miércoles, 29 de octubre de 2008

"Like a rolling stone", Bob Dylan

Mi pasión por Bob Dylan es un sentimiento que ha ido creciendo a la vez que yo. A medida que han ido pasando los años lo he ido conociendo poco a poco, disco por disco, y aunque nací tarde para vivir el momento en el que cambió el mundo, he disfrutado con su música como el más veterano de los hippies de los años setenta. Cuando el año pasado en una asignatura llamada Historia de los Estados Unidos me dijeron que tenía que hacer un proyecto sobre algún lugar, persona o institución norteamericana, no me lo pensé y lo escogí a él. Es de las pocas veces en mi vida académica en la que he disfrutado de verdad trabajando, me fascinó la vida del de Minnessota, y sobre todo lo que supuso para Estados Unidos en particular y para el mundo en general. Es un artista que ha sabido evolucionar a la par que el mundo, además de ser uno de los mayores precursores de muchos de estos cambios. Nadie jamás ha tenido el talento de Dylan para escribir canciones, y dudo que en mi vida pueda conocer a alguien que le supere. De su mano han nacido algunas de las mejores y más importantes canciones de la historia, temas que se han convertido en himnos para más de tres generaciones. Like a rolling stone es una de ellas, un tema conocido por todo el mundo, aunque haya gente que piense que es de los Rolling... Creo que estaría entre los cinco primeros puestos del ranking de canciones más relevantes de la historia, y entre las tres primeras del mío propio también, por supuesto. Es una canción que me hace levantarme, me incita a moverme, a hacer algo. Es rápida, trepidante como un disparo a bocajarro, es rock en estado puro... La verdad es que no entiendo como no he hablado de ella antes por aquí, aunque supongo que me sucede lo que con la mayoría de mis canciones favoritas, me da miedo estropearla con mis torpes palabras...
Os voy a dejar un par de vídeos; en el primero Dylan interpreta Like a Rolling Stone con su banda, y en el segundo lo hace junto al maestro Tom Petty en uno de los conciertos que dieron en Sidney con motivo de la gira que hicieron conjuntamente por Estados Unidos y Australia a mediados de los 80. ¡Buenas noches!

Bob Dylan



Bob Dylan & Tom Petty

No hay comentarios: