jueves, 30 de octubre de 2008

"Nieve en la ventana", Rafa Pons

Me dicen por teléfono que en las montañas que protegen mi pueblo del norte ya se puede ver la primera nevada. Este año los copos están cayendo mucho antes de lo habitual, lo que parece ser un anuncio del frío invierno que nos espera. Hoy por la mañana, en esos instantes que van desde que suena el despertador hasta qe te levantas, tiritaba tanto que hasta he llegado a pensar que cabía la posibilidad de subir la persiana y ver que estaba nevando, pero pronto me he dado cuenta de que estoy en Bilbao, y aquí la nieve es algo que muy raramente se ve. Nieve en la ventana, además de una alucinación matutina mía, es una canción del rockero cantautor Rafa Pons, y digo rockero cantautor porque es otro de esos músicos a los que me cuesta encuadrar dentro de un género concreto. Él mismo dice que se dedicó a la música porque quería ser Bruce Springsteen, pero curiosamente aprendió a tocar la guitarra después de un concierto de Joaquín Sabina. Sus canciones oscilan entre los bonitos detalles de la vida y el mundo y lo canalla, son una mezcla entre whisky y gominolas, aderezadas todas ellas con la voz rota del que ha cerrado más de un bar. Nieve en la ventana es el primer single que extrajo de su álbum debut Mal te veo (2007), el único de su carrera hasta la fecha, y el vídeo estuvo nominado para el festival Átalo en corto. Deseando que paseis una buena tarde, os dejo con Rafa, ¡nos vemos!

No hay comentarios: