martes, 3 de febrero de 2009

"Sólo pienso en tí", Enrique Urquijo

Hay muy pocas voces en el mundo que consigan conmoverme como lo hace la de Enrique Urquijo. Pienso que su voz arrastraba toda la tristeza y melancolía del mundo, y que calaba las palabras con la más húmeda de las tristezas. Los Secretos fueron para mí y para muchísima gente un grupo de referencia, el ejemplo perfecto de la música honesta y sincera, la demostración de que hacer canciones de calidad no estaba reñido con arrastrar a grandes masas de público. Escribieron algunas de las canciones más importantes de la historia de la música española, la banda sonora con la que crecieron un par de generaciones, la mía incluída, por supuesto. La muerte de Enrique supuso una gran pérdida para la música española, uno de los sucesos más tristes que recuerdo, algo que, lamentablemente, es imposible omitir cuando se habla de él. Hoy os dejo con una canción que ni siquiera era de Enrique pero que, en sus labios, sonaba mejor que de cualquier otra manera. Sólo pienso en tí era originalmnte una canción del popular cantante venezolano Guillermo Dávila, y hasta Miguel Bosé se atrevió con una versión. La de Enrique, para mí, supera a la original y, bueno, con la de Bosé ni siquiera la voy a comparar, nada que ver con la del antiguo líder de Los Secretos. Sólo pienso en tí es una preciosa canción que hace que recuerde a Enrique con una sonrisa, la misma sonrisa que s le quedó a él después de cantarla, seguro...

7 comentarios:

Anónimo dijo...

La canción es del grupo Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán (CRAG) del disco "Señora Azul" de 1974. Un buen disco y una estupenda canción (mucho mejor que esta versión de Enrique)

Un saludo. Te leo habitualmente.

Anónimo dijo...

Ese anónimo creo que tiene razón. Hace como 10 años vi a Revólver en directo y lo teloneó Cadillac un grupo que surgió de los restos de CRAG, que contaba en sus filas con Guzmán y explicó la historia de la canción, cachondeánose de la versión de Bosé.

Mikel, vas a tener que pedir royalties a los de blogspot, que te lee mucha gente. xD

Un abrazo socio

Anónimo dijo...

Éste es el tema.
http://es.youtube.com/watch?v=iTrEWdBc0HM

Mikel dijo...

Hola anónimo!
Lo primero, gracias por pasarte, y sobre todo, ¡gracias por corregirme!. La verda es que buscando información sobre la canción sí que leí algo sobre CRAG (no los conocía), pero debí tomarla de donde no debía...
Ya he escuchado la versión, muy bonita la verdad, pero me sigo quedando con Enrique, más que nada por falta de objetividad... ;)
Gracias!

Nathaniel, tú también estabas en lo cierto. ¿Royalties?, calla calla, que cualquier día lleno el blog de publicidad pornográfica! ;)
Un abrazo!

H dijo...

YO también me quedo con la versión de Enrique! Su forma de interpretarla me parece brutal!

Me pasa con él y con Antonio Vega, que canción que versionan, canción que me parece infinitamente mejor!

Temazo, Mikel.

Saludos
H

Mikel dijo...

H, entiendo perfectamente lo que dices de Antonio y Enrique, y lo cmparto totalmente!
por cierto, me llegan noticias desde Valencia que me dicen que en marzo Antonio estará en el Euskalduna..con Manolo Tarancón!
Yuju!
Saludos!

Anónimo dijo...

Canción del grupo español Cánovas, Rodrigo, Adolfo & Guzmán (C.R.A.G), grabada en su primer álbum titulado 'Señora Azul', editad por Hispavox en el año 1974. Esta hermoso tema compuesta por Rodrigo García Blanca (ex integrante también de Speakers y Solera), cuenta también con versiones de Gullermo Dávila (1982), Amistades Peligrosas (1991) y Miguel Bosé (1998).