viernes, 15 de agosto de 2008

"Oh Peio Peio!", Kepa Junkera

Hoy me he levantado de la cama con el buen sabor de boca que te dejan las buenas canciones en directo, no defraudaron ni Zarra ni María, pero hoy apenas tengo tiempo, es fiesta en mi pueblo y los cohetes ya están anunciando el encierro así que mañana os contaré mejor. El buen despertar se ha confirmado cuando estaba revisando un poco la información musical del día después de desayunar, y me he dado de bruces con una joya al leer la revista Efeeme. Resulta que Kepa Junkera, el acordeonista vizcaíno, está trabajando en un próximo disco, y una de las canciones que formarán Etxea (el álbum) está interpretada en euskera por Calamaro, Loquillo y Jaime Urrutia, tres inmortales del rock en español. En el concierto de Calamaro de mayo ya pude ver sobre el escenario a Andrés, Jaime y Kepa cantando, pero que lo hagan en euskera es algo que me emociona profundamente además de hacerme sentir muy orgulloso. El tema es una antiquísima canción tradicional vasca que se llama Oh Peio Peio!, y es el diálogo de un hombre con una hilandera a la que insta a hilar para que pueda irse a dormir. Una canción aparentemente inocente pero con una leve connotación sexual escondida, lo que Loquillo parece captar perfectamente por la forma de susurrar las palabras. Llama la atención el peculiar acento euskaldun de Andrelo, y el buen hacer de Jaime Urrutia con el euskera ya que, pese a su apellido, es madrileño. Disfrutad de esta tarde festiva, que cada vez quedan menos...Saludos!

1 comentario:

Señor Pollo dijo...

Hola Mikel, que tal todo. como fue ese verano en Conil, de lujo,no? Yo también disfrutando del sol y la playa. Ya me contarás como te fue. Un saludo y un abrazo amigo. Pío-Pío.