sábado, 16 de agosto de 2008

MARÍA BLANCO Y ZARRA EN CONCIERTO, 14 DE AGOSTO DEL 2008

Sigo sin tener todo el tiempo que quisiera, y no porque esté ocupado haciendo cosas útiles, más bien al contrario. Como ya os conté, el jueves por la noche unos amigos míos y yo nos fuimos hasta Bilbao para ver el concierto de Zarra y María Blanco, dos chicos de los que os he hablado bastante últimamente. La terrible tormenta que caía sobre la ciudad cuando salimos de los coches no eran el mejor presagio, pero todo cambió cuando atravesamos la puerta del Café Mozart, un bar que antes se llamaba La Comercial y en el cual había estado anteriormente en fiestas de estudiantes. El sitio es pequeño y acogedor, perfecto para un concierto acústico si no fuera por las enormes columnas que hacen que a los que están atrás les resulte imposible ver bien, pero se escuchaba bien que, al fín y al cabo, es lo que cuenta. Durante aproximadamente una hora y media María y Borja tiraron de repertorio, cantando a veces solos y otras a dúo canciones del uno y el otro.



Ya sabeis que la memoria no es mi fuerte, por lo que no puedo recordar exactamente qué canciones cantaron y mucho menos el título, pero algo siempre se queda en esta cabecita loca; empezaron el concierto con un tema que cantaron los dos juntos llamado Cena de estrellas que fue de lo que más me gusto de la noche, y eso que el propio Borja reconoció haberla escrito un par de días antes. Otra de las que más me gustó fue Mis visitas, un tema de Zarra que ya conocía pero que con la voz de María subió un peldaño más hacia arriba. No se olvidó de tocar mi favorita de su repertorio, Corazones ardiendo, una canción que lleva conmigo desde la primera vez que la escuché, y a la que le encuentro un aire con la música de Quique González que me fascina. Las demás no las había escuchado nunca, pero otra de las que espero escuchar grabada dentro de no mucho fue Bufones, que si mal no recuerdo también cantó con la madrileña. Me gustó comprobar que, además de hacer unas muy buenas y serias letras (eso ya lo sabía), toca la guitarra a las mil maravillas, además de dominar también la armónica.
En cuanto a María, poco puedo decir para explicar hasta donde puede llegar su voz. Juega con ella a su antojo, tiene gracia natural y se disfraza con una sonrisa que ilumina; y esa misma sonrisa es la que cubre sus canciones, en su mayoría alegres. Cantó Quiéreme, una de sus canciones que ya conocía, Estoy bien como estoy a dúo con Zarra, Hazme el amor también con Borja, e incluso se atrevió a cantar otra de sus canciones a capella, con la simple compañía de las (mal)cordinadas palmas del público. Verla en directo no hizo si no confirmar las expectativas que llevábamos y que nos hicieron recorrer un buen puñado de kilómetros...
En definitiva, un acierto haber ido pese a las incidencias del viaje de vuelta, que se alargó mucho más de lo debido. La verdad es que me enfadaría que alguno de estos dos jóvenes talentos no llegaran a ser escuchados por una audiencia mayor a la del otro día, tienen todo lo que hace falta para triunfar, y ver que aún son menores de veinte años y todo el tiempo que les queda por mejorar creo que es motivo suficiente para que tengan ilusión.
Os dejo unos vídeos que grabé que no se ven muy bien, como siempre, pero se escuchan, que es lo que cuenta...

María Blanco y Zarra-Estoy bien como estoy



Zarra-Corazones ardiendo de frío



María Blanco-Quiéreme



María Blanco-Hazme el amor



María Blanco y Zarra-Mis visitas

2 comentarios:

Nimloth dijo...

Suenan muy bien. Había escuchado hablar de María Blanco, pero no de Zarra. A ver si luego me da tiempo a ver todos los vídeos.

Ciao!

Mikel dijo...

Si tienes tiempo te recomiendo que los veas, a mí me parecen muy buenos ambos dos...La verdad es que me encantó verlos en concierto...
Un beso!