viernes, 7 de agosto de 2009

"Explain", Jeremy Enigk


Una tarde cualquiera de agosto, en la piscina. El sol calienta y hace que el más mínimo movimiento suponga un esfuerzo descomunal. El socorrista se esconde debajo de su sombrilla mientras un grupo de niños salta al agua y salpica a unas señoras que, en el bordillo, dudan si entrar al agua o no. Los altavoces escupen las mismas canciones de siempre y los chicos, desde la terraza del bar, discuten sobre los bikinis de esta temporada. Salgo del agua, echo un vistazo alrededor y pienso que los veranos son circulares, la misma gente haciendo lo mismo todos los años. Pienso en lo mucho que me aburro, busco mi toalla, me pongo los cascos y enciendo un cigarro que, para varíar, me sabe mal. Busco en mi reproductor algo nuevo que llevarme a la boca, y me decido por Return of the Frog Queen, el primer disco de Jeremy Enigk, le doy al play y cierro los ojos, no hay nada que merezca la pena ver. Suena la primera canción y sonrío, me faltan referencias y todo lo que encuentre en el disco será una sorpresa. Las canciones van pasando y tengo esa agradable sensación de estar descubriendo algo que merece la pena, me resisto a abrir los ojos y dejo que las canciones me vayan empujando hasta donde ellas crean conveniente. Para cuando me quiero dar cuenta voy por el séptimo tema, las sensaciones no pueden ser mejores y aunque sigo en mi toalla, siento que me encuentro lejos, muy lejos de la piscina, en un lugar donde es imposible encontrarme. Y entonces, de repente, aparece ella, lentamente, suave como una caricia, Explain va activando cada uno de mis sentidos, y puedo olerla, tocarla, saborerla y verla como si fuera tangible, como si la tuviera delante. La canción da sus últimos coletazos y noto como, a cada segundo, voy descendiendo cientos de metros hasta llegar al suelo, y una vez allí abro los ojos y compruebo cómo mis amigos juegan con un balón a pocos metros míos y, al verme salir del trance me preguntan, ¿no te aburres siempre escuchando música?. Vuelvo a sonreír, y les contesto que no, que la música nunca me aburrirá, mientras sonrío y digo para mis adentros, si vosotros supierais...

Jeremy Enigk es un músico estadounidense que es conocido principalmente por ser el líder del grupo Sunny Day Real State. Con cuatro discos a sus espaldas, Jeremy viajó a San Feliú de Guixols para grabar OK Bear, su último trabajo, acompañado de músicos muy admirados en este blog como son Ramón Rodríguez (The New Raemon), Ricky Falkner, Santi García (No More Lies) y Víctor García (Ghouls’n Ghosts), y el resultado es, simplemente, brillante. Un señor disco que he descubierto, una vez más, gracias al blog amigo El Mundo de Tulsa, doce canciones capaces de alegrarle el fin de semana a cualquiera, ya lo vereis... Hoy, de momento, la canción que más me ha gustado de cuantas he escuchado de su discografía, una gozada...

No hay comentarios: