sábado, 22 de agosto de 2009

Canciones para las tardes de agosto III

Las tardes, cuando se pasan encerrado en casa, se hacen eternas, más aún cuando estamos en pleno agosto. Ni los miles de litros de agua fría, ni el abanico ni el par de helados que ya me he comido consiguen que me olvide del calor que reina en esta habitacíón desde hace ya unos días, y lo único que consigue que la tarde sea algo más llevadera son un puñado de canciones que, vaya donde vaya, siempre se vienen conmigo. Hoy quiero compartir con vosotros canciones suaves, de las que no alzan la voz ni gritan, pero no por esto pasan desapercibidas, ni mucho menos. Voy a empezar con Depedro, el proyecto personal de Jairo Zavala (antigo miembro de Vacazul), y su Don´t leave me now. El primer disco homónimo de Depedro supuso para mí una de las sorpresas más agradables del pasado curso, y pude disfrutar de un espectacular concierto suyo, en el que eclipsó a artistas como Russian Red o Vetusta Morla en la última edición del Actual, el festival riojano. Ese sonido fronterizo y polvoriento que impregnan cada una de las canciones del álbum lo convierten en un disco imprescindible, veremos si pronto tenemos nuevas canciones de Jairo. Sigo con una versión, o, mejor dicho, una de las mejores versiones que, para mi gusto, jamás se haya realizado, Strawberry fields forever, de Ben Harper. El bueno de Ben se apodera de una de mis canciones favoritas de mis venerados Beatles en una actuación memorable en directo para la televisión, presentando la banda sonora de Yo soy Sam, la soberbia pelicula de Sean Penn. Termino con Damien Rice, quien pese a su corta edad, ya se ha convertido en una referencia, un Señor (con mayúsculas) de la música folk actual, un clásico. Volcano es uno de los temas de 0, un disco que si no teneis deberíais estar buscando ya, para tenerlo siempre bien a mano. Sabiendo lo mucho que vais a disfrutar estas canciones, me despido y os deseo un buen sábado, ¡salud!

"Don´t leave now", Depedro



"Strawberry fields forever", Ben Harper



"Volcano", Damien Rice

2 comentarios:

Lidia Luque dijo...

Mikel, me extraña que con tus gustos musicales no hayas dicho aún nada del nuevo de Pumuky.
¿No te dice nada?
Un saludo, amigo musical.

Mikel dijo...

Hola Larasoft;
Sí que he escuchado el último de Pumuky, pero si te soy sincero no me dijo absolutamente nada. Algo tiene que tener para que la gente hable tan bien de él y me lo recomienden tantas personas, pero no guardo buen recuerdo de él. Sé que debo darle una nueva oportunidad, todo disco lo merece, pero siempre acabo eligiendo otro porque me da un poco de pereza... ;)
Volveremos a probar, saludos!