viernes, 6 de febrero de 2009

"Euforia", La Sonrisa de Julia e Iván Ferreiro

Estando como estoy inmerso en plena época de exámenes (el lunes acabo, por fin), paso todo el maldito día encerrado en casa, y aunque me está empezando a salir moho, esto también tiene sus cosas buenas. La mejor es la cantidad de música que puedo escuchar mientras estudio, subrayo o hago esquemitas de instituto, y en estas semanas ya me he ventilado prácticamente todos los discos que tenía pendientes por escuchar. Uno de ellos era Bipolar, de La Sonrisa de Julia, y ayer por la tarde le dí matarile. Estos chicos me sorprendieron muy gratamente en el 2004 con su primer trabajo Caminos diferentes, que tenía grandes canciones como El bufón, Sonrisas de papel o Llevo tu voz, preciosos temas que les dieron cierto éxito y consiguieron que se les llamara los Coldplay españoles. Dos años después volvieron a la carga con Volver a empezar, un disco que pasó bastante más desapercibido que su prometedor debut, y el año pasado, reconvertidos en trío por la baja de Curro, el teclista, publicaron Bipolar, su último trabajo. La verdad, y hasta que le otorgue la segunda escucha, la que empieza a poner las cosas en su sitio, ni fú ni fá. Tiene algunas buenas canciones, pero de momento no pasan de eso. Es indiscutible la calidad que tiene el grupo, la voz de Marcos es una de las más perfiladas del panorama nacional, y tienen un sonido bastante característico, pero, de momento, me parece un disco algo plano. El tema que más me ha gustado es el único que ya conocía, Euforia, en el que canta el siempre bien recibido Iván Ferreiro. Marcos e Iván dan hacen un viaje lisérgico y mantienen un bonito duelo de grandes voces. Una canción que quizá apetezca más escuchar esta noche que a las 9 de la mañana, mucho cuidado con lo que desayunais... ;)



4 comentarios:

Anónimo dijo...

Es curioso, estuve a punto de recomendarte este disco el otro día, pero pensé que sería algo pastelero para tu gusto, quizá demasiado mainstream para lo que solemos escuchar. No esperaba nada de ellos después de un muy discreto 'Volver a empezar', pero los escuché hace unos meses en los conciertos de Radio 3 en La 2 a las tantas de la mañana y al oírlos dije ¿quién coño son estos tíos tan buenos? (no los reconocí, ni por la voz) y al ver en el título de la siguiente canción 'La sonrisa de Julia' flipé.

He de reconocer que cogí el disco con unos prejuicios brutales, porque 'Llevo tu voz' generó en mi una expectativa en el 1º, que después el disco no cumplió (estaba bien, si, pero todas a kilómetros del single). Bipolar me gusta, me atrevería a decir que suenan un poco indie incluso; claro que con algo de pasteleo en las letras. No les he vuelto a escuchar en la radio, ni sé cual es su single, pero el disco tiene 3 ó 4 bastante claros, especialmente '¿Dónde estás tú?'. Además no sé por qué me transmite 'buenrollismo'.

Un abrazo

P.D.: Es un flipe lo que madrugas (bueno, y yo... pero lo mío es obligación) xD

Mikel dijo...

jajaja
Justamente te iba a comentar eso a tí, que hay que ver cómo madrugas!
Lo mío es de hace años, me voy tardísimo a la cama y me levanto muy pero que muy temprano, debe ser cosa de la enfermedad de las piernas inquietas... ;)
Además ahora tengo que ordenar la casa, que hoy tengo visita, así que el madrugón está justificado.
A mí el primer disco me gustó muchísimo, el segundo no lo he escuchado ni una sola vez y éste último, ya te digo, ni fú ni fá. Escuchándolo comprobé que, en efecto, hay alguna canción buena que escuchándola más veces acabará gustándome, pero sé que ninguna me va a tocar ahí, donde llegan las buenas.
Que acabes bien la semana, un abrazo!

Anónimo dijo...

TXUS: Pues este, la verdad es un temazo, y con Ivan suena... ya sabeis... Pa mi q lo de estos es cosas de promos, parecia habian desaparecido del mapa
Paso de crear ningun debate, solo comentar q no siempre es solo un juego, y a veces si se pagan peajes demasiado caros... Tan solo os invito a coger el tren de vuelta, y subais a todo el q podais en él... Un Saludo Mikel y compañia.

Mikel dijo...

Aupa Txus!
cuánto tiempo!
Tienes mucha razón en lo que dices. Viajes sí, pero con el cinturón bien abrochado...
Saludos!