sábado, 24 de enero de 2009

"Estúpida", Tulsa

Tulsa es un grupo que me encanta, me parecen de lo mejorcito que podemos encontrar hoy en día dentro del folk rock español, y además son de Bilbao... ;) Más de una vez algún lector se ha extrañado por no ver ninguna de sus canciones por el blog, y la verdad es que me sorprende incluso a mí, pero entre la pereza, la mala memoria, y los millones de canciones que rondan mi cabeza... Tulsa está liderada por Miren Iza, que después de ser parte de Electrobikinis dio un giro radical formando ésta banda y regalándonos hace ya un par de años un discazo de debut que a más de uno nos dejó boquiabiertos. Sólo me has rozado es un conjunto de canciones con un tono pesimista en general, y en ello puede que la profesión de Miren (psiquiatra) tenga bastante que ver. Tiene una voz muy personal que en ocasiones recuerda a la de Christina Rosenvinge, de esas que dejan cenizas allí donde suenan, perfecta para trazar las historias de dolor y decepción que forman el disco. Es una pena, pero no se han prodigado demasiado en conciertos, pero según se comenta, el próximo trabajo del grupo es algo que puede ser una realidad en muy poco tiempo, y yo toco madera...
Estúpida es la canción que eligieron como single de Sólo me has rozado, un tema que habla de los fracasos en las relaciones de pareja, y que aunque probablemente no sea la mejor canción del disco, hoy tenía ganas de ella...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Aaay! Al fin! Si algo saqué en limpio de mi época en el fotolog, aparte de una novieta, fue descubrir a Alfredo González, a Zahara y a Tulsa.

Analizando mis discos, el 95% o más, son cantados por hombres. Supongo que será porque no me llego a meter igual en las canciones, no las acabo de sentir como 'mías'. Pero Tulsa es otro mundo. Tulsa me retrotrae a mis pelis favoritas, a las que hablan de derrota, a las que la describen con veracidad y desgarro. Eso, lo hace como pocas Mirem. Otro grupo más en la que tengo muchas esperanzas depositadas.

Por cierto, el otro día descubrí que tiene una colaboración con un grupo llamado McEnroe. No me chistó demasiaddo, pero bueno, ahora mismo estoy en una fase un tanto ecléptica. Quízá a ti te guste.

Mikel dijo...

Ey Nathaniel, coniozco a McEnroe, creo que son vascos también, pero tampoco los tengo muy escuchados la verdad.
A ver qué tals e le da el nuevo disco a Miren y compañía y, sobre todo, aver si no tarda...
Saludos!