viernes, 28 de noviembre de 2008

"Non dira", Bide Ertzean y Quique González

Lo he estado pensando y creo que Non dira es la canción que más motivos tenía para poner hoy. Por un lado parece ser que éste año no hay viaje navideño a Extremadura, se viene la familia, y aunque me da pena no poder pisar mi querido Santibáñez (¡El alto!), eso significa que tengo vía libre para estar el día 23 en el Antzoki, en ése concierto de la gira aniversario de Quique González, una cita que no me puedo perder por nada del mundo. Por otro lado, el grupo tolosarra Bide Ertzean ha anunciado que van a grabar un cd en directo desde un teatro, así como un dvd de la misma actuación, con las mejores canciones de ésta gran banda, una de las mejores de Euskadi para mi gusto, y cuyo batería es Karlos Aranzegi, quien gira con Quique desde hace un tiempo. La amistad entre los dos hizo que Quique se animara a cantar en euskera en el disco Non dira de los guipuzcoanos y, como vais a poder comprobar, no lo hace nada, nada mal. Y, finalmente, la última razón por la que os dejo ésta canción es porque últimamente se ha abierto el debate sobre la exhumación de los miles de cadáveres que hay enterrados en fosas comunes y carreteras desde la época franquista. Sin ánimo de entrar en asuntos extra-musicales, supongo que ninguno de vosotros dudará de que todos los seres humanos merecen estar enterrados cerca de sus familias, y no como animales (y esto vale para los dos bandos). Non dira significa "dónde estan" en euskera, y y se pregunta precisamente dónde están aquellos que desaparecieron, él honor de sus familiares, sus sueños... La canción está basada en un poema del poeta irundarra Joxe Maria Lopetegi, y, como vais a poder ver, es, simplemente preciosa...



No hay comentarios: