jueves, 25 de septiembre de 2008

"Iglús sin primavera", Vetusta Morla

Otros que dentro de unos meses van a honrar a Euskadi con su presencia son los madrileños Vetusta Morla, que el día 12 de diciembre estarán en Durango para deleite del personal. Aún queda muchísimo tiempo, pero en cuanto tenga la oportunidad me haré con las entradas, porque estos chicos cada día aparecen en más sitios y su música suena en los cuatro puntos cardinales de la península. Hace unas semanas sonaba Copenhage en uno de los reportajes de ése gran programa de información presentado por Ane Igartiburu que es Corazón corazón ( ;) ), y ayer ví como en el programa de fútbol Informe Robinson utilizan Saharabbey Road para un vídeo de fútbol. También pude ver, con un escalofrío en mi espalda, que el videoclip de Sálvese quien pueda ha llegado a 40tv, algo que me da un poco de miedo. Siempre que un grupo que en principio no es muy conocido empieza a aparecer en esos medios siento pánico, aunque quizá es una postura algo egoísta por mi parte. Está claro que todo lo que sea salir en más cadenas y sonar en más emisoras es bueno para la banda, y yo, como fan, debería alegrarme de que las cosas les vayan bien comercialmente hablando, pero a mí me horroriza el pensar que pueden sucumbir ante la industria discográfica y empezar a grabar lo que les manden, no lo que ellos quiera. Vaya por delante que yo a los chicos de Vetusta Morla los veo con las ideas claras y una fuerte personalidad musical, pero son muchos los artistas y grupos que se han echado a perder en situaciones semejantes. Los madrileños llevan 9 años en el mundo de la música y tuvieron que crear su propio sello discográfico para publicar el disco, así que no creo que ahora se dejen engatusar por los cantos de sirena de quienes en su momento no creyeron en su (desbordante) talento. Iglús sin primavera es un tema que no está incluído en Un día en el mundo, era uno de los temas del EP Mira, que se puede descargar gratuítamente desde la página web del grupo, una preciosa y suave canción que suelen interpretar en los conciertos en un formato acústico. Desde la primera vez que la escuché me pareció el tema más distinto de todo el repertorio de los vetustos, y aún así tiene ése toque especial y fácilmente reconocible del grupo. Un temazo, como todos los demás.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues a mí me sorprendió cuando mucho después de conocer a Ismael supe que también tuvo videoclips en los 40. Así que si los Vetusta hacen como Isma pues seguirán fieles a lo suyo.
Son buenos (MUY buenos), y ya era hora de que su música se diera a conocer, por así decirlo, a gran escala.
Eso sí, que nosotros los hemos vendido muyyyy bien :)

un beso!

Mikel dijo...

Tienes mucha razón en eso de que los hemos vendido muy bien, poca gente habrá hablado tanto de ellos como yo, pero es que son lo mejor que hay ahora mismo en España.
A mí lo de que salga en los 40 me sigue dando mal rollo...
Besos!