miércoles, 17 de septiembre de 2008

"Daydream believer", The monkees

Puede que a alguno de vosotros os sorprenda, pero además de la música de la que suelo hablar en el blog, también soy un enamorado de la música de los 60, especialmente de la estadounidense. Cuando me fui a Bilbao a estudiar conocí a un amigo obsesionado con la música de los 60 e incluso de los 50, para que a él le gustara una canción tenía que haber sido publicada en vinilo, era un auténtico nostálgico de la época de veintipocos años. Reconozco que al principio me hacían gracia sus gustos musicales, él vivía en la habitación que estaba en frente de la mía, y yo escuchaba las canciones que cantaba cada vez que se metía a la ducha o se emocionaba y no podía evitar reírme. Con el tiempo me fui acostumbrando a sus canciones, me empezaron a gustar y él estuvo encantado de grabarme una buena colección de discos y canciones imprescindibles según su criterio. Pasé una época en la que temí que acabaría poniéndome pantalones de campana y cortándome el pelo con el flequillo recto, pero la acabé superando. Hoy ya no escucho esos discos casi nunca, pero hay unas cuantas canciones que desde hace años me acompañan siempre en mis reproductores de música. Una de ellas es Daydream believer, de los famosos The Monkees, una canción que me da muy buen rollo y me hace sentirme muy bien, además me recuerda a los primeros días de universidad, días que, probablemente, nunca vaya a olvidar, como ésta canción.
The Monkees tienen una curiosa historia, ya que no eran un grupo normal y corriente. La cadena de televisión estadounidense NBC realizó un casting entre más de 500 chicos con la intención de formar un grupo para una serie de televisión cómica que imitara A hard day´s night, de los Beatles. Los cuatro chicos seleccionados eran de naturales de Los Ángeles, y de los cuatro sólamente uno de ellos era músico, los otros tres fueron aprendiendo a tocar sobre la marcha. De hecho, del proceso de selección final se cayeron tipos que en el futuro serían grandes músicos como Stephen Stills o Danny Hutton. La intención de la cadena de televisión era crear un grupo estadounidense que puediera hacerles algo de competencia a Los Beatles, por ello se fijaron más en aspectos como la estética que en las cualidades musicales del grupo. Entre 1966 y 1968 los Monkees tuvieron un gran éxito, y es que, al no saber tocar, las canciones eran compuestas y tocadas por músicos de la talla de Neil Diamond, lo que les hizo saltar al estrellato y ser adorados por las chicas sesenteras. A partir de 1968 ya habían aprendido a tocar los instrumentos y lanzaron un disco que cubría todas las expectativas que su discográfica tenía puestas en ellos, pero el azar quiso que Los Beatles publicaran su Sgt. Pepper´s Lonely Hearts Club Band una sola semana después de lanzar su álbum y estos, obviamente les desplazaron de la primera plaza. Este revés no lo llegaron a superar nunca, ya que uno de los componentes dejó la banda al darse cuenta de que eran tratados como simples marionetas musicales, los demás se embarcaron en un proyecto cinematográfico junto a Jack Nicholson que resultó ser un fracaso, y para colmo de los colmos, rechazaron una oferta para grabar Sugar Sugar que rechazaron, y el tema resultó ser el mejor del año interpretado por The Archies.
No tuvieron mucha suerte como se puede ver, pero nos dejaron algunas de las mejores canciones de rock de los sesenta, aunque siempre me quedará la duda de si la tocaban ellos o hasta el videoclip es un engaño. Sabiendo que la vais a disfrutar me despido, saludos!


No hay comentarios: