miércoles, 3 de septiembre de 2008

"Entre salitre y sudor", Duncan Dhu

Hoy ya he llegado a ése momento en el que mi cabeza ya no da más de sí y me resulta imposible volver a estudiar hasta mañana. Además esta tarde por fín Bilbao ha mostrado su verdadero rostro, el de una ciudad cubierta por nubes negras que escupe agua, no mucha, pero la suficiente para calarte. En esta época suelo estar triste, y mirar a la calle verlo todo oscuro ayuda a esa extraña melancolía.
La canción que os dejo hoy ha sido muy importante para mí durante toda mi vida. Recuerdo nítidamente una vez que, siendo bastante pequeño, en la escuela nos llevaron al Acuario de Donosti. Un guía muy joven nos contó como hacía siglos los vascos habían sido unos increíbles e infalibles pescadores de ballenas, tanto que llegó a existir una ballena a la que se conocía como la de los vascos y llegaron a sitios tan lejanos como Canadá o Islandia. No sé por qué razón, pero la imagen de esos pescadores montados en pequeñas embarcaciones lanzándoles sus arpones a enormes ballenas en medio de terribles temporales se me quedó marcada, y siempre que escucho esta canción se me vienen a la cabeza todos esas historias que el simpático guía nos contó. Entre salitre y sudor es una canción de tono melancólico, si cierro los ojos escuchándola puedo imaginar a los pescadores embarcando y despidiéndose de la familia, a la que puede que no volvieran a ver. Siempre he pensado que Mikel y Diego captaron a la perfección la esencia de esas antiguas historias que, seguro, escucharon más de una vez cuando eran niños.
Pasados los años, fue una agradable sorpresa ver que Quique González hacía una versión de éste misma canción en el disco de homenaje a Duncan Dhu, aunque la verdad, nunca me ha terminado de convencer lo que hizo con el tema de los donostiarras.
Me despido antes de que esto se caiga, saludos!

3 comentarios:

Nimloth dijo...

No recordaba esta canción, ¡qué vena más rockera les salía de vez en cuando! Ánimo con los exámenes, piensa en las fiestas postseptiembre. Aquí también llueve, menudo asco, ya no hay verano.

1 beso

Mikel dijo...

Mejor no pensar en fiestas de momento... ;)
Y sí, se acabó el verano, en dos días ya hay que ir con jersey...
Un beso!

Anónimo dijo...

Mañana de San Juan... la lluvia que nos quiere maaal... yo la conozco por Quique, claro.