jueves, 18 de junio de 2009

"Iruntzi dana", Katamalo


El Bihotz Bakartien Kluba (Club de los Corazones Solitarios en euskera) es un club literario vizcaíno. En su afán por unir poesía y música, en 2007 publicaron un pequeño Ep en el que convirtieron en canciones siete poemas de Gotzon Barandiaran. Como veis, me ha costado dos años cruzármelo en el camino, pero llevo toda la tarde dándole vueltas a ésta espectacular canción, Iruntzi dana. A los músicos habituales del club literario (han publicado más trabajos aparte del que hablo), se les unieron Gorka Urbizu, Nerea Urbizu y Jon Piris, que se repartieron entre ellos el peso de las canciones. Iruntzi dana la canta Gorka, quizá los que vivais por aquí lo conozcais por ser el cantante de Berri Txarrak, y jamás le hubiera imaginado brillando tanto en un terreno tan distinto al suyo natural, muchísimo más rockero que éste en el que aquí se mueve. Sé la barrera que supone el idioma, y que muchos de los que os paseis por aquí ni siquiera la escuchareis porque no entendeis el euskera, pero si confiais en mi gusto, aunque sea un poco, hacedme caso y disfrutadla. Si algo tiene de especial la música es eso precisamente, que no hacen falta palabras para que te haga sentir un escalofrío. Qué bien sabe, aunque sea de vez en cuando, no tener que mirar lejos para escuchar una canción así... ¡Que os guste!.

2 comentarios:

Marta dijo...

gran descubrimiento este...aunque mi nivel de euskera no es que sea demasiado bueno la cancion es preciosa tengo que atender un poco mas a ver si puedo decir lo mismo de la letra (seguro que si...).
La voz de el de Berri txarrak siempre me ha gustado mucho a pesar que su estilo de musica no es el que más me guste pero su voz si, y oirla en esta cancion tan bonita...
Besos!!

Mikel dijo...

Hola Marta!
Esta vez el descubrimiento se lo debo a mi hermano, que es quien me habló de este proyecto (él es más rockero, le encantan Berri Txarrak). La verdad es que tanto música como letra son preciosas, es una gozada comprobar que por aquí también hay gente que hace las cosas bien! ;)
Un beso!