jueves, 30 de julio de 2009

"Waltz #2", Elliot Smith

En poco tiempo se cumplirán los seis años desde la misteriosa muerte de Elliot Smith, y a cada día que pasa, a cada escucha que le doy a alguno de sus discos, comprendo mejor la grave pérdida que sufrió la música el día que se le apagó la vida. Elliot tenía una de las voces más melancólicas y personales que se puedan escuchar, escribía canciones preciosas, perfectas, y además tenía toda una vida por delante para seguir conmoviéndonos, pero dos puñaladas aparentemente autoninflingidas acabaron con su vida a los 34 años. Más de una vez le he oído decir a alguien que Elliot es hoy un referente, una leyenda, por el simple hecho de haberse suicidado, que no habría sido tan recordado de no haber muerto prematuramente, pero yo no puedo estar más en desacuerdo. Hay artistas que, en un chispazo, consiguen concentrar en una canción toda la genialidad de su vida, y convierten cinco minutos escasos en algo eterno, infinito, inolvidable. Como os he dicho, me encanta la discografía de Elliot, y lo escucho cada día más, pero el hecho de ser el autor de una de las mejores canciones de la historia para un servidor ya justifica una vida entera. Porque Waltz #2 es, sin duda, parte importante de la historia, de la mía al menos...

"Castillos en el aire", Stereotipos


Cuando ya han pasado tres años desde que se autoeditaran el primer disco, los Stereotipos anuncian en su página web que están a punto de grabar su nuevo disco. Tres años es mucho tiempo, y estoy seguro de que Manu y compañía han sabido aprovecharlo para grabar un señor disco que, por cierto, esta vez será producido por Juan de Dios Martín (Deluxe, Marlago...). Hace años que considero a los gallegos uno de mis grupos preferidos de pop rock español, y es que sus canciones son directas, sin florituras pero redondas a más no poder. Tuve la suerte de verlos abrir el concierto de Iván Ferreiro y me encantó cómo defendieron sus temas aunque, sin quitarles méritos porque principalmente ellos son los autores, canciones como Castillos en el aire, Tokio o -6º se defienden solas, me encantan. Hoy os voy a dejar con la primera, Castillos en el aire, una de las mejores de su álbum debut, a la espera de que Metralla, Servicio limitado y los demás temas nuevos vayan cogiendo forma, ¡que os guste!.

miércoles, 29 de julio de 2009

"Conocerte", Second


La primera vez que leí y escuché algo sobre Second fue, como muchas otras veces, gracias a mis amigos de Citylights. Hace algo más de una semana, Juanito me recomendó que los escuchara, y después de que algunos de mis compañeros de SextoHombreDigital asistieran este mismo fin de semana a un concierto de los murcianos, decidí darles una oportunidad y vencer mi pereza. Había escuchado algo de ellos y no me había terminado de convencer, pero después de haberle dado un par de vueltas a Fracciones de un segundo estos últimos días, sus canciones están empezando a ganarme. Vale que quizá pisen con demasiada fuerza en tierra comercial y que algunas letras resultan algo planas, pero tienen una gran habilidad para componer melodías redondas que orbitan alrededor de tu cabeza todo el día, sin remedio. Fracciones de un segundo es un disco sencillo, pero acaba ganándote si le das esa confianza que durante tanto tiempo les he negado, y acaba siendo un disco de muy agradable escucha. Aunque quizá sea un tema que se aleja un poco de la mayoría de canciones y del estilo del grupo, mi favorita del álbum es Conocerte, inclinada al pop rock tradicional con una armónica genial al final. ¡Que os guste!.


martes, 28 de julio de 2009

"Pídeme", Pablo Moro


Lunes, pasada la madrugada, a horas quizá no indecentes pero en las que la mayoría de la gente ya ha cerrado los ojos buscando el mañana. Camino junto a un amigo por las calles vacías del pueblo, acompañados solamente por los gatos que, taciturnos, buscan la ración de macarrones diarios que la misma anciana les deja todos los días en la puerta de su casa. Al pasar por el que seguramente fuera el único bar abierto a esas horas, la alegre música de una tragaperras, una fuerte tos y alguna que otra risa trasnochada, los de siempre, como siempre, aunque esta vez hay algo que me hace detenerme a pocos metros de pasar la puerta. Entre carcajadas y el sonido de los vasos que el camarero va recogiendo en la barra, unos acordes conocidos que, nervioso, no logro reconocer a primeras. Sé que conozco la canción, y sin lograr identificarla tengo la sensación de que es muy extraño que esté sonando en un bar, más extraño aún en un bar de mi pueblo. Con la primera palabra se me despejan las dudas, y sonrío y canturreo sorprendido por escuchar Pídeme, de Pablo Moro, mientras cruzo una mirada cómplice con el camarero, aunque apuesto a que no tiene ni idea del motivo de mi sonrisa. Sigo caminando, pero el silencio que antes nos acompañaba ha sido aplastado por la agradable melodía de la canción del asturiano, que se viene conmigo mientras abro la puerta, subo las escaleras, saqueo la nevera y entro en mi habitación. Al desvestirme, me la saco del bolsillo y la dejo en la mesilla, es tarde y tengo sueño, pero seguro que mañana me la vuelvo a llevar conmigo, me digo mientras voy durmiéndome. Hoy, al despertar, es lo primero que me encuentro, y le lanzo la pregunta que llevo guardándome desde anoche; ¿qué hace una canción como tú en un sitio como éste?

viernes, 24 de julio de 2009

Música para las tardes tranquilas de verano

Hoy es viernes, más viernes que nunca, y este fin de semana se presenta agradablemente ocupado para mí. No voy a tener tiempo (ni cuerpo) de pasarme por aquí, y no quería marcharme sin despedirme de vosotros con algo de música. Hoy apuesto por las canciones tranquilas y suaves como las tardes de verano, como la tarde de hoy. Primero Juega despacio, una preciosa canción de Silvia Penide cantada en acústico y acompañada por Manu de Stereotipos. Después, una increíble versión de A day in the life de los Beatles que se marca Lourdes, mucho más conocida por Russian Red (estaba un poco cansado de encontrarla en todos los sitios como a Vetusta Morla, pero es tal el dulzor que desprende su voz que siempre acaba siendo un placer escucharla). Os dejo también Meltdown, una de mis canciones favoritas del maravilloso disco que es Ashfield Avenue, de Alondra Bentley, y termino con Cenicienta, del gran Carlos Siles y que es una de las que más ha sonado en mi cabeza hoy. Pásenlo bien, nos vemos pronto...

"Juega despacio", Silvia Penide y Manu (Stereotipos)



"A day in the life", Russian Red



"Meltdown", Alondra Bentley



"Cenicienta", Carlos Siles

"Sin dramas ni lamentos", Manolo Tarancón

Mi curiosidad y expectativas crecen en torno al nuevo disco de Manolo Tarancón a medida que se va acercando septiembre. Después de escuchar la versión definitiva de Alfama, el tema que abrirá el disco, mis ganas por tener entre las manos Imperfectos han crecido violentamente. Si Más allá de uno mismo ya me parece un disco para quitarse el sombrero, algo me dice que el nuevo será incluso mejor. Todo el trabajo, problemas y quebraderos de cabeza que haya podido ocasionar la siempre difícil tarea de grabar un disco, en este caso Imperfectos, se verán recompensadas el día que tenga formato físico, y cada día está más cerca. Yo, admirador confeso como soy del valenciano, difícilmente puedo aguantar más tiempo sin tenerlo entre las manos y es que, amigos, me consta que es un señor discazo. Hoy os voy a dejar otro de los temas del disco, Sin dramas ni lamentos, grabado en el mes de junio en Litago (Zaragoza), que amablemente grabó un lector anónimo (¡gracias amigo!) con bastante buena calidad. ¡Que os guste!

Vinodelfin

Cuando el mismo sueño se repite, puede convertirse en obsesión. Una frase que sirve perfectamente para ilustrar mi fijación por éste grupo, sacada precisamente de una de las canciones de su último disco. No ha habido día n las últimas semanas en el que no les haya escuchado. No escondo que, como ya he dicho otras veces, no esperaba mucho de un grupo del que su primer disco no me había llegado, pero desde que escuché Seres únicos por primera vez, sentí que algo especial me esperaba detrás de sus once canciones. Cuando se te cruzan dos sentimientos tan opuestos como el desear que se acabe el disco para volver a escucharlo, y por otra parte que nunca termine para no dejar de descubrirlo, es que tienes algo grande entre las manos, y el álbum de los catalanes es, para un servidor, la gran sorpresa del año. Cuenta con la gran ventaja de contener dos de las canciones que más insistentemente estoy escuchando, Mariposas y Tobogán, pero la cosa no acaba ahí, ni mucho menos. La exhuberante belleza de Habrá salida, el indudable encanto del pueblo que vino del fin, Amaros, la fuerza de Caballo soy, el aire épico de Mi inspiración, el vitalismo de Más que una duda o el sonido flamenco-árabe electrónico (ahí queda eso) de Reconocer son motivos más que suficientes para que abrais las ventanas y dejeis que toda la luz que estos catalanes nos traen iluminen vuestros días. Once canciones que dibujan un paisaje precioso, pasando por todos y cada uno de los colores del mundo. Más que recomendable, imprescindible.

"Reconocer"



"Caballo soy"



"Habrá salida"

jueves, 23 de julio de 2009

"La vereda de la puerta de atrás", Georgina

Como la gran mayoría de gente de mi generación, en mi vida también hubo una época en la que adoraba a Extremoduro. No fue mucho tiempo, pero con Agila comprendí que un disco era mucho más que dos o tres canciones buenas, y fue de los primeros que comencé a entender como un conjunto. Mi época rockera duró poco, en cuanto la aguja de la música se clavó en mis venas tiré por otros derroteros, pero guardo un recuerdo imborrable de canciones como So payaso, Buscando una luna o Sucede, recuerdo que ni siquiera el pésimo concierto que dieron en Logroño hace tres años consiguió empañar. No hace falta ser un amante de Extremoduro para saber que son únicos, nadie ha conseguido hacer uns letras tan buenas para el rock duro como ellos, que son una referencia para miles y miles de grupos que empiezan versionando sus canciones. Georgina no es nueva en esto de la música, pero también disfruta versionando a los extremeños, como demuestra con ésta preciosa adaptación de La vereda de la puerta de atrás, una de mis preferidas del grupo. Ya sabeis, no quiero comparaciones, sólo demostrar que una buena canción siempre, o casi siempre, está guapa, ya sea en domingo, a la hora de la cena, o recién levantada y sin maquillar...

miércoles, 22 de julio de 2009

"Better than the movies", Underwater Tea Party

Antes de despedirme de vosotros hasta la próxima, quería dejaros con una de las canciones que más rondan mi cabeza los últimos días. Better than the movies es el primer single de What crisis? This crisis el nuevo trabajo de los madrileños Underwater Tea Party, un tema guitarrero y buenrollero, perfecto para esta hora de la noche, mucho más si estais de vacaciones o os vais de fiesta, malandrines. El videoclip, con una bonita estética pop, ha sido dirigido por Jesús Hernández, y estrenado hace pocos días. Me encanta la parte de la canción que canta Irene, siempre tan dulce y evocadora, una de mis voces preferidas del pop independiente español. Por cierto, el disco ha sido mezclado por John McEntire (Wilco) en Chicago, y masterizado por Jason Ward (The Shins, Iron and Wine...), por si os quedaba alguna duda sobre si merece la pena escucharlos...

Spot de la Vuelta Ciclista 2009

Aunque la triste realidad sea que llevo sin coger una bibicleta más de tres años y no estoy seguro de si podría montarla durante más de diez minutos sin caerme, hace años, muchos, me encantaba el ciclismo. Me fascinaba montar en bici con mi maillot de montaña, ir a vuelatas cicloturísticas, y enloquecía de felicidad cada vez que el bueno de Induraín ganaba un Tour, pero con los años, qué os voy a contar, vas dejando uchas cosas atras, y mi pasión por este deporte es un claro ejemplo de ello. ¿Que a qué viene esta chapa?, muy sencillo, ya se puede ver en la televisión el spot de Zahara para la próxima Vuelta Ciclista a España, y como da la casualidad de que me lo acabo de encontrar y de que, para varíar, es simpatiquísimo, quería compartirlo con vosotros. ¡Que os guste!

spot vuelta ciclista

"Salto mortal", Almudena Jiménez

Muchas veces me he preguntado qué es más importante, si tener una bonita voz o una voz característica, personal. Imagino que todos estaremos de acuerdo en que las voces de Russian Red o Zahara, por poner ejemplos, son preciosas, no me creo que alguien pueda decir que no le gusten, pero si nos fijamos en Santi Balmes o Pucho, de Vetusta Morla, la cosa cambia. Cuando empecé a ponerles Vetusta Morla a mis amigos, muchos de ellos me dijeron, al principio, que no les gustaba nada la voz del cantante, y con Love of Lesbian sucede lo mismo, la voz de Santi nos encandila a la mayoría, pero no son pocos los que dicen que ésa voz es, precisamente, lo que menos les gusta del grupo. Yo pienso que es maravilloso escuchar una voz bonita, pero también creo que, llegados a un punto, una voz no puede dar mucho más de sí, y en cierta manera todas, por muy lejos que puedan llegar, acaban asemejándose, lo que las diferencia es, básicamente, la canción. En cambio, una voz con personalidad es capaz de transmitir otras muchas cosas, y la de Almudena Jiménez, sin duda, tiene carácter. Una voz basada más en la fuerza que en la técnica, y es que de su garganta, más que flores, salen vísceras, y esto, a veces, se agradece. Os dejo con Salto mortal, otro maravilloso video de los amigos de Mundoactua que, estoy seguro, os va a encantar...

Noches de verano

Imagino que no habrá lugar en la península en la que este terrible calor no os tenga cogidos del cuello de la camisa, pero un servidor, que se siente más agusto con el frío, lo pasa fatal en noches como ésta, aunque tengan sus cosas positivas. Noches estrelladas, con el cielo claro como recién pintado de negro, en las que te das cuenta de que a pesar del insufrible calor, hay veces, pocas, en las que merece la pena tener una habitación abuhardillada con su ventana en el techo. Noches en las que el cielo luce tan bonito y perfecto como en los libros de ciencias de la escuela, y a pesar de estar tumbado, apetece más mirar que dormir. Noches en las que cualquier canción suena mejor que nunca, más aún cuando son buenas canciones como éstas. Desde un tema de Pablo Valdés que creía olvidado entre cajones, a una de las canciones que más he escuchado en los últimos meses, terminando con una que, a buen seguro, habré escuchado cientos de veces cuando acabe el año. Pablo, Alfredo y Glez, los culpables. Buenas noches, mucho más si son como ésta...

"Aves al vuelo", Pablo Valdés



"La nada y tú", Alfredo González



"Vueltas", Glez

lunes, 20 de julio de 2009

"Todas las canciones mienten", Bueno


En medio de un verano frenético en el que estoy haciendo de todo (ojo, incluso cosas de provecho), lo que más echo de menos del invierno es todo el tiempo que tengo para escuchar música y, sobre todo, descubrir nuevos grupos. Paso el mínimo tiempo posible en casa, a veces por obligación y casi siempre por gusto y, claro, llevo unas semanas en fuera de juego. Menos mal que hay gente que ,como siempre digo, parece conocerme mejor que mis mejores amigos, y la recomendación que me hicieron hace una semana fue, como él mismo me dijo, de las que se agradecen toda la vida. Bueno es un artista asturiano que con su nuevo trabajo, 9 canciones minúsculas, un huracán y un millón de lunares llega a los once discos publicados, y teniendo en cuenta lo mucho que me ha impresionado, creo que voy a tener que documentarme a fondo y estudiar sus anteriores trabajos. Bueno hace pop sobre todo, pop del bueno, del vitalista y fresco, salpicado a veces con rock y flotando desde el principio al fin en millones de diminutos matices. Tantos son los pequeños detalles que abundan en el disco, y tan necesarios son para llevar las canciones hasta donde las hace llegar que se me antoja casi necesario escucharlo con cascos, para no dejar que el viento o un vulgar ruido interfieran. Hoy os dejo Todas las canciones mienten, la más desmelenada del disco, y la que más me apetece escuchar ahora... ¡Disfrútenla señores!.

"Valiente", nuevo videoclip de Vetusta Morla

Llevaba muchísimo tiempo sin hablar de Vetusta Morla, el grupo revelación del curso pasado, e incluso de los últimos años. No es que los madrileños hayan dejado de gustarme, me siguen pareciendo el mismo grupazo que cuando los conocí, pero si que he dejado de escucharlos de un tiempo a esta parte por temor a acabar saturado de su música. Tres conciertos en un año son, quizá, demasiados, y encontrarlos en radios, televisiones, internet y en todos los sitios imaginables ha acabado cargándome. Aún así, si no habeis tenido la oportunidad de verlos nunca en directo, os recomiendo que no perdais la ocasión si es que la teneis, porque son brutales, de lo mejorcito que yo haya visto encima de un escenario. Hoy Vetusta Morla presentan un nuevo video realizado por Álvaro León, y grabado en la madrileña sala Joy Eslava el 19 de abril del 2008, más o menos cuando empezó su imparable ascensión. El tema elegido ha sido Valiente, uno de los temas más enérgicos del maravilloso disco que es Un día en el mundo, y uno de los que suenan más potentes en sus directos...

viernes, 17 de julio de 2009

Adelanto del nuevo disco de Manolo Tarancón

A falta de un par de meses para que Imperfectos, el nuevo disco de Manolo Tarancón, salga a la calle, hoy tengo el gustazo de compartir con vosotros un adelanto del que, estoy seguro, será uno de los álbumes del año. Imperfectos ya está listo, y el tema encargado de abrirlo será, qué casualidad, Alfama, una de mis canciones favoritas del valenciano. Es curiosa mi historia con ésta canción, y es que a lo largo del último año he ido comprobando cómo evolucionaba hasta alcanzar su forma definitiva, la que os dejo hoy aquí. La primera vez que escuché Alfama fue en el concierto que dio en Bilbao en octubre del año pasado, en acústico, acompañado únicamente por Txema Mendizabal, y el flechazo fue inmediato. Después, con el paso de los meses, Manolo le ha seguido dando vueltas, lavándole la cara y cambiándole los zapatos hasta convertirla en lo que es hoy, la reina del baile, la más guapa. Hoy Alfama suena más potente, más cañera, como todo el disco en general, y es que el cambio respecto a sus anteriores trabajos va a ser sustancial, como podreis comprobar cuando empiecen a caerse las hojas de los árboles. Hoy, para que vayais envenenando vuestra impaciencia, os dejo con Alfama y también con la portada de Imperfectos, deseando que os guste tanto como a un servidor...



"El incendio", Sidonie

Ya que me he puesto a hablar de videoclips, ý ya que últimamente apenas tengo tiempo para compartir música con vosotros, no quería dejar pasar la oportunidad de presentaros el primer single del nuevo disco de Sidonie , que se publicará próximamente. Éste videoclip es también obra de Lyona, y el tema tiene el característio sonido pop de los catalanes, uno de los grupos que mejor maneja los estribillos y la frescura del panorama nacional. El incendio, que es como se llama este adelanto, es un tema frenético que enlaza perfectamente con lo que ya pudimos escuchar en La Costa Azul, su último y brillante trabajo, y ha conseguido que tenga que apuntar un nombre más en mi lista de discos que espero ansioso... ¡Que os guste!

"Te odio", Los Seis Días

Siempre he sido un tipo clásico para esto de los videoclips, y los que más suelen gustarme son aquellos en los que aparece el artista o grupo en cuestión tocando, sin más. Nunca me ha gustado que la canción hable de una cosa y mientras, las imágenes me cuenten otra, pero en estos últimos tiempos (creo) que estoy empezando a valorar ese plus que un buen video le da a una canción. El último ejemplo es el de la canción Te odio que Los Seis Días interpretan junto a Santi Balmes, de Love of Lesbian. Hacía mucho, muchísimo tiempo que un videoclip no me llegaba tanto y conseguía tocarme la fibra con semejante virulencia, y es que la palabra precioso se queda cortísima para explicar la belleza del mismo. Da la casualidad de que el video es obra de Lyona, quien ha trabajado anteriormente con Love of Lesbian, Vinodelfin o The New Raemon entre otros, y la firma de esta chica se está convirtiendo ya en sinónimo de calidad. Los Seis Días es un grupo barcelonés que está presentando su primer trabajo, Lunes, producido por Ricky Falkner ni más ni menos, y Te odio, su carta de presentación, disfrutadlo...



martes, 14 de julio de 2009

"Euforia", La Sonrisa de Julia

Siempre, desde la primera vez que la escuché, me encantó esta canción de La Sonrisa de Julia, otro de esos grupos que me encantan y no acaban de despegar como sus canciones merecen. Euforia, que en el disco cantan a dúo Marcos e Iván Ferreiro, es una cancion potentísima, vibrante, que estos dos espectaculares vocalistas llevan en volandas, lo que no me imaginaba era que me fuera a gustar tanto dándole un giro casi completo y desnudándola en acústico, como en el video en el que os voy a dejar. La impresionante voz de Marcos es una de las señas de identidad de La Sonrisa de Julia, pero es que en el video, más que cantar, se exhibe, como vais a poder comprobar. Marcos, con su guitarra, una silla y poco más le saca brillo a un atardecer invernal en el bosque. Sencillo y barato, ¿alguien necesita más?.

"Tobogán", Vinodelfin

Hacía mucho, mucho tiempo que no estaba tan atrapado dentro de un disco como lo llevo estando desde hace poco más de una semana. Cada vez que tengo una oportunidad, el mínimo puñado de minutos, pongo el nuevo disco de los catalanes Vinodelfin, Seres únicos. Este grupo, que a veces me recuerda a Keane, otras a Vetusta Morla y otras a Coldplay, han conseguido firmar un discazo redondo que, por cierto, hoy comenta mi compañero H en SextoHombreDigital. Once canciones que no me canso de recorrer, de principio a fin, una y otra vez, disfrutando cada vez más de un grupo que jamás imaginé que pudiera llegarme tanto. Hace poco os hablé de mi favorita, Mariposas, y hoy os voy dejar con la más popera y buenrollista del disco, Tobogán, deseando que os guste...



jueves, 9 de julio de 2009

X Aniversario de Estación Sonora

Los chicos de Estación Sonora están celebrando su décimo aniversario, y para celebrarlo ofrecen en descarga gratuíta desde su página web un interesantísimo doble cd con canciones de grupos cercanos a la emisora. Cada uno de los 41 grupos o artistas que participan han cedido una canción inédita o versión que jamás haya sido publicada en ningún disco, y entre tantísimos temas, lógico, hay más de un tesoro que merece la pena desenterrar. En una primera escucha me ha encantado Rescue me, una canción de Ashworth, un grupo que, perdonen mi ignorancia, desconozco por completo aunque prometo hacer los deberes en cuanto pueda. También me ha gustado, y mucho, la versión de Queda muy poco de mi que se marcan Andy Chango y Calamaro y, bueno, Manolo y Alfredo siempre son garantía, carne de canción... ¡Muchísimas felicidades a los chicos de Estación Sonora, por hacerlo tan bien y currárselo tanto!



"Con la magia a otro lugar" (demo), Manolo Tarancón



"Las gafas de Mike", Alfredo González



"Queda muy poco de mi", Andy Chango y Andrés Calamaro



"Rescue me", Ashworth

"Mariposas", Vinodelfin


Musicalmente, el verano suele ser un desierto en el que las novedades brillan por su ausencia y, al contrario que la hormiga, vivimos de lo que hemos ido recolectando durante el invierno. Los artistas, como los fascículos, esperan a que llegue el otoño para presentar sus nuevos trabajos, y no nos queda más remedio que tirar de despensa a falta de nuevos sabores que llevarnos a la boca. En medio de esta árida travesía, hoy le he echado el guante a un disco cuya existencia desconocía y me ha dejado con la boca abierta; Seres únicos, de Vinodelfin. No es que no conociera a los barceloneses, había escuchado alguna vez su primer disco, Perfecto en la locura sin que éste me dijera nada especial ni dejara ningún poso en mí, lo que no sabía era que habían publicado un nuevo trabajo hasta hace poco más de una semana. En otras circustancias quizá no le hubiera dado una nueva oportunidad al grupo, pero hoy me he pasado la mañana escuchando el discazo que es Seres únicos y estoy absolutamente maravillado, como el niño que el día de Reyes recibe el regalo que había pedido y se ve con todo el tiempo del mundo por delante para disfrutar de él. Pop del bueno, con mucha fuerza e intensidad instrumental abrumadora, aderezado con letras profundas y desarrolladas, eso es lo que vais a encontrar en este disco que os recomiendo encarecidamente. Además, Seres únicos es el hogar que le da techo a Mariposas, mi canción favorita del disco y uno de esos temas por los que sientes un flechazo instantáneo y se convierten inmediatamente en una de las canciones del año, al menos para mí. Una canción por la que bien vale pagar el precio del cd. Antes de acabar de escucharla por primera vez ya estaba con ganas de gritar el estribillo por las calles, y ahora, ahora no hay quien la saque de aquí adentro...

miércoles, 8 de julio de 2009

"Mediocre", Ximena Sariñana

Son muchas las ocasiones en las que, musicalmente, llego tarde, por mucho que intente escuchar todo cuanto puedo. El último caso es el de Ximena Sariñana, una joven compositora mexicana que conocí ayer gracias a una recomendación que merece la más valiosa de las recompensas. Por ahora sólo conozco su nombre y ésta canción, y no necesito ni una sola razón más para sentir la necesidad de conocer todo lo bueno que, seguro, esta chica tiene por ofrecer. Estoy seguro de que Mediocre es sólo una puerta abierta al sugerente mundo que se adivina detrás del piano y la impresionante voz de Ximena, y yo no pienso quedarme en el umbral, quiero entrar y descubrir hasta el más mínimo detalle...

¡Videoclip de "Merezco"!

Hoy Zahara presenta su primer videoclip, el de Merezco, primer single de La fabulosa historia, que además también va a ser la sintonía de la próxima vuelta ciclista a España. El videoclip, rodado en el Tibidabo de Barcelona, desprende tanta dulzura y belleza como cada una de sus canciones, y se le ve simpatiquísima haciendo de esquimal o exploradora. Algunos ya la han podido escuchar en algún programa de televisión, otros se la han descargado como politono e incluso hay gente que apuesta por ella como ua de las canciones del verano, pero lo que está claro es que Merezco ha cogido carrerilla y ya no hay quien la pare. Siendo la sintonía de la Vuelta, es un tema que va a entrar en todas las casas, y tanto abuelas, madres, niños, amantes del ciclismo y despistados en general acabarán tarareándola sin remedio, y yo tan contento, porque me encanta la canción y, si alguien se lo merece, es ella...

martes, 7 de julio de 2009

"Trencar" (Romper), Luis Ramiro

Romper, de Luis Ramiro, es para mí una de las mejores canciones de lo que llevamos de año, y uno de los singles más potentes y redondos que haya escuchado en mucho tiempo. Un tema perfectamente elegido para presentar Dramas y Caballeros, el segundo disco de estudio del cantautor madrileño, que soprendentemente se ha colocado entre los discos más vendidos de los últimos meses en España. Y que conste que no digo sorprendentemente porque me parezca extraño que triunfe, si no por la poco habitual que resulta que un cantautor joven y nacional tenga el éxito que está teniendo Luis, menos aún si tenemos en cuenta que se ha autoeditado el disco y que no tiene a ninguna de las grandes discógraficas detrás. Ya os había dejado la canción por aquí alguna vez, pero hoy he escuchado por primera vez ésta versión en catalán de Romper y quería que la escucharais. No quisiera abrir un debate sobre si pronuncia bien o no, o si sobre queda mejor en español que en catalán o viceversa, simplemente me ha parecido una idea bonita como buen amante de las lenguas que soy y quería compartirla con vosotros... ¡Que os guste!

"En una nube" y "Real", Álex Ferreira


Álex Ferreira es un jovencísimo músico dominicano que después de vivir a caballo entre New York, Miami y Santo Domingo desembarcó en España en el 2005. Al otro lado del océano ya había tenido mucho más reconocimiento del que se espera para alguien que ni siquiera ha publicado un disco, pero al llegar aquí hubo de empezar de cero, y volver a recorrer un trecho de senda que ya conocía de memoria, el de los duros comienzos. A fuerza de ir haciendo buenas canciones, Álex empezó a dar cada vez más conciertos, y su nombre comenzó a ser habitual en las mejores salas del circuito madrileño, y la grabación de Un domingo cualquiera, su primer EP autoeditado le dio el último empujón, el necesario para firmar con Warner/DRO el año pasado. Ya de la mano de la discógrafica, el dominicano grabó Serenata de plástico, y entonces fue cuando lo conocí por primera vez aunque, siendo sincero, éste EP nunca terminó de convencerme, si bien es cierto que intuía algo especial detrás de sus canciones. Fue con Páginas, su último EP, con el que me ganó definitivamente, y es que en mi opinión, el salto que ha dado con la grabación de su último trabajo ha sido enorme, tanto que se espera que publique su primer disco este mismo otoño. Pues bien, mañana el señor Ferreira toca en Bilbao, en el Cotton Club, y el encargado de abrir su conierto será, nada más y nada menos que mi buen amigo Zarra, un músico bastante más joven que él y al que le auguro y le deseo un futuro maravilloso en esto de la música. No sé cómo estará él, pero lo cierto es que desde que me enteré de que iba a compartir escenario con Álex tengo una sensación constante de nervios y ganas de estar allí (aunque sea imposible) que no consigo sacudirme de encima. Valga éste post para mandarle suerte y animaros a que, si estais por Bilbao a las nueve de la noche de mañana, os paseis por el Cotton a disfrutar de estos dos pedazo de artistas que, seguro, van a dar mucha guerra...

"En una nube"



"Real"

lunes, 6 de julio de 2009

"Altibajos", Xavi Aparici

Sin apenas tiempo para compartir música con vosotros, hoy me paso por aquí para dejaros el primer videoclip de Xavi Aparici, un jovencísimo barcelonés del que os hablé hace algunas semanas. Xavi, con su primer EP, Circular, bajo el brazo, está empezando a hacer sonar sus canciones en las salas más míticas de los circuitos madrileños y barceloneses, y parece estar cogiendo carrerilla para dar el salto mortal definitivo, y es que últimamente escucho su nombre en boca de cada vez más gente. El video de Altibajos, mi canción preferida del disco, ha sido realizado por El Selenita, con un excelente resultado como vais a poder comprobar. Si, como imagino, os gusta lo que veis y escuchais, visitad su >Myspace, desde donde podreis descargaros Circular... ¡Buen provecho!

domingo, 5 de julio de 2009

"Como el sol" y "Sin luchar", Gastelo

Qué bueno eso de que hoy sea domingo y aún así no tenga que coger ningún autobús, a ninguna parte. Poder disfrutar del último día de la semana aquí, y contigo, es algo que llevaba mucho tiempo deseando hacer. Porque tú eres la única condición indispensable para que los domingos sean astrománticos, y lo sabes. Poder pasar la tarde viendo la peor película del cine, comer desenfrenadamente para llenar de alimento el hueco que hace pocas horas estaba lleno de ron o simplemente sentarme contigo en una terraza para ver cómo la gente viene y va son pequeñas cosas que ahora me parecen gigantes. No entiendo en qué gastaba los domingos antes de conocerte pero hoy, ahora, sólo me apetece tubarme en un césped contigo y, con los ojos cerrados, escuchar canciones tan bonitas como las de los dos videos que os dejo, obra una vez más de la fantástica gente de Mundoactua. Y es que Como el sol nunca antes sonó tan bien como esta tarde...

"Como el sol"



"Sin luchar"

sábado, 4 de julio de 2009

Música para tardes de verano

Insoportable el calor de estos días, a veces tengo la sensación de estar viviendo dentro de 39º, la canción de Quique González en la que no hay nadie que se atreva a salir. El agua deja de estar fría en el momento que sale de la nevera, no hay un solo metro cuadrado de sombra en todo el país y las calles están desiertas como en las películas de vaqueros. Las palabras se evaporan y se secan al sol, así que antes de que se derrita, os dejo un trozo de mi verano, que lo coja quien lo quiera...

"Merezco", Zahara



"Divine" (Sebastian Teller), Russian Red y The Sunday Drivers



"Falling over", Boat Beam



"Berlín", Coque Malla con Iván Ferreiro

jueves, 2 de julio de 2009

"Georgina", Edu Vázquez


Hoy os voy a presentar una chica que, aunque para nada es nueva por aquí, hoy luce más guapa que nunca. Ella se llama Georgina, y si la memoria no me falla la conocí hace algo menos de un año, cuando el sol, como hoy, quemaba a más no poder. Aunque no es una chica recomendable, lo mío con ella fue, mas que un flechazo, un puñetazo en plena mandíbula, y desde entonces vivo enamorado de esta camarera trasnochada. Son muchos los momentos que he compartido con ella, y es que es una de esas canciones que se convierten en parte de ti desde la primera vez que te cruzas con ella, un tema que no me canso de recomendar e incluír en los cds recopilatorios que de vez en cuando hago. Ha pasado un año y, como yo, Georgina ha madurado, ha crecido y está en el mejor momento de su vida. El culpable de esta mejoría no es otro si no Edu Vázquez, un joven asturiano que la dibujó de tal manera que puedo imaginármela con sólo cerrar los ojos, y es que después de unos cuantos meses trabajando en él, ayer por fin presentó su primer EP en solitario, titulado Aunque lluevan sombreros, que consta de seis preciosas canciones con un estilo americano muy pero que muy interesantes. Y es que Edu, además de ser un amante de la buena música, también es capaz de hacerla, como demuestra con éste cuidado proyecto en el que ha volcado todo su esfuerzo e ilusiones. Podeis conseguir el EP simplemente visitando su blog, donde lo ofrece en descarga directa, os encantará, seguro...

"Instintos naturales", La Rabia del Milenio


En ocasiones, basta con que una canción roce tus oídos durante pocos segundos para que se instale en tu cabeza sin pedir permiso. Para cuando te quieres dar cuenta, ha hecho la mudanza al completo y campa a sus anchas por tu interior, convirtiéndose en un inquilino ocasional indefinido. En la mayoría de los casos, las canciones que entran derribando la puerta suelen ser temas especiales que te llevan lejos y han significado cosas importantes en tu vida, pero, otras veces, canciones a las que en su día no diste la mayor importancia vuelven con más fuerza que nunca, y adquieren un sentido más profundo y especial. Yo aún no he conseguido comprender la razón, pero llevo dos días cantando para mí mismo Instintos naturales, las 48 horas que han pasado desde que el otro día, casualmente, escuché su estribillo después de haberlo enterrado hace ya un buen puñado de años. Todos recordareís a La Rabia del Milenio, aquel grupo que en 1998 se encumbró gracias a Quiero vender mi pasado, una canción que Pepsi utilizó para su campaña de publicidad Generation Next y que les llevó al éxito total. Con un contrato con Warner y su nombre en boca de todos gracias a la famosa canción, tres años más tarde grabaron Instintos naturales, su segundo disco, para el que acortaron su nombre convirtiéndose en La Rabia a secas. Producido por Alejo Stivel, el grupo volvió a la primera linea de combate con Delgadito, tema de sobra conocido también, y pese a ser un disco muy completo, potente y con estribillos demoledores, la estrella de La Rabia se fue apagando poco a poco, y acabó desapareciendo del mapa astrológico musical definitivamente. Hace unos meses leí que tenían intención de volver a reunirse y publicar un nuevo trabajo a lo largo de este 2009, pero de momento, que yo sepa, nadie sabe nada sobre su nuevo proyecto. La Rabia del Milenio son un grupo al que, para qué engañaros, jamás hubiera pensado que volvería a escuchar pero hoy he vuelto a morder Instintos naturales, y no me ha sabido nada, pero que nada mal, ha sido buena idea quitarle el polvo de encima. Hoy os dejo con la canción que más me gusta del grupo y la que precisamente da nombre y apellidos a su segundo trabajo de estudio, Instintos naturales, la culpable de este flashback musical... Que os guste!

miércoles, 1 de julio de 2009

"Trucos fáciles para días duros", Quique González


Cada nueva noticia que recibo sobre Quique González me acaba descolocando un poco más si cabe. Hace unos meses se empezó a rumorear que tenía pensado viajar a Nashville para grabar su octavo disco de estudio, pero que lo haría sin la Aristocracia del barrio, su banda desde el último disco y durante la larga gira consiguiente. Sé que tiene tantos adeptos como detractores, pero yo soy de los que piensa que Javi Pedreira es un mago con la guitarra y un espectáculo en directo, y me da pena pensar que ya no compartirá conciertos con él, ni con Karlos ni con Jacob, y es que el último que vi en diciembre me pareció el mejor de todos cuantos haya disfrutado en mi vida. La rumorología creciente hizo que a mis oidos llegara que el guitarrista principal del nuevo trabajo del madrileño sería Fernando Macaya, y esto me hizo pensar en un sonido netamente americano que me ilusionó de nuevo, pero ahora, con Quique de vuelta y con el nuevo disco grabado debajo del brazo, la semana pasada me enteré de que ha roto con Dro, su discográfica, porque ésta le pedía el 5% de los ingresos de los conciertos. Siendo sincero, me parece perfecto que Quique les haya dejado de lado, no entiendo la razón por la que las discográficas ahora se empeñan en sacar tajada de los conciertos, me parece injusto. Eso sí, el no tener una discográfca detrás suyo imagino que retrasará (y bastante) la salida del disco, y puede que Quique deje de hacer tantos conciertos como en los últimos tiempos, y el tener que ocupaparse de todo por sí mismo debe resultar agotador, y él ,que ya lo ha hecho anteriormente, lo sabe mejor que nadie. De lo que no hay duda es de que nos volverá a sorprender y que cuando lo tengamos en nuestras manos, todo este barullo quedará simplemente en anécdota, y es que lo único que cuenta son las buenas canciones. Como ésta, por ejemplo...

"Amelie", Pereza


Después de una larga semana que se me ha hecho corta como una calada a un cigarro, ya estoy de vuelta, con todo el verano por delante, en casa. Durante los últimos siete días se podría decir que no he tenido tiempo de encender el ordenador, y apenas he podido escuchar algo de música, eso sí, tengo algunas cosas guardadas en mi cajón de las canciones que no pude dejar por aquí antes de desaparecer unos días. Amelie es una canción que me tiene enamorado, un tema que Rubén y Leiva han incluído en el dvd que acompaña al libro y disco Baires, su último trabajo que narra las aventuras de Pereza en la Argentina. A estas alturas no voy a ponerme a defender a los madrileños, no es un secreto que me encantan, que me gusta el rollo que llevan y que me parecen unos músicos impresionantes. Siempre digo que ellos no son los culpables de copar las listas de las radios ni de que en sus conciertos haya que apartarse a las quinceañeras a codazos, a nadie le amarga un dulce y a cualquier músico, cualquiera, le gusta vender discos y llenar estadios, lo importante es que no reuncien a lo que ellos quieran hacer. Amelie es un tema frágil, interpretao en acústico desde un hotel de Buenos Aires, y el video incluye algunas palabras de Rubén y Leiva que me han parecido de lo más interesantes y con las que estoy muy de acuerdo. Espero que la canción vuele desde aquí y se os cuele por los lugares más inesperados...