jueves, 31 de julio de 2008

"Valley of the low sun", Jakob Dylan

Supongo que a todos vosotros os habrá pasado eso de estar escuchando un disco y, de repente, tropezar con una canción que se te mete por dentro desde el principio y después puedes ponerte a ecucharla una y otra vez sin parar. Quizá eso sólo me pase a mí que soy un poco compulsivo, pero es algo que me sucede, y muchas veces además. Hace un par de días os hablé de una banda que me encanta, The Wallflowers, liderada por Jakob Dylan, para más señas hijo del mismísimo Bob Dylan. Pues bien, Jakob ha publicado recientemente su primer trabajo en solitario titulado Seing things, y el otro día, mientras lo escuchaba por primera vez rodeado de un intenso humo verdoso, apareció silenciosamente éste increíble temazo, The valley of the low sun. Llegó dando pequeños pasos, poco a poco, a escondidas, pero lo fui respirando y a medida que los lentos segundos avenzaban yo iba sintiendo que había dado con una canción especial. No tiene un gran estribillo, ni una melodía alegre o pegadiza, es un susurro de apenas cuatro minutos acompañado de una guitarra acústica, pero se me ha quedado a vivir dentro a pensión completa, y a éste huésped de lujo no hay quien lo saque de aquí, ni a las buenas ni a las malas. Si os fiais de mi gusto musical aunque sólo sea un poco, no seais vagos y escuchadla porque si no lo habeis hecho ya, me lo vais a agradecer, lo sé. Saludos!

"No me sueltes", Alis

Ayer me puse a escuchar por primera vez el segundo trabajo de Alis, una banda a la que principalmente conocía por una versión que tienen de Lucha de gigantes que, la verdad, no me gustaba demasiado. Ahora, después de haber escuchado el disco, mi opinión sobre el grupo ha cambiado considerablemente, aunque todavía no he llegadoa la profundidad necesaria para juzgarlos correctamente. Aprovechando el lanzamiento del disco llamado Segundo episodio; Mínimo, gabaron un concierto en directo con colaboraciones como la de la triunfita Beth, Lory Meyers, Fon Román o Leiva, que le acompaña en ésta preciosa canción llamada No me sueltes. La voz de Leiva es otra de esas que me gusta encontrarme en cualquier tipo de canción, me parece una pareja de baile ideal para cualquier artista que quiera compartir un tema, ya que lo llena de intensidad y le da ese toque diferente que sólo él sabe darle. Sí, que quede claro que me encanta Leiva!
Os dejo con la canción, ya os iré contando qué me parece el disco a medida que lo vaya escuchando, muy buenos días!

"First of the gang to die", Morrissey

Hace relativamente bastante poco que me he adentrado en el mundo musical del británico Morrissey, que como bien sabreis era el cantante de The Smiths, banda que alcanzó la fama en los ochenta. La verdad es que, alguna vez que había escuchado la voz de Morrissey me resultaba muy familiar, pero no os voy a engañar, no sabía que era el antiguo vocalista de la banda que tanto me gusta. Morrissey es un auténtico torbellino, verlo en cualquiera de los vídeos de sus directos bailando y retorciéndose como un loco es una gozada, y sus canciones son espectaculares. La canción suya que más me gusta es ésta, First of the gang to die, un auténtico trallazo de canción, y las imágenes, tomadas de un concierto que dio en Manchester, su ciudad, en el 2005.

miércoles, 30 de julio de 2008

"New Slang",, The Shins

Iba a salir a la calle ahora mismo rumbo a la piscina, pero he decidido esperar un rato, hace un calor del que no te deja respirar bien y, además, mi piel blanca radiactiva ya se está llevando suficientes palizas solares este verano...Ya os comenté hace un tiempo que hay una banda que desborda calidad, me tienen literalmente loco, son estadounidenses e, incompresiblemente, aún no son muy conocida. Ellos son The Shins, y si tuviera que elegir una banda internacional con futuro y posibilidades no lo dudaría a la hora de elegirlos. Tienen canciones que son, sencillamente, espectaculares, y la calidad de la música está fuera de toda duda. Hoy elijo New Slang, una canción que supura belleza, te invita a cerrar los ojos en los escasos tres minutos y medio que dura, y no para dormir precisamente. Es una de esas canciones con una música que te transporta lejos, al sitio donde sólo las cosas que te llegan profundo pueden llevarte. No lo dudeis ni un momento, si no los conoceis, ésta es vuestra oportunidad, dadle al play! ;)

"J'Habitè a L'Edén", Shuarma

Cuando, hace ya algún tiempo, me llegó la noticia de que Los Elefantes se separaban, no pude evitar el sentirme un poco triste. Cuando un grupo o cantante te gusta de verdad sientes como si las canciones que escriben vayan para tí, y conviertes ése mundo de canciones en un lugar propio y privado para tí. Por eso, cuando los grupos se separan, sabes que ése mundo que has creado en torno a sus temas no se va ampliar más, ha llegado a su máxima expansión y a partir de ese momento ya sólo te quedan recuerdos. Todo esto sentí cuandos decidieron disolverse, pero por fortuna Shuarma (cantante e imagen principal del grupo barcelonés) ha seguido estando al pie del cañón publicando un disco en solitario llamado Universo. Cuando el disco apareció y lo escuché por primera vez me quedé un poco descolocado, el cambio me parecía tan grande y radical que no parecía encajar dentro de mis gustos, pero fue ir escuchándolo más e ir cogiéndole el gusto. No es malo que los artistas evolucionen o, como se suele decir, se reinventen. No es malo mientras no disminuya la calidad, cosa que, en mi opinión, no ha sucedido con Shuarma. He elegido J´Habite a LÉden porque es la canción que mejor muestra el cambio que ha dado el peculiar cantante catalán, cantando en francés y acompañado de coros y percusiones africanas que le dan un ritmo especial y distinto a lo que puedas esperar de él. Alegría y buenas vibraciones, que para eso estamos en verano!

"She´s electric", Oasis

El otro leí cómo le preguntaban a Xoel Deluxe qué cuál era el disco que más le había influenciado en su vida, y, poniéndome en la piel del gallego, me puse a darle vueltas a mi cabeza pensando qué habría respondido yo. Después de mucho divagar, yo creo que el disco que más cambió mi vida fue el segundo de Oasis, el celebérrimo What´s the story morning glory?. No es que sea mi disco favorito (aunque estaría de los primeros en mi lista personal), pero recuerdo muy nítidamente el día que lo compré, lo mucho que me gustaba y que, por primera vez, era un disco del que me gustaban y conocía absolutamente todas las canciones. Yo creo que con éste discos se me abrió la puerta de la música de verdad, dejando atrás a mis idolatrados Parchís y los Bolero Mix. Después de Oasis vino Blur, y después otros, y así hasta día de hoy, en el que no puedo parar de escuchar la música que me gusta.
She´s electric siempre fue de mis favoritas del disco, por la melodía y, sobre todo, porque por fín era capaz de entender una letra en inglés casi al completo, y sin ayuda de mi teacher! Hace unos días estaba viendo la tele y estaban haciendo un experimento en el que un tipo tenía que cantar mientras le daban descargas eléctricas. La canción que debía interpretar, por supuesto, era She´s electric, y como la versión de la tele no me terminó de gustar (demasiados alaridos y retorcijones), llegué a casa, desempolvé mis antiguos discos y, después de escucharla sentí la ineludible necesidad de escuchar el disco de principio a fin, cosa que, por cierto, debería hacer más a menudo. Os dejo con la versión en un concierto, espero que os traiga tan buenos recuerdos como a mí!.

"I woke up today", Port O´Brien

Hoy me he levantado de la cama con una sensación muy extraña; por un lado me he sonreído a mí mismo al comprobar que, un día más, hace un día estupendo y el sol va a estar vigilándome todo el día. Lo extraño ha llegado cuando he mirado a la mesa de estudio y he visto todos los apuntes esperándome, guiñándome el ojo y dispuestos a robarme mis tan preciados ratos de ocio estivales. Extraña es también ésta canción que tengo paseando por el ordenador desde hace algún tiempo, no sé cómo llegué a ella pero llevo escuchándola unos meses y me resulta tan...¿distinta?. Sobre el autor, Port O´Brien, no os puedo contar mucho, ya que no lo conozco de nada y después de investigar un poco lo único que he sacado en claro es que es californiano, que por el momento sólo ha publicado un par de discos, que el último lleva por título All we could do was sing, y que éste I woke up today es un auténtico temazo que estoy seguro os va a encantar a todos los que no lo conozcais. Yo, de momento, y como prueba de mi buena fe, me apunto el nombre y prometo escuchar sus discos para comprobar si ésta gran canción (con un genial vídeo) es el puente a un gran disco. Saludos!

martes, 29 de julio de 2008

"La vida te lleva por caminos raros", Quique González

No puede existir otro título de canción que esconda más verdad que éste La vida te lleva por caminos raros. Hoy estás aquí y parece que nada te puede mover, pero mañana estás a cientos de kilómetros y te preguntas por qué no te habías ido antes. Hay una carretera principal, pero las cunetas están llenas de pequeños caminos, curvas o atajos que te hacen cambiar de dirección cuando menos te lo esperas. La vida te lleva por caminos raros es un tema que originalmente escribió Diego Vasallo, pero que Quique González tomó prestada para su último trabajo, el celebradísimo Avería y Redención #7. Y, la verdad es que no pudo elegir un tema ajeno que mejor le viniera, porque parece que esas palabras hayan salido del madrileño. Es una canción con una letra inmejorable, y la voz triste de Quique (y eso que la de Diego ya es bastante melancólica) encaja a la perfección con cada una de las sílabas que besa. Una canción para que nos demos cuenta de una vez, que no vamos donde queremos; vamos donde la vida nos lleva. Y, en esta tarde soleada y calurosa, yo me voy a la piscina un rato...después, que sea la vida la que decida dónde ir, que a mí me da pereza, ;)

"Marcos y Nerea", Mikel Erentxun

Ya os dije hace unas semanas que me encanta el nuevo disco de Mikel Erentxun, Tres noches en el Victoria Eugenia, me parece que ha hecho un resumen perfecto de lo que ha sido su carrera hasta ahora. Como sabeis, el donostiarra ha decidido cerrar de un portazo una etapa de su vida en la que tantos éxitos ha cosechado, y tiene intención de no volver a tocar las canciones que lo han llevado a la fama tanto en solitario como en sus esplendorosos años de Duncan Dhu junto a Diego Vasallo. Ha decidido que va a abrir un nuevo camino cuando concluya esta gira, y, estando seguro de que va a triunfar como lo estoy, sólo puedo desearle suerte. Pero de momento, todavía podemos permitirnos disfrutar de sus buenas canciones, y aunque esta de la que os hablo, Marcos y Nerea, no sea de mis preferidas, la compañía que tiene es inmejorable. Y es que es difícil reunir a gente de la talla de Leiva, Búnbury, Iván Ferreiro o Amaia Montero en un escenario, y que además sea para cantar todos juntos una canción. El tema, como sabeis, habla de algo que, desgraciadamente, sigue pasando hoy en día en mi tierra, Euskadi; gente que tiene que abandonar su casa simplemente por pensar de manera distinta. Gracias a dios, cada día sucede menos, y sé que con el tiempo todos podremos vivir tranquilos y en paz. Pero bueno, éste no es un blog de política, así que os dejo con la canción, que seguro que es más agradable...

"American girl", Tom Petty

Tom Petty es toda una eminencia en el mundo del rock, un músico respetado y reconocido por todo el mundo, especialmente en Estados Unidos y Australia. Si hay una canción suya que me guste por encima de las demás, no es otra que American Girl, probablemente su mayor éxito. American Girl nos habla del prototipo de mujer americana, de sus sueños y promesas por cumplir. Sé de buena tinta que los estadounidenses tienen a ésta canción como un himno, de hecho, en la última edición de la Superbowl Petty actúo en el descanso en un escenario gigante para millones y millones de espectadores además de las miles de personas que estaban en el público. American Girl es una canción que, por decirlo de alguna manera, siempre ha ido conmigo. La conozco desde hace muchos años, es la banda sonora de muchos y muy buenos momentos, y uno de los recursos más infalibles cuando tengo que hacer algo y no tengo muchas ganas de ponerme a ello, porque, literalmente, me levanta. Os voy a dejar dos actuaciones, o mejor dicho, dos auténticos baños de masas; el primero es de uno de esos faraónicos conciertos benéficos llamados Live Aid allá por 1979, y el segundo de la actuación en la Superbowl de la que os he hablado antes, para que comprobeis con vuestros propios ojos lo bien que puede llegar a conservarse una persona...o lo bien que lo camufla...Disfrutadla!

...Tom Petty hace 30 años...



...y hace unos meses...

"6th Avenue Heartache", The Wallflowers

Que tu padre sea toda una eminencia en el mundo de la música es una losa que debe pesar lo suyo a la hora de comenzar tu carrera, pero si hay alguien que lo ha sabido llevar ése es sin duda Jakob Dylan. Hijo del más grande de los grandes, ha intentado labrarse una reputación alejado de la larga sombra que proyecta su padre, y junto a su banda The Wallflowers se ha ganado el respeto del público tras cinco discos. Debutaron en el año de la Expo de Sevilla y las Olimpiadas de Barcelona, y después de un comienzo sin mucho éxito (eso sí, contratados por Virgin, de algo tiene que servir ser hijo de Bobby, aunque luego cambiaran de discográfica), y después de cambiar a casi todos los componentes de la banda, el éxito les llegó en 1996 cuando publicaron el discazo Bringing Down the Horse, que incluía grandes temas como One headlight o ésta que os dejo hoy, 6th Avenue Heartache. Escuchando ésta canción me parece prácticamente imposible que hayan pasado ya doce años, pero el tiempo no engaña, se ve que lo que ocurre es que pasa demasiado rápido. Puedo recordar perfectamente cuando el hijo de Dylan empezó a sonar en las radios, y hoy, doce años después, se encuentra presentando su primer álbum en solitario, declarando en entrevistas que su mayor influencia es Elvis Costello y prohibiendo a los periodistas mencionar el nombre de su padre en las ruedas de prensa, lo que, todo sea dicho, me parece perfecto. Espero que paseis buena mañana, yo me voy a dar una vuelta, y no por la Sexta Avenida precisamente...Saludos!

lunes, 28 de julio de 2008

"Semilla en la tierra", Carlos Chaouen

Debería pedirle perdón al bueno de Carlos Chaouen porque en los últimos tiempos no le he sido todo lo fiel que debería. Y es que éste andaluz tiene tantos y tan buenos temas que merece que, por lo menos, escuche una de sus canciones al día. Últimamente no lo he hecho, y quizá el principal de los motivos sea que hubo un tiempo en el que lo escuché tanto que creía que ya no podía decirme nada nuevo, pero, una vez más, estaba equivocado. Hoy por la mañana estaba sentado en el local del que os he hablado antes, fumando y viendo a mi hermano aprender a tocar la guitarra, cuando, de repente, ha surgido la voz de Carlos por el altavoz, tomando el protagonismo de la eterna lista de reproducción que estaba sonando aleatoriamente. La canción era Semilla en la tierra, y ya no recordaba el sabor de éste tema, una de los mejores que jamás se hayan escrito en español en la historia para mi gusto. Había olvidado la gran obra maestra del cantautor rockero con el apellido más sugerente del panorama musical, y volver a escucharla ha sido como volver a hacer el amor por primera vez. He vuelto a descubrir palabras, acordes y matices que me han llevado unos años atrás, hasta el día en que la escuché por primera vez y me quedé como hoy estoy; con la boca abierta. Os voy a dejar con el vídeo, y que sea él quien os diga las cosas que yo soy incapaz de explicaros, seguro que así será más fácil.
Hoy aprovecho también para dejaros en el enlace a un fantástico blog llamado Dibujos para canciones, en el que Iller pone imágenes a canciones (y tiene un gusto musical exquisito, amén de una fantástica habilidad para el dibujo), ya que el último dibujo que ha editado es, precisamente, sobre ésta canción. Bueno, ahí van, el enlace y ,por supuesto, la canción...

http://dibujosparacanciones.blogspot.com

"Avisa a tu madre", Jarabe de Palo

Hace ya algunos años, mi padre compró un local en el pueblo para tener un sitio donde poder aparcar el coche. Vivo en uno de los pocos pueblos de España donde los coches no pueden transitar por las calles, ya que Laguardia está llena de bodegas subterráneas que se conectan entre sí, convirtiendo de este modo la colina sobre la que se erige mi querida villa en un montículo hueco por abajo que podría correr el peligro de derrumbarse si cada día tuviera que sufrir las horribles vibraciones de los coches. El caso es que aparcar es imposible, y mi padre se hizo con un garaje que incluía una antigua pescadería y un enorme local que mis padres no tenían intención de utilizar. En cuanto ví la posibilidad, convertimos ése local en desuso en en lugar de encuentro de mis amigos, y poco a poco hemos ido incorporando televisión, dvd, sofás, ordenador y muchas otras cosas. Como sólo mi hermano y yo tenemos llave, siempre soy el primero en llegar, y casi siempre que puedo y me dejan, me encargo de poner la música. Reconozco que poco a poco he ido encontrando músicos, grupos y canciones que nos gustan a todos, pero después de haber tenido que soportar todo tipo de comentarios e improperios a mis gustos musicales, eso sí. Pues bien, todo este rollo es para hablaros de una canción que a todos nos gusta, y a la que recurro cuando veo que la canción que estoy poniendo no les satisface, Avisa a tu madre, de Jarabe de Palo. Cada vez que hacemos una cena y bebemos, que suele ser todas las semanas, acabamos cantando esta canción a pecho descubierto, emocionados y contentos como sólo el alcohol nos hace sentirnos. Es una canción perfecta para las radios, lo sé, pero nunca he creído que sonar en las radiofórmulas transforme las buenas canciones en malas, simplemente las conoce más gente y eso, nunca es malo. Otro comentario merecen las canciones que ya de por sí son malas pero a pesar de eso no dejan de sonar y torturar nuestros pobres oídos. A mí, al menos, me encanta ésta canción, saludos!

"Pronombres", Facto Delafé y las Flores Azules

Ayer me dieron la excelente noticia de que los catalanes Facto Delafé y las Flores Azules van a dar un concierto en Logroño el próximo viernes. Pocas veces suelen ir al otro lado del Ebro grupos que merezcan la pena, y por eso ni me lo voy a pensar, el viernes estaré allí. Éste grupo es de los que más me ha sorprendido últimamente, los conocí poco antes de verano y, pese a hacer una música bastante distinta a la que estoy acostumbrado a escuchar, tienen algo mágico y distinto que me encanta. La música, los coros de Helena, y las letras llenas de humor y buenas vibraciones de éste trío me tienen fascinado, y siento una enorme curiosidad por ver cómo se las arreglan encima de un escenario. Hoy os dejo Pronombres, una de las canciones que más me llaman la atención de su último y excelente trabajo, La luz de la mañana. Intentaré grabar algún vídeo y, por supuesto, ya os contaré qué tal suenan a pocos metros...

domingo, 27 de julio de 2008

"El cielo de Madrid", Deluxe

Éstos últimos han sido unos muy intensos días, y no he podido apenas pasarme por aquí como habreis podido ver...Se está acabando agosto y con él el verano de los malos estudiantes como yo, y por eso quiero aprovechar estos últimos días con la intensidad que merecen. La verdad es que mi cabeza está cargada de niebla ahora mismo, y me hacen falta fuerzas para pulsar las teclas y algo de frescor en la mente para poder escribir algo con sentido. Son casi las cuatro de la tarde y me da miedo salir ahí fuera porque hace un calor infernal. El cielo está azul clarísimo, como supongo que lo estará en todo el país, y yo voy a intentar aprovecharlo en la piscina. Hablando de cielos, y como hoy no estoy muy recurrente, os voy a dejar una de las canciones que más me gustan del último disco del gallego Deluxe, El cielo de Madrid, bonita canción y toda una demostración de cuerdas vocales. Espero que tengais una tranquila y soleada tarde de agosto, yo voy a por ella, prometo volver pronto, saludos!

jueves, 24 de julio de 2008

"Desmejorado", Pablo Ager

El otro día me pasó algo muy curioso; volvía a casa después de dar una vuelta por ahí, y al ponerme a leer el correo, ví que tenía un mail de Pablo Ager. Como ya sabeis, Ager es un cantautor madrileño que me encanta, y del que os conté la anécdota de que me había regalado el disco. Pues bien, se ve que Pablo estaba navegando por las olas de la red de redes y se encontró con mi blog, y decidió escribirme para desvelarme el misterio de Durmiendo en azoteas, el disco que me llegó gratis. Me explicó que él mandaba los cds sin esperar a que se hiciera el ingreso, y, claro, ya no recuerdo si mi padre lo llegaría a hacer o no. El caso es que me hizo mucha ilusión, primero por saber que el mismísimo Pablo se había pasado por aquí, y después por comprobar que es un tío muy majo, que se toma la molestia de escribir a alguien que lo sigue y no para pedirle el dinero del disco precisamente ;) .
Pablo Ager ya tiene un segundo disco a la venta, titulado Incierta memoria, y que , por lo poco que he escuchado, promete sonar al menos igual de bien que su primer disco. La canción que más me ha gustado de las nuevas que he escuchado es Desmejorado, una canción con alma de rock y letras, como siempre, bien pulidas y claras. Como en cierto modo estoy en deuda con él, os voy a dejar el enlace donde podeis comprarlo si os gusta (http://www.centralmusical.es/tienda/?producto=12), y os puedo asegurar que no os va a defraudar. Saludos!


"Apenas", Fabián

Me estoy dando cuenta, de un tiempo a esta parte, de que el primer disco del leonés Fabián es algo más que un álbum de debut. Cuantas más veces escucho Espera a la primavera más convencido estoy de que va a ser un disco que me va a acompañar por muchos años. Cada canción es una pequeña historia que el cantautor nos cuenta con su corazón, mostrándonos la importancia y belleza de las pequeñas cosas con esa voz melancólica que tiene. Hoy en día no podría elegir mi canción favorita del disco, porque cada una de ellas llega a un rincón distinto de mi cuerpo, y porque con cada escucha descubro un nuevo acorde o palabra que me pone la piel de gallina.
El vídeo que os dejo es una versión de Apenas que él mismo grabó desde su habitación para colgarlo en la red, y que, con sus propias palabras, está dedicada a los eternos amores perdidos...Disfrutadla!

miércoles, 23 de julio de 2008

"El artista del alambre", Amaral

Cualquiera que lea éste blog con cierta frecuencia sabrá que siento una especial devoción por la voz de la aragonesa Eva Amaral. Cada vez que escucho alguna de sus canciones o veo un concierto o videoclip suyo en la televisión me quedo con la boca abierta pensando en cómo demonios consigue manejar su voz de esa manera. Hace ya un par de meses desde que Amaral sacaron su nuevo disco Gato negro, Dragón rojo, un doble cd en el que Eva y Juan suenan mejor que nunca. Hay unas cuantas canciones del disco que me parecen buenísimas, pero si he de elegir una me quedo con ésta, El artista del alambre, canción triste donde las haya, y que, parece ser, está dedicada a Búnbury, con el que supuestamente se llevan bastante mal. No sé si será verdad que se la dedican al héroe, lo que está claro es que a mí no me gustaría que me dedicaran una canción con esa letra, aunque el tema en cuestión sea un verdadero temazo. De momento no hay vídeo oficial, así que os dejo uno de esos estupendos vídeos que, gracias a internet, hace la gente con todo el cariño sobre sus canciones favoritas, y éste en especial está bastante bien hecho. Saludos!

"Últimamente", Ismael Serrano

Últimamente (nunca mejor dicho), estoy volviendo a escuchar al que fue el artista que me hizo descubrir la canción de autor, Ismael Serrano. Ya he dicho alguna vez que lo dejé de seguir hace años, cuando, sea por la razón que sea, sus canciones dejaron de parecerme tan buenas como las que hacía al principio. Y es que yo estuve enganchadísimo a este cantautor durante sus primeros discos; su imponente y perfecta voz junto a sus grandes letras le convirtieron en el abanderado de una nueva generación de cantautores, pero, en mi opinión, ha ido perdiendo peso con los años (aunque con el último disco parece que empieza a levantar cabeza de nuevo). Últimamente siempre ha sido una de mis canciones preferidas, especialmente en tiempos confusos, cuando parece que todo el mundo va encontrando su camino menos tú. A menudo me hacía la pregunta de la canción (y me la sigo haciendo), Mikel, ¿qué te pasa?. No estudias, no trabajas.... Y es que la canción me parece un ejemplo perfecto de confusión, de no encontrar tu sitio, lo que me pasa a mí bastante habitualmente vaya...

"Jesus, etc", Wilco

De entre todas las bandas internacionales, hay una que desde hace unos cuantos años hace coincidir tanto al gran público como a los críticos en las alabanzas. Wilco es una banda estadounidense liderada por Jeff Tweedy, antiguo miembro de Uncle Tupelo que junto a otros miembros de ésa banda decidieron llevar a cabo otro proyecto musical. El primer disco de Wilco fue publicado en 1995, y hasta el día de hoy han publicado otros seis más, siendo considerados los cuatro últimos como auténticas obras de arte. El estilo de estos chicos suele ser clasificado como rock alternativo o country alternativo, pero la mayor y más destacable característica del grupo es la elegancia y calidad que destilan sus canciones. Escuchas una canción de Wilco y piensas que para llegar a esa última versión ha pasado por mil correcciones. Nunca sobra nada ni se echa en falta nada tampoco, los temas están pulidos de tal manera que suenan perfectos. Yo comencé a escucharlos hace un par de años porque me sentía en la obligación, tantas buenas críticas y piropos no podían ser casualidad y, por supuesto, no lo eran, desde que empecé soy un fan más de estos chicos.
Me da bastante rabia porque este invierno estuvieron en Bilbao, pero no pude ir a verlos porque tenía el concierto de Quique al día siguiente y mi economía de estudiante desempleado no me permitía hacer doblete, pero bueno, otra vez será.
Hoy os dejo con una de las que, para mí, es de sus mejores, Jesus etc, o lo que es lo mismo, la elegancia elevada a la máxima potencia...

martes, 22 de julio de 2008

"K.O. Boy", Luis Ramiro

Llevo siguiendo al madrileño Luis Ramiro desde que hace ya un par de veranos me llegara a las manos una maqueta suya. Canciones como Dos coplas o La sirena me parecieron perfectas y encontré en las letras de sus canciones una gran capacidad para contar historias con música. Hay muy pocas canciones que no me gusten suyas, y son muchas las que me parecen espectaculares, por eso esperaba con muchas ganas que publicara el disco. Lo publicó, vaya si lo hizo, y se convirtió en una de las mayores decepciones que me he llavado. No me gustan las canciones que eligió para el album, porque tiene muchas otras que son mejores y con diferencia, y los arreglos de las que ya conocía me parecieron una broma de mal gusto. No voy a decir como he oído por ahí que se ha vendido, sabiendo cómo es el mundo de la música seguro que el propio Luis tendría que ceder a los deseos de la discográfica o el productor o quien fuera. El caso es que me da rabia porque he escuchado muchísimo a este cantautor y sé que es muy bueno, de lo mejor, capaz de haber publicado un disco que nos hubiera dejado a todos boquiabiertos, pero no ha podido ser, por ahora claro...
K.O. Boy es una de las canciones nuevas que incluyó en el disco, y la única que me llegó a gustar de todo el material que no había escuchado antes, ójala tenga la oportunidad de demostrar todo lo que vale con un nuevo disco, aunque, quién sabe, quizá sea el nuevo camino que tomó el que quiera seguir definitivamente...

"Con las horas contadas", Pablo Valdés

Cada vez hay más cantantes en España que beben del rock americano, y cada vez son mejores. Quique González abrió el camino y recientemente artistas como Manolo Tarancón o Fabián han ido apareciendo haciendo un rock en castellano que merece la pena escuchar. Pablo Valdés aún no ha sacado un disco rotundo que lo sitúe en el altar de los anteriormente mencionados, pero tiene un buen puñado de canciones que hacen preveer que este joven asturiano va a dar guerra en los próximos años. Con las horas contadas es una buena muestra de la música de Pablo, un tema que llevo escuchando todo el día, cantándola sin parar. Pablo tiene una muy buena voz, y viste las canciones con frenéticas guitarras y letras nocturnas. Una muy buena canción y, como he dicho, un tipo a tener en cuenta; Pablo Valdés.

"Estoy harto", Guillermo

Antes, estaba pensando en mis problemas y quebraderos de cabeza, pensando para mí mismo que estaba harto, y ha sido como accionar un mecanismo en mi cabeza que me ha llevado hasta esta canción. Me ha costado algo de tiempo encontrarla porque apenas recordaba el estribillo y no sabía quién la cantaba, pero al final, como casi siempre, lo he conseguido. Estoy harto fue una canción que pegó con bastante fuerza en la radio hace unos años ya, la cantaba un tal Guillermo, que publicó un disco con este tema como single pero yo, la verdad, jamás he vuelto a escuchar nada sobre él. como tengo ciertos problemas con el Goear, he tenido que hacer como siempre y dejaros un vídeo de youtube que a mí me ha dejado un poco confuso. Es un vídeo que alguien ha hecho y en el que se ven continuamente imágenes de alguien que parece el mismísimo...David Bisbal!, pero yo prometo que no sé nada!. Si es necesario, cerrad los ojos, comeos un yougurt o leed un libro, pero hacedlo mientras la escuhais!

"Mar el poder del mar", Facto Delafé y las Flores Azules

Jamás hubiera pensado que me fuera a gustar un grupo como Facto Delafé y las Flores Azules, pero su disco La luz de la mañana es de los que más estoy escuchando este verano. Me encanta eso de que algunas canciones tengan relación con las anteriores a lo largo del disco, porque lo convierten en una historia compacta, con su principio y su fin. Las letras son suaves, bonitas, ideales para estar escuchando mientras estás tumbado tranquilamente. La luz de la mañana se hizo famosa hace algunos meses por ser la sintonía de un anuncio de no sé qué (siempre se me olvida lo que venden los anuncios), y el vídeo ha sido reconocido como uno de los mejores del año pasado, y es que estos catalanes derrochan, sobre todo, originalidad. La mezcla entre el hip-hop y el pop queda perfectamente ensamblada por la dulce voz de Helena, chica de la que, debo admitirlo, estoy completamente enamorado, y las melodías dibujan estribillos de los que no te puedes quitar de encima...

lunes, 21 de julio de 2008

"El mundo a mis pies", Javier de Torres

No me caía nada bien este chico hasta hace un tiempo, y tampoco es que le tenga gran simpatía hoy en día, pero reconozco que sus canciones me van gustando más cuanto más escucho sus discos. Sería estúpido no escuchar su música por simples prejuicios sin ninguna base que me llevan a pensar que nunca me llevaría bien con él. El mundo a mis pies es una buena canción, además el videoclip está grabado en Donosti, ciudad bonita donde las haya, además de ser la casa de muchos y muy buenos amigos míos. La canción es la segunda del disco Roland Garros, un título muy de moda estas semanas después de que Nadal lo ganara cuando pasaban tantos años desde el triunfo de Manolo Santana. El mundo a mis pies habla de años pasados, de los recuerdos de Javier sobre una chica y una ciudad, tiempos en los que pensaba que iba a ser eterno, como nos pasa a todos a veces. Luego, cuando el tiempo pasa y volvemos a esos sitios donde nos hemos creído tan grandes y vemos qué distintos somos de lo que pensábamos, nos hace daño pasear por la más pequeña y sucia de las calles por miedo a que nos asalten los recuerdos y nos peguen un navajazo. Suele pasar...

"Cadillac solitario", Loquillo y los Trogloditas

Hay un rockero en España al que siempre he admirado pese a no ser un gran seguidor de su música. Loquillo me parece un ejemplo a seguir, el más claro ejemplo de alguien que siempre ha sido fiel a su estilo y principios. Lleva más de 20 años con su tupé y sus enormes botas, y sus canciones nos siguen hablando de noches mojadas en bourbon y de rubias que te dejan tirado mientras te quedas fumándote un pitillo. Cadillac solitario es todo un himno para más de una generación de jóvenes españoles, un tema ideal para hacer estallar cualquier bar o plaza de pueblo en la que sea escuchada. De esta canción tengo muy buenos recuerdos, ya que no olvido un doble cassette que me regaló mi padre hace muchísimos años (creo que en el 92) llamado El Golfo, un recopilatorio de pop español en cuya portada salía el niño bajito pelirrojo de Farmacia de guardia robándolo de una tienda de discos. El tema estrella de la recopilación era la canción de Loquillo, un hombre al que durante este año he visto en persona un par de veces y me he quedado sorpredidísimo al ver su enorme planta, bastante más alto que yo (no soy bajo precisamente), y con un enorme número de pie. Os dejo con la canción que, por supuesto, todos vosotros conoceis, aunque siempre viene bien echar una mirada atrás para recordar épocas que ya nunca más volverán.

domingo, 20 de julio de 2008

"Sin saber qué decir", Ariel Rot

Este año, el legendario grupo Tequila decidió volver a unirse, a pesar de los muchos años que han pasado desde su disolución. Yo, la verdad, no he escuchado el disco, me pareció suficiente con escuchar la canción que tienen ahora en los 40 Principales para saber que no me interesa este retorno. En cambio, cada día me gusta más el increíble Ariel Rot, ya que, escuchándolo y escuchándolo, no paro de descubrir canciones que jamás debería haber perdido de vista. Ariel cantó con Amaral Sin saber qué decir en el disco de duetos Dúos, tríos y perversiones, y el resultado no pudo ser mejor. Está claro que Amaral puede convertir la peor de las canciones en un tema digno de escuchar, pero la forma de escribir del argentino y su característica voz son motivos suficientes para que le dediqueis cinco minutos a escuchar la canción que os dejo, en la que Ariel la defiende, guitarra en mano, en vivo y en directo.

"Buena chica", Los Secretos

Sé que he tenido esto algo abandonado este fín de semana, pero la verdad es que apenas paro por casa, y ahora que estoy aquí la resaca me impide escribir (y sobre todo pensar) con total claridad. Las noches largas preceden a días mucho más largos aún, y ese último cubata eterno se hace oír ahora...en mi cabeza.
Me extraña mucho no haber hablado aún de ninguna canción de Los Secretos, y como ayer me dejé la garganta cantando Buena chica, ¿qué mejor día para hacerlo?. No voy a perder el tiempo, todos sabeis quiénes son Los Secretos y la importancia que han tenido (y siguen teniendo) en la escena del pop español. La verdad es que con la muerte de Enrique la música española recibió una estocada casi mortal, y aunque el grupo sigue al pie del cañón, supongo que estareis de acuerdo conmigo cuando digo que ya no es lo mismo sin él, sin sus letras y sin su voz. Buena chica es una canción que toca alguna tecla desconocida en mi interior, la mente se me carga de imágenes fugaces, imágenes de esas chicas que todos hemos adorado a pesar de saber que íbamos por el mal camino siguiendo sus pasos. Chicas que nos hacen perder la cabeza a pesar de ser radicalmente opuestas en todo, mujeres por las que hacemos cosas que jamás haríamos en otras circustancias, a pesar de saber que ellas no piensan cambiar ni un gramo su forma de ser por nosotros. Chicas malas, sí.



No pude acompañarla en aquel vuelo
porque apenas pisábamos el suelo...

viernes, 18 de julio de 2008

"Breathless", Nick Cave and the Bad Seeds

Recuerdo como si estuviera sucediendo ahora mismo la primera vez que escuché Breathless; estaba viendo la tele con unos amigos después de haber estado fumándonos cada minuto de la tarde, y cuando llega ése momento en el que ya no te apetece hablar, sólo mirar a la tele, empezó a sonar esta canción. Fue como si hiciera un viaje por dentro de la canción, y disfruté de ella como pocas veces lo había hecho antes con una canción escuchada por primera vez. Desde ése día, hará cuatro o cinco años, Breathless me ha acompañado siempre, es una canción muy especial a la que le tengo un gran cariño. El autor es Nick Cave, un actor-escritor-cantante-compositor australiano que lleva casi cuarenta años en el mundo de la música, haciendo canciones llenas de misterios y sonidos incalificables. Es un compositor de profundidad, hay que bucear un poco en sus canciones para llegar a un significado, y a pesar de que es un autor que puede llegar a resultar difícil de escuchar, con un poco de paciencia se llega a disfrutar mucho de su música. El videoclip, la verdad, podría estar mejor, pero también creo que si en la tarde que la escuché por primera vez no hubiera tenido éste vídeo absurdo, no habríamos tenido la paciencia de escucharla entera...

"Castillos en el aire", Stereotipos

Los Stereotipos, como bien sabeis, son un grupo de pop-rock de A Coruña que este año ha presentado su primer trabajo y que han tenido la suerte de telonear a su paisano Iván Ferreiro en la mayoría de los conciertos de su gira. Además de hacer una muy buena música, estos chicos son muy buena gente, siempre abiertos a conceder entrevistas y uno de los grupos que más cuida su relación con sus fans. Mucha gente ha conocido el trabajo de estos gallegos gracias a la gira con Iván, pero yo, que los conocía bastante antes, me quedé con las ganas de ver un concierto suyo en condiciones, sin límite de tiempo, en el que pudieran mostrar sus canciones. De momento sé que en octubre volverán de gira, espero que con material nuevo, pero mientras os voy a dejar con una de las canciones que a mí más me gustan, Castillos en el aire. Para mí es una de las canciones de Stereotipos con mejor letra, además de tener una música pegadiza, como la mayoría de sus canciones. Me alegra ver que cada día dan más conciertos y en locales con mayor aforo, de hecho en junio telonearon a Pereza y creo que lo van a volver a hacer este mes si es que no lo han hecho ya, lo que, a buen seguro, les va a dar el empujón definitivo hacia un escalón más alto en la escena musical actual del país. Yo, desde aquí, no puedo si no desearles toda la suerte del mundo y animarles a que sigan haciendo canciones, porque espero mucho de su próximo concierto...y sé que no me van a decepcionar.

Mira cómo cambia
la forma en que me miras
mientras bajan por tu espalda
mis dedos de puntillas,
mira cómo baila
sobre tu cintura el sol.

Desde la distancia
te escribo una postal
y en el remite arena blanca
y un pellizquito de sal,
mírame, aquí voy, a por tí
espérame en la frontera...

Mira cómo revientan
las olas al verte pasar,
borran tus huellas sin piedad,
mira cómo se orienta al sol
un lagarto su traje de piel y el roto de tu pantalón...

Quisiera construír castillos en el aire
capaces de aguantar
cualquier temblor,
quisiera prescindir de tí,
de tu noche de rock...

Vuelan las gaviotas
con sus calcetines de alquitrán
sobre las rocas asfaltadas por el mar...


"NYC", Iván Ferreiro

Ya que he hablado de la ciudad de las ciudades, New York, los hermanos Ferreiro también le dedicaron una canción en el último disco de Iván, Mentiroso mentiroso. Sí, sé que el disco es del bajito de los hermanos, pero creo, o estoy casi seguro de que fue Amaro el que escribió la canción para prestársela a su hermano para el nuevo disco. Recuerdo que cuando lo escuché por primera vez fueron dos canciones las que más me llamaron la atención, NYC y Toda la verdad. Me parece un tema buenísimo, con un ritmo trepidante que te hace volar desde tu ventana hasta el otro lado del charco. Siempre he querido viajar a Estados Unidos, pero también creo que tengo que ver muchas cosas antes que ése país de plástico, así que, de momento, me conformo con que los hermanos galegos más famosos me cuenten el viaje.
Os dejo dos vídeos, uno cantado por Iván en el concierto de Bilbao al que tuve la suerte de asistir, y otro de su hermano Amaro, porque pienso que tiene poco reconocimiento para el mucho talento que posee, pero eso es lo malo de crecer a la sombra de otro genio...

...Iván...


....y Amaro...

"Nueva York", Albert Pla

Siempre he sentido un gran respeto por Albert Plá, y es que lo veía actuando en Airbag y hablando en algunas entrevistas y me parecía un tipo de lo más interesante. Movido por esta curiosidad, un día decidí ponerme a escuchar su música, y no puedo decir que me entusiasmara la verdad, pero topé con esta canción que, sin duda, es una de las más extrañas que jamás haya escuchado. Albert Plá es muy versátil, demasiado quizá, y en sus discos puedes encontrar canciones en castellano y catalán, pasando por lo más diversos y diferentes estilos musicales. No sabría encuadrar Nueva York, la canción de la que voy a hablar en un estilo, ya que además de la guitarra del de Sabadell suenan bases que va haciendo una DJ...desnuda! He estado buscando el vídeo pero se ve que lo han quitado de la red de redes...
Mucha gente me pregunta que por qué me gusta esta canción si apenas se entiende la letra y Plá grita de tal manera que parece que está siendo torturado, pero es que el tema tiene algo especial que lo hace distinto a culquier canción que hayas escuchado antes, y se te mete en la cabeza de una manera tan violenta que después es muy difícil sacarla. El que el catalán balbucee las palabras la convierte en una canción interpretada, y consigue así un efecto totalmente diferente a todo con lo que se pueda comparar. Un temazo en pocas palabras, aunque extraño como pocos.

"El gol de Cardeñosa", Aarön Saez

Llevo unos días de muy buenos descubrimientos musicales, y si ayer os hablaba de Manolo Breis, hoy le toca el turno a Aäron Saez, un chico de más o menos mi edad natural de Orihuela. Aäron lanzó su primer disco en el 2006, un álbum que llevaba por título Cantautores de mierda, y en el 2007 lanzó el que hasta ahora está considerado como su mejor trabajo, Fe, un disco que le llevó a hacer na agotadora gira por España y Argentina. Si en su primer álbum sus canciones tienen esencia de canción de autor, los temas de su segundo trabajo son mucho más pop, porque, según sus propias palabras, era lo que le apetecía. Aäron Saez tiene una gran virtud de la que es consciente y saca el máximo provecho, y es la variedad temática que podemos encontrar en sus canciones, y la peculiar e inteligente manera de mirar a la vida que salpica sus temas.
Como éste en el que estamos ha sido uno de los veranos más futboleros que uno pueda recodar, he elegido para presentaros a Aäron El gol de Cardeñosa, una muy buena canción que supura pop, y que, seguro, escribió antes de que, contra todos los pronósticos, España ganara la Eurocopa. Y es que la canción habla de esas maldiciones y golpes de mala suerte que han sufrido los jugadores españoles en su periplo por las competiciones internacionales, comparando estas con su torpeza en el amor, una forma divertida de declararse un inútil en los temas amorosos.
En definitiva, una muy buena canción de un cantante con gran proyección al que, seguro, habrá que seguir los pasos a partir de ahora. De momento, y cuando todavía no he despertado del todo, os dejo con El gol de Cardeñosa estando seguro de que os va a encantar, y deseando que el estribillo se os pegue con tanta fuerza como me ha golpeado a mí...

jueves, 17 de julio de 2008

"La Costa Azul", Sidonie

Una de las mayores sorpresas musicales del año pasado me la llevé con éste trío psicodélico catalán y su último disco, La Costa Azul. Conocía a Sidonie desde hacía años, pero nunca me había parado a escuchar su música hasta que ése disco llegó a mis manos casi por casualidad. Anteriormente, exceptuando Fascinado, su penúltimo disco, cantaban en inglés pero parece que después del éxito que está teniendo su último trabajo van a seguir por el camino del español. La Costa Azul es una canción fresca, ideal para escucharla en estos días en los que parece que, por fín, el calor empieza a apretar. Tengo muchas ganas de que estos chicos saquen nuevas canciones, aunque de momento no se escucha nada sobre un nuevo trabajo. Lo que sí sé es que han colaborado en el disco de muy próxima publicación de Los Guapos también lloran, un grupo que a finales de julio de este año lanzarán su primer trabajo, y junto a los que cantan No son los Rolling, uno de los temas que forman parte de Los Guapos también lloran...pero poco.
Hoy, de momento, os dejo que os vayais de viaje con estos tres chicos a su Costa Azul, yo me tendré que conformar con mi verde piscina...si el tiempo lo permite, claro.

"Salida de emergencia", Dani Flaco

El verano sigue pasando, y al final no he encontrado trabajo ni, de momento, me he puesto a estudiar lo (mucho) que debo para septiembre. Estoy pasando el verano como si tuviera quince años, y tiene su parte buena, pero es muy monótono pasarme la semana sin hacer nada de provecho suspirando por que llegue el fín de semana. Mucha gente me dice que me quejo por nada, pero aunque suene irónico, es increíblemente aburrido el no tener nada que hacer, y por eso empiezo a sentir la necesidad de encontrar una salida de emergencia, una puerta que atravesar para dejar atrás todas estas horas de hastío. Una Salida de emergencia, como propone Dani Flaco en esta canción que junto a Pablo Ager interpreta en el Buhó Real de Madrid. Hace ya algún tiemp os dejé una canción que cantaban juntos pese a ser de Ager, y hoy es la situación inversa, ya que interpretan una del catalán. Dani Flaco es un gran cantautor, aunque sus canciones derivan más hacia el pop que hacia el rock, lo cual no tiene nada de malo. Salida de emergencia fue el single que eligió para promocionar el disco que lleva el mismo nombre. Yo estuve bastante enganchado a este álbum el verano pasado, porque por ciertas circustancias, encontré en algunas de sus canciones las respuestas que no había conseguido encontrar en ningún otro sitio. Ahora hace bastante tiempo que no escucho el disco al completo, pero mientras escribo estoy escuchando la canción y me está encantando de nuevo, espero que a vosotros os guste también!

"A bailar", Manolo Breis

He aquí mi último descubrimiento, Manolo Breis, un cantante de pop-rock que pretende seguir las huellas de esos cantautores que tiran por la senda del rock americano. Breis rompe tres años de silencio con un nuevo disco, ETC, que él mismo ofrece en descarga gratuita desde su página web. He estado escuchando este disco los dos últimos días, y la verdad es que he descubierto alguna canción muy buena, y, estoy seguro, muy pronto hablaré de alguna de ellas. Manolo tiene una voz infantil en cierta manera, pero dibuja canciones que tocan todos los temas, acompañado por guitarras eléctricas y su armónica.
La canción que os dejo es A bailar, canción que estará en el próximo disco de Breis, titulado Postales y que estará disponible en su página web también para descargarlo a partir del próximo mes de septiembre. A bailar es una buena muestra de lo que este joven músico puede ofrecer, y una buena postal para darse a conocer. Para más información, http://www.manolobreis.com/

"Jet lag", Iván Ferreiro

El último disco de Iván Ferreiro, Mentiroso mentiroso, es probablemente su mejor trabajo en solitario. No hay, en mi opinión, ninguna canción que sobre, y todo el álbum es una demostración de la versatilidad musical del artista gallego. Pero la verdad es que la primera vez que lo escuché, hubo una canción que no me convenció del todo, Jet lag. Con el tiempo ha acabado por gustarme, pero en su día me pareció un tema simple con una música algo cursi. Hace unas semanas, el menudo cantante viajó a Argentina para rodar el videoclip de esta canción, en el que Iván no para de volar ni un solo segundo. Cuando supe que estaba en un estudio argentino de efectos especiales pensé que el vídeo iba a ser algo espectacular, aunque el resultado final haya sido algo más corriente de lo que yo esperaba, juzgad vosotros mismos.

"Hoy estreno!", The New Raemon

Como bien sabeis, The New Raemon es el proyecto en solitario de Ramón Rodríguez, el barbudo líder de Madee, que con su primer álbum A propósito de Garfunkel está cosechando excelentes críticas. Pero es que el que siembra buenas canciones siempre acaba recolectando halagos, como está sucediendo con este catalán. The New Raemon es un proyecto que roza la canción de autor, pero con un toque más fresco y distinto que lo sitúa del lado de grandes del género como el Sr. Chinarro o Josele Santiago. A propósito de Garfunkel es un disco lleno de historias cotidianas, de canciones que hablan de las cosas que nos pasan, todo visto desde un prisma de belleza y positividad. Sin lugar a dudas, Ramón Rodríguez ha conseguido llamar la atención en un curso en el que el nivel de los discos que se están publicando es bastante alto, y no dudo en recomendar A propósito de Garfunkel como uno de los mejores trabajos del año.
El disco está salpicado de grandes canciones que acabas sintiendo tan cercanas que llegas a asustarte, y yo desde el primer día quedé impresionado especialmente por dos de ellas, Tú, Garfunkel y Hoy estreno!, temas que, seguro, van a dar bastante que hablar en los próximos tiempos. Hoy os dejo con Hoy estreno!, sabiendo que os va a encantar. Un saludo!

martes, 15 de julio de 2008

"El rock & roll de los idiotas", Joaquín Sabina

Me estoy dando cuenta en estos últimos días que Joaquín Sabina me gusta bastante más de lo que pensaba. Siempre he reconocido que tiene canciones buenísimas con letras exquisitas, pero jamás he llegado a tener la más mínima continuidad escuchándole. Hoy sigue sin apetecerme escuchar un disco entero de Sabina, y quizá me esté perdiendo todo un mundo, pero no me apetece. En cambio, hay canciones suyas que puedo llegar a escuchar cien veces seguidas si me lo propongo. El rock and roll de los idiotas es una de ellas, y puede que en ello tenga que ver el hecho de que me pasara años tarareando el estribillo sin llegar a saber de qué canción se trataba hasta que, un día, me la encontré por casualidad en uno de esos discos que tengo por ahí y después me da pereza escuchar.
Os dejo dos vídeos, uno en el que se puede escuchar la canción en su versión original, y la otra interpretada por el cantautor madrileño Luis Ramiro acompañado por los autores de la música, el genial Pancho Varona y De Diego en una noche sabinera de la sala Galileo Galilei.

...la versión original...


...y Luis Ramiro...

"Súper 8", Manolo Tarancón

Manolo Tarancón ha sido una de las revelaciones de éste 2008, a pesar de ser Más allá de uno mismo su segundo disco. Su primer trabajo ya dejó destellos y buenos augurios, sensaciones que con la publicación de su nuevo disco confirmó rotundamente. Porque Más allá de uno mismo no es un disco de rápida digestión, es una larga y densa novela que hay que ir leyendo y entendiendo, página tras página y con paciencia, sólo así se puede disfrutar de toda su esencia. En mi caso, con cada escucha me gusta un poco más, y no son pocas las veces que lo escucho precisamente.
Súper 8 es el tema que eligió como single, y cuenta con la rota voz de Nacho Vegas, otro de esos artistas que en los últimos tiempos se ha multiplicado. Es una canción preciosa, emocionante, que habla de recuerdos y viejas películas, de pistolas que no suenan y de efectos especiales que fallan, como casi siempre.

Y ven a plagarte de recuerdos
y de efectos especiales,
pero lleno de defectos personales...


"Copenhage", Vetusta Morla

Sí, ya sé que hablé de ésta canción hace ya algún tiempo, pero es tan buena que bien merece un nuevo comentario, y más después de lo que leí ayer en la página de los madrileños Vetusta Morla. La emisora Radio 3 ha realizado una votación entre sus oyentes con la intención de decidir cuál ha sido la mejor canción indie española de los últimos 30 años, y no, Copenhage no ha ganado, sería demasiado, pero ha quedado en una más que meritoria y sorprendente tercera posición, sólo superada por La revolución sexual de La vaca azul y la ganadora Qué nos va a pasar de La buena vida. No voy a entrar a opinar sobre la plata y el oro de esta votación, pero el hecho de que los oyentes hayan votado a Copenhage como tercera mejor canción después de unos pocos meses de haberse publicado dice mucho de ella. Yo no suelo escuchar la radio, pero si una emisora musical merece mi respeto, esa es Radio 3, por lo que la tercera posición tiene doble valor para mí.
Sobre la canción, ¿qué decir?. Desde la primera vez que la escuche fui consciente de estar escuchando algo que va más allá de la música, y el hecho de que incluso mis amigos me pidan que la ponga una y otra vez habla por si solo. Pocas canciones me han chocado con tanta violencia en la vida, y sé que pasará mucho tiempo hasta que unos minutos de música consigan arrancarme tantas emociones como ésta.

"Que no", Deluxe

Llegué a Deluxe como supongo que mucha gente hizo, con Que no, la primera canción en español que cantaba y la única del disco If things were to go wrong en la lengua de Cervantes. Hasta entonces, Xoel siempre había cantado en inglés, exceptuando su pasado con Elephant Band y Lovely Luna, pero cuando vio el éxito que tenía su primera canción en español, decidió dar un paso adelante y desde entonces escribe y canta en castellano. Lo cierto es que a mí me gustan todos sus discos, pero sus dos últimos me parecen impresionantes, y como los he visto nacer, les tengo algo más de cariño.
Que no es su canción más conocida con diferencia, la utilizan en la televisión en series como Cuestión de Sexo, y además fue el tema con el que abrió el concierto de Bilbao de hace unos meses.

No intentes hacerme cambiar,
no me pidas ese favor...


lunes, 14 de julio de 2008

"Runnin´on empty", Jackson Browne

Conocí a Jackson Browne cuando leí en una entrevista a Quique González decir que este era uno de los artistas que más le habían influenciado. Yo, la verdad, jamás había oído hablar sobre él, pero después de leer las palabras de mi artista favorito mostrando devoción por él, me hice con grandes éxitos y descubrí a un gran songwriter americano, aunque nacido circustancialmente en Alemania. Tiene grandísimas canciones, con letras directas y un sonido rock auténtico, del de antes (nació en 1948). La canción que más me gusta de este ex melenudo, es la que probablemente también sea su más conocida, Runnin´on empty, una descarga de rock y guitarras chillonas.
Como este verano no me estoy pasando por aquí todo lo que me gustaría, os voy a recompensar en cierta manera, ya que además de una actuación en directo de 1979, os voy a dejar la canción cantada con Quique González y también con el jefe, Bruce Springsteen. Es gracioso ver a Quique sentado en un taburete y con la chuleta en la mano para no perderse, además, se le nota bastante nervioso al pobre...Disfrutadla!

...Jackson Browne en 1979...


...con Bruce Springsteen...


...con Quique González...

"Transference #2", Madee

Madee es el grupo liderado por Ramon Rodríguez, quien ya me ha sorprendido mucho este año con nuevo proyecto The New Raemon y su discazo A propósito de Garfunkel, y ahora que estoy descubriendo el grupo me está encantando también. En su myspace se venden como una de las bandas indies con más sensibilidad del panorama nacional, y dicen llevar más de diez años juntos aunque, eso sí, con distintos nombres. Yo aún no he escuchado lo suficiente como para opinar sobre su música, lo que si puedo asegurar es que esta, Transference #2 es un temazo, que, por cierto, suelen poner en la Mtv.

"Palabras gastadas de amor", Pablo Moro

Decir que el mundo de la música no suele ser justo con aquellos que lo merecen no deja de ser un tópico ni una verdad como un templo. Y es que no me puedo explicar cómo es posible que se hable tan poco de este chico asturiano llamado Pablo Moro y de su último disco, Smoking Point, publicado este mismo curso. Sí que es cierto que se le vio algo en la televisión y en las revistas y blogs musicales cuando estuvo promocionándolo, pero o yo estoy aislado del mundo, o Pablo no tiene la repercusión que, en mi opinión, se merece por su trabajo. Palabras gastadas de amor es otra prueba irrefutable de que este tipo va en serio, ha mejorado bastante desde su anterior y primer disco, y eso se nota en las letras y en la música, pero aún así no consigue salir de ése pseudo-anonimato en el que los artistas que me gustan pueden llegar a pasar muchos años o incluso toda la vida.
Yo solidario con la causa como soy, os dejo un nuevo vídeo de una estupenda canción suya, aunque supongo que si os habeis pasado por aquí antes ya me habreis oído hablar de él. Espero que os guste, voy a la calle a que el sol me tome a mí, saludos!

"Cartas de amor", Mikel Erentxun y Enrique Búnbury

Cuando se podría decir que el verano está empezando a despegar, y teniendo en cuenta que apenas paro por casa y por lo tanto no tengo mucho tiempo para escuchar música nueva, pienso que el disco del verano, de momento, es el de mi tocayo Mikel Erentxun. Como sabeis, publicó hace un mes Tres noches en el Victoria Eugenia, un disco en directo en el que canta sus mejores canciones en solitario en directo por última vez, con la intención de romper con su pasado y no volver a interpretarlas. Para este propósito contó con la colaboración de grandes artistas nacionales, pero hay un dueto en el disco que sobresale por encima de todos los demás, sacándoles varios cuerpos de ventaja. Para la canción Cartas de amor escogió la que, con el permiso de Carlos Tarque, es la mejor voz masculina del país, la del aragonés Enrique Búnbury, que a poco de publicar su nuevo disco en solitario nos obsequia con inolvidables colaboraciones un día sí y al otro también. Y es que es difícil, por no decir imposible, encontrar a un compañero igual a él en una canción, ya que cada tono que dibuja con su poderosa garganta lo convierte en suyo, como si la canción la hubiera escrito él, a su gusto.
Cartas de amor me pareció un single bastante flojo cuando lo escuché en la radio y en El corredor de la suerte, pero me pasa lo que me suele pasar, que en directo y acompañado de Búnbury, pues suena totalmente distinto y mucho mejor...

sábado, 12 de julio de 2008

"Chicago", Sufjan Stevens

Sufjan Stevens es un cantante estadounidense al que he tenido el placer de conocer hace bastante poco tiempo. Sufjan es un tipo bastante peculiar, es un multi instrumentista autodidacta, y la mayoría de sus canciones nos hablan de universos fantásticos llenos de dragones y brujos, y suele salir al escenario ataviado de unas alas de colores que sobresalen de su espalda. Este chico con nombre de origen árabe se ha propuesto un proyecto que a mí me parece de lo más original, atrevido e interesante; pretende dedicar un disco a cada uno de los 50 estados de Estados Unidos, y para ello ya se ha puesto manos a la obra ya que, después de un par de maquetas y eps (uno de ellos con temática sobre el horóscopo chino), su primer trabajo serio fue Michigan, un disco dedicado a su estado y que gira en torno a la tierra de Detroit. En el 2005 publicó Illinois, poniendo el segundo ladrillo de una enorme pared de 50 que no sé si llegará a completar. Este disco fue el que le dio el impulso y la fama necesaria para seguir adelante, aunque su úlimo disco, publicado en el 2006 sea de canciones navideñas. Poco se sabe de él últimamente, hace esporádicas apariciones en la televisión y tiene prevista una gira por Australia este año.
La canción que más me gusta de este tipo es Chicago, incluída en Illinois, una canción muy especial y distinta, no sé muy bien cómo explicarme. No habla de dragones ni fantasías, habla de la ciudad y de cosas que pasan en ella, pero es fantástica desde el principio hasta el final. Yo al menos la tengo como una de mis preferidas desde hace bastante tiempo, y estoy seguro de que avosotros os va a gustar también.

"Nos invaden los rusos", Quique González

Me he dado cuenta de que pese a haber escrito bastantes posts sobre Quique González, ninguna de las canciones es de Avería y Redención, su último disco. Y no, no os equivoqueis, no es que no me guste, al contrario, es uno de los mejores discos que jamás haya escuchado, lo que me ha pasado es que, al ser tan recientes, todavía no las había digerido como es debido. Hasta hace poco me seguían pareciendo nuevas, separadas y distintas a las anteriores, pero hoy ya, conociendo cada palabra y cada solo de guitarra del disco, forman parte del mundo de canciones de Quique. Desde la primera vez que lo escuché, la canción que más me gustó fue Nos invaden los rusos, y hoy, cuando ha pasado algo menos de un año, sigo estremeciéndome cada vez que la escucho. Es una canción que yo creo que habla bastante de mí, o de cosas que me han pasado, pero es algo habitual en las canciones del madrileño. Me encanta que se ponga al piano un rato en los conciertos, y el solo de Javi Pedreira es espectacular (sigo sin entender por qué este guitarrista tiene tantos detractores). Empiezo a notar la necesidad de verle en concierto de nuevo porque la dosis que me inyecté en navidades empieza a ser insuficiente...


jueves, 10 de julio de 2008

"El pisito", Albertucho

Albertucho es un músico sevillano que está a punto de cumplir el cuarto de siglo de edad y hasta la fecha ha publicado tres discos, Que se callen los profetas, Lunas de mala lengua y Amasijo de porrazos. Hace un rock de barrio, por decirlo de alguna manera, con unas letras ingeniosas impregnadas de ésa única e inimitable gracia andaluza. Ha colaborado con artistas como Extremoduro o Poncho K, y en su último trabajo cuenta con las prestigiosas voces de Kutxi, Lichis o Fernando Madina, de Reincidentes.
La canción que más me gusta de este artista sevillano es ésta, El pisito, en la que Albertucho suspira por unos metros cuadrados de simple felicidad, algo que debería estar al alcance de todos y que, por desgracia, cada día parece más utópico. Y es que, hoy en día, aspirar a tener techo pá vivir es algo que parece tan lejano...

miércoles, 9 de julio de 2008

"New shoes", Paolo Nutini

Hace ya algo de tiempo que os hablé de Paolo Nutini, un joven chico escocés considerado como uno de los más talentosos de Europa en estos momentos. La verdad es que he estoy escuchando bastante su música estos días, y además ha dado la casualidad de que esta mañana he visto el vídeo de New shoes en la Mtv o en alguno de esos canales musicales. No suele ser buena señal que los grupos o cantantes que me gustan salgan en estos canales, ya que suele suponer un cambio de estilo, pero seguro que ellos no están tan de acuerdo conmigo en este asunto, y sus razones tienen, obviamente. Bueno, el caso es que me ha llamado la atención verlo tan pronto por esos lares (aunque el vídeo sea del año pasado), y con un videoclip tan...¿americano?, pero no por ello deja de ser una muy buena canción.

"Así estoy yo sin tí", Joaquín Sabina

El verano es la época de las fiestas de los pueblos, y en estas, sin lugar a dudas, la estrella principal es la verbena. La plaza del más diminuto municipio está repleta de gente que, por un rato, olvida sus gustos musicales y se deja llevar por los desconocidos ritmos del pasodoble o se deja la voz con alguna conocida ranchera. Joaquín Sabina es el autor de un buen número de canciones que convierten todas las voces de la plaza en una sola, de las que te hacen mirar alrededor buscando a esa chica de la que habla la letra. Así estoy yo sin tí es una de mis preferidas, de las que más me gustan del cantautor y de las que más disfruto cantar cuando nadie puede distinguir mis desagradables gallos entre los berridos de toda la ebria multitud.

lunes, 7 de julio de 2008

"Miss Utopia", Pablo Ager

Esta es una de las canciones que, sin que ninguno de mis amigos la tenga en su casa o conozca quién la canta, podrían tararear o incluso cantar desde el principio hasta el fín. Y es que me parece una canción tan buena que llevo más de dos años escuchándola y haciendo que los demás la escuchen. Es uno de los temas de Durmiendo en azoteas, el primer disco (discazo) de Pablo Ager, ése que me enviaron a casa y me regalaron, y se llama Miss Utopia. Es una canción de la cual me gusta hasta su título, y es una pena que no haya encontrado un vídeo mejor porque la verdad es que la versión de estudio suena algo mejor que la que os dejo. De todos modos, en el disco la canta Pablo solo, y en esta actuación en el mítico Búho Real madrileño la canta acompañado del cantautor catalán Dani Flaco, así que lo que se pierde por un lado se gana por el otro. Bueno, espero que en vuestros cielos haya menos nubes que en el que estoy viendo yo, así no hay quien piscinee como es debido ;)
Saludos!

...y Miss Utopía se pregunta
qué pinta en la vida de nadie
si todo es mentira
y sólo cree en Kurt Cobain
y en el rock&roll suicida,
y a veces recuerda
que una vez fue Miss Utopía,
que una vez fue Miss Utopía...


"Accidentally in love", Counting Crows

Hay canciones que te ayudan a subir el ánimo, a levantarte de la cama o el sofá, a moverte...Hay un grupo estadounidense que entiende un rato de hacer canciones así, son los Counting Crows, que a pesar de que mucha gente piense que están muertos o secuestrados desde que tocaron la cima con su Mr. Jones, tienen un mundo de buenas canciones aparte de el famoso tema. Accidentally in love fue escogida para ser uno de los temas centrales de la banda sonora original de Shrek, ese ogro verde que tanto triunfa y que a mí (tenía que decirlo), no me acaba de gustar. Pero bueno, la verdad es que de no haber sido por la película seguramente esta gran canción no habría llegado a todos los oídos a los que lo ha hecho, que no son pocos, pero nunca suficientes.

"Ana", Ismael Serrano

El verano sigue hacia delante, dejando marcas rojas en los días que van pasando así como en mi blanca piel. Y es que estoy viviendo este verano como si el tiempo se hubiera detenido hace años, cuando sólo era un chaval que no tenía nada por lo que preocuparse, con todo el día para hacer lo que me venga en gana. El tiempo ha pasado, y preocupaciones tengo bastantes más de las que desearía, pero esto de despertarme y pensar que puedo hacer lo que quiera no tiene precio. Si vuelvo hacia atrás en el tiempo hasta el último verano en el que no tuve ni que trabajar ni estudiar, hay un nombre de chica y una canción que fueron protagonistas de un eterno mes de julio. La chica y la canción tienen el mismo nombre, Ana, aunque supongo que la que me quitaba el sueño a mí no tendría nada que ver con la que inspira la canción de Ismael Serrano, pero no hubo un sólo día de aquel mes de julio en el que no escuchara la canción con una sonrisa estúpida en la cara. Hoy ya hace años que no veo a Ana, pero a pesar de todo hay veces en las que me encanta escuchar la canción para poder recordar algo que no llegó a nada y que es probable que ni siquiera lo recordara de no ser por ella, Ana, la canción...

Ana volverás a escuchar
las piedras que contra tu ventana
lanzó la felicidad


sábado, 5 de julio de 2008

"Two Princess", Spin Doctors

Tengo unos diez minutos antes de irme de excursión dominguera con mis amigos, así que he decidido recompensaros por la falta de regularidad que estoy teniendo desde que empezó el verano a la hora de editar. Os voy a dejar una canción que todos vosotros conoceis de sobra, pero yo la escuché hace poco después de mucho tiempo sin hacerlo y la tengo metida en la cabeza, dando botes sin parar. La canción es Two Princess, de los Spin Doctors, y aunque parezca mentira y os vayais a echar las manos a la cabeza, ya tiene más de 16 años, ya que es exactamente de 1992, el año de las Olimpiadas, de la Expo de Sevilla...Sí, el tiempo vuela. Espero que os ayude a levantaros de la cama con más ganas, un soleado saludo!

"Roll with it", Oasis

Como de momento no he encontrado trabajo y tengo tantísimo tiempo libre, el otro día estuve limpiando y ordenando la habitación a conciencia, como hacía años que no lo hacía. Encontré muchas cosas que hacia siglos que había perdido de vista, pero lo que más me gusto fue reencontrarme con mis antiguos cds, que aunque están siempre en la misma balda, a la vista, estaban abandonadísimos. El disco que con más cariño guardo de esa época es el What´s the story morning glory? de los Oasis, y, al verlo, decidí escucharlo mientras me peleaba con bolas de polvo y papeles arrugados e inclasificables. Fue empezar a escucharlo y volver a sentir todas esas cosas que cada disco tiene reservadas para nosotros. Este disco de Oasis yo lo considero como el primero que me deslumbró, recuerdo que, exactamente igual que hoy, conocía todas las canciones, y todas me gustaban, cosa que, desgraciadamente, es difícil que suceda con un disco. Roll with it es una de las mejores canciones del album sin duda alguna, y aunque hace años no era de mis preferidas, con esa perspectiva que te da el paso del tiempo, ahora creo que puedo decir que es una de las mejores canciones que jamás hayan escrito los adorables hermanos Gallagher. Os dejo con este temazo, espero que paseis un buen fín de semana, no sé si podré pasarme por aquí antes del lunes, porque aunque la verdad es que no hago nada en todo el día cierto es también que no paro en casa ni un minuto. Saludos!

jueves, 3 de julio de 2008

"Desfile de gaviotas", Carlos Chaouen

Desfile de gaviotas es una canción, sencillamente, espectacular. Que sea Carlos Chaouen quien la escribiera es algo inevitable, ya que sólo del corazón y los ojos de este andaluz pueden salir imágenes tan bonitas. Y es que, cuando llega el verano y todo parece más bonito, más nuevo y mejor, es cuando más me apetece escucharle, ya que sus canciones hablan de cielos azules, tardes que huelen a sal, chicas que te roban noches de luna llena... De hecho, Chaouen consigue que las mismas gaviotas que hace un par de semanas escasas me despertaban con sus desagradables gritos hoy me recorran el brazo. Y es que en el verano se siente más, y se siente mejor, no hay duda. En ninguna época del año estamos tan predispuestos a enamorarnos como en verano, y lo mismo pasa con las canciones, que en la época estival te llegan más adentro y tienen mucho más significado. Esta canción siempre ha sido muy especial para mí desde la primera vez que la escuché, no sabría decir por qué pues no es que me recuerde a nadie ni nada. Es una canción que tiene fuerza y brilla por sí sola, no le hace falta un contexto para que te llegue al más profundo hueco de tu veraniego corazón. Es, en definitiva, una canción de Carlos Chaouen, dedicada a tí, a mí, y a todo el que tenga unos minutos para sobrevolar el cielo con estos pájaros tan ruidosos.

"Esperándome", Chicktones

Los Chicktones son el grupo de Fernando Macaya, más conocido quizá por ser el creador del vídeo Las gafas de Mike que acompañaba al Avería y Redención de Quique González, y también uno de los miembros de Autopista, esa especie de Travelling Wilburys español. Macaya tiene una tienda de música en Santander, y como Quique también vive en tierras cántabras, no es extraño que se junten de vez en cuando para tocar algún tema. Esperándome es una de las canciones de su primer disco, Cine Amor, en el que predomina el rock&roll pero también se encuentras aires de swing e incluso de rockabilly, y la canta ayudado de la inconfundible voz de Quique. El vídeo es del verano pasado, en uno de esos conciertos sorpresas que Quique dio bajo el pseudónimo de Kid Chocolate, y a los que, desgraciadamente, sé que nunca podré asistir en ninguno de los maravillosos bares de mi enorme pueblo. Que tengais un gran día!

miércoles, 2 de julio de 2008

"Zure begiek", Mikel Markez

Conocía esta canción desde hace mucho tiempo, de hecho creo que es una versión más nueva de otra mucho más antigua. Es, sin duda, una de las canciones más bonitas que jamás se hayan cantado en euskera, y diría más, no creo que haga falta entender lo que dice para poder apreciar la belleza de éste tema, que es algo más que una canción, porque tiene muchísimo de poema. Sobre Mikel Markez, no os voy a engañar, no le conozco de nada, me suena su nombre, pero os prometo que la próxima vez investigaré para poder daros más información. De momento, hoy, escuchad esta canción, y dejad que la música os explique lo que el idioma no os permita comprender, y, bueno, si os gusta y quereis que os la traduzca a los que no entendais, estoy a vuestra disposición.

martes, 1 de julio de 2008

"Algunas veces", Amaro Ferreiro

Ya ha pasado bastante tiempo desde que Amaro publicó su primer disco, y aunque ignoro si las ventas le han ido bien o mal, sigo asombrado por la poca repercusión que ha tenido. Quizá influya en ello que su hermano el famoso haya sacado disco y aún siga de gira, ya que le acompaña a la guitarra, pero lo cierto es que si el disco de Iván es una pasada, el de su hermano no se queda atrás.
Para Algunas veces, la canción que he elegido, Amaro hizo una apuesta segura contando con la voz de las voces, la de la inmensa Eva Amaral, que le hace dar a todas las canciones en las que participa unos centímetros más de altura. Es la canción que cierra el disco, la que te hace maldecir que se haya terminado el album, pero a la vez es un broche perfecto, la última página de una estupenda novela. Una canción de menos de dos minutos que resume la brevedad de esas cosas que, tan a nuestro pesar, sólo ocurren algunas veces, aunque sean las que más nos llenen.