sábado, 12 de julio de 2008

"Chicago", Sufjan Stevens

Sufjan Stevens es un cantante estadounidense al que he tenido el placer de conocer hace bastante poco tiempo. Sufjan es un tipo bastante peculiar, es un multi instrumentista autodidacta, y la mayoría de sus canciones nos hablan de universos fantásticos llenos de dragones y brujos, y suele salir al escenario ataviado de unas alas de colores que sobresalen de su espalda. Este chico con nombre de origen árabe se ha propuesto un proyecto que a mí me parece de lo más original, atrevido e interesante; pretende dedicar un disco a cada uno de los 50 estados de Estados Unidos, y para ello ya se ha puesto manos a la obra ya que, después de un par de maquetas y eps (uno de ellos con temática sobre el horóscopo chino), su primer trabajo serio fue Michigan, un disco dedicado a su estado y que gira en torno a la tierra de Detroit. En el 2005 publicó Illinois, poniendo el segundo ladrillo de una enorme pared de 50 que no sé si llegará a completar. Este disco fue el que le dio el impulso y la fama necesaria para seguir adelante, aunque su úlimo disco, publicado en el 2006 sea de canciones navideñas. Poco se sabe de él últimamente, hace esporádicas apariciones en la televisión y tiene prevista una gira por Australia este año.
La canción que más me gusta de este tipo es Chicago, incluída en Illinois, una canción muy especial y distinta, no sé muy bien cómo explicarme. No habla de dragones ni fantasías, habla de la ciudad y de cosas que pasan en ella, pero es fantástica desde el principio hasta el final. Yo al menos la tengo como una de mis preferidas desde hace bastante tiempo, y estoy seguro de que avosotros os va a gustar también.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Sí, tiene entrada y ningún comentario, esto hay que arreglarlo (viene de un rollo que he dejado en Son Of Sam del gran Elliott Smith). Mikel ¿no puedes pegar aquí el All Delighted People EP, libre (todas la veces que Baby Dee pedía 'helado libre' en el Calderón como telonero de Marc Almond yo le corregía: se dice helado 'gratis', y aquí me tienes diciendo libre) en bandcamp.
Sufjan va siendo ya un genio único.
Tim el anónimo