miércoles, 4 de junio de 2008

"Spanish bombs", The Clash

Llevo todo el día dándole vueltas a un poema de Auden, Spain 1937, ya que tengo que entregar un comentario el viernes para que me dejen hacer el examen y, claro, tanto darle vueltas a la Guerra Civil Española, es inevitable que me venga a la cabeza esta canción de The Clash, Spanish bombs, que viene a ser una serie de imágenes que estos británicos tienen del conflicto. Como sabeis, The Clash fue una banda de punk que nació en los 70, con ése auge del punk-rock que encumbró a grupos como los Sex Pistols o Los Ramones. El disco en el que está incluída esta canción, London Calling, está considerado por los críticos como uno de los más importantes e influyentes en la historia de la música, y la Rolling Stone lo nombró mejor disco de los 80. La verdad es que no sé cómo conocí ésta canción, pero hace muchos años que me acompaña, creo recordar que algún profesor de inglés nos la explicó hace mucho, y siempre me ha llamado mucho la atención las palabras y frases en español que meten en el tema como Please don´t leave la ventana open, Yo te quiero infinito o una más curiosa aún, Spanish Bombs in Costa Rica, que siempre he pensado que es una equivocación, ya que más tarde dice Spanish bombs in Costa Brava, que tiene bastante más sentido. O eso, o es que me fumé la clase de historia en la que España bombardeaba Costa Rica en la Guerra Civil, quién sabe...
En cualquier caso, aquí teneis una rápida lección de historia, una canción de unos ingleses que cantan lo que sucedió aquí...¿Spanish bombs in Costa Rica? ;)

No hay comentarios: