martes, 23 de diciembre de 2008

Un ratito con Luis Ramiro


Así es, no había comentado nada por aquí porque apenas había tenido tiempo de encajarlo y porque, la verdad, no entendía muy bien en qué consistía. Me explico, el viernes, antes de irme a Laguardia como todos los fines de semana, ví asombrado que tenía un mensaje de Luis Ramiro en mi Myspace que me invitaba a estar hoy a las cuatro menos cuarto de la tarde en la puerta del majestuoso Hotel Domine de Bilbao, uno de los mejores de la ciudad. Luis actuó ayer por la noche junto a Kepa Junkera en el Teatro Arriaga, y esta noche repite, y como montar un concierto en Bilbao siempre es difícil para un cantautor, quería aprovechar y tocarnos unas canciones a sus seguidores vascos. Tuve que leer el mensaje varias veces para cerciorarme de que era verdad, que por fín iba a tener la oportunidad de verle en directo y de conocerle, en un concierto privado además. Así que allí hemos ido Txema (mi compañero de piso, seguidor obligado de todas las veces que les pongo la música en casa) y yo, sin saber muy bien qué era lo que nos íbamos a encontrar. Amablemente nos han metido en el pub del hotel, una sala moderna y pija a más no poder, acorde con el hotel, y a los pocos minutos ha aparecido Luis con su guitarra al hombro y una sonrisa que no le ha abandonado en el poco más de una hora que ha estado con nosotros. No estábamos más de veinte personas, ilusionadísimos todos por poder verle por fín por estas tierras, nerviosos (al menos yo) por tenerle sentado allí, entre nosotros, como uno más. Nos ha explicado que tenía poco tiempo, tenía compromisos pero muchas ganas de tocarnos unas canciones, dejándonos incluso la posibilidad de elegir cuáles. Teníamos prohibido aplaudir o montar escándalo para no molestar a los excelentísimos huéspedes del hotel, y costaba muchísimo no hacerlo cada vez que terminaba una de sus canciones, aún así, nos hemos portado muy bien, que no se diga.
Disfrutando de un café con hielos y algún que otro cigarro, Luis se ha puesto manos a la obra, sin enchufes. La verdad, nada de lo que he visto esta tarde me ha sorprendido, sigo la trayectoria de Luis desde hace años, y todo son elogios a sus conciertos, y los muchos vídeos suyos que había visto demostraban que en vivo, gana, y mucho. Hoy lo corroboro, es espectacular.
Entre los primeros temas ha cantado Relocos y Recuerdos, una de las mejores canciones del cantautor para un servidor, y también El reloj, un tema al que, como siempre os digo que me pasa, no le había prestado mucha atención. Hoy, en un atmósfera tan íntima y personal, todas y cada una de sus canciones me han parecido maravillosas, y durante algo más de una hora he sido incapaz de pensar en nada que no fuera lo que me decía su voz. Ha empezado a preguntarnos qué canciones queríamos que tocara, y me he sorprendido al vencer mi timidez y adelantarme a todos para pedir Amanda, la niña de mis ojos entre sus canciones. A Luis, que le pidiera ésa canción le ha pillado en fuera de juego, es muy antigua y me ha asegurado que llevaba años sin tocarla, reía sorprendido por mi propuesta, pero Amanda, ésa niña de siete años y un día, es muy especial para mí, no imaginais cuánto.

Relocos y recuerdos


El reloj



Perdonareis que no respete el orden estricto de sus canciones, pero mi memoria es un sonajero, y alguna incluso no la conocía, o no sabía su nombre. Aclarado esto, ha continuado con canciones como Humano y Perfecta, muy de mis gusto las dos, hablando continuamente con nosotros, preguntándonos si se escuchaba bien, si estábamos cómodos... Y vaya si se escuchaba bien Luis... Pronto ha llegado uno de los momentos que más me ha gustado de la tarde, cuando ha cantado Mayo de 2002, ¡y sin que nadie se la pidiera! ;) Siempre he adorado ésta canción, cuenta una historia preciosa, y no de castillos, príncipes y princesas, una de verdad, de las que pasan realmente. Ha sido una pena que la ciudad de Bilbao no le ofreciera buenos nombres de parques para colocarlos en la letra, pero es que los nombres vascos, ya sabeis... ;).

Humano


Perfecta


Mayo del 2002


Otra de las canciones que yo necesitaba escuchar era La sirena, y por supuesto, la ha cantado, envasándome el estómago al vacío. Esta historia (de las que desgraciadamente no suceden) en la que un chico se enamora de una sirena siempre me ha enternecido, igual que Puta, que ha estado a punto de arrancarme alguna lágrima. Ha estado hábil Txema pidiéndola, era parte del malvado plan que nos traíamos entre manos, aunque no se acababa de creer el título de la canción y pensara que se la estaba intentando jugar.

La sirena


Puta


Romper y Los números son algunas de las otras canciones que han sonado en la atípica e improvisada sala de conciertos, y cuando Luis ya no tenía más tiempo y ha descartado Mi canción definitiva por larga, me he dicho ¡ésta es la mía!, y le he pedido Dos coplas, otra de mis debilidades. La ha cantado, por supuesto me he emocionado, y esta vez sí, hemos estallado con un sonoro aplauso de agradecimiento ante el buen hacer del madrileño. Lo mínimo que podíamos hacer para agradecerle el gesto que ha tenido con todos nosotros.

Romper


Dos coplas


Ha sido uno de los conciertos más especiales de mi vida, por las especiales circustancias y sobre todo por lo poco que me lo esperaba. Me quito el sombrero ante la simpatía de Luis Ramiro, que ha demostrado que, por encima de su música, es un buen tío, que se preocupa por los que escuchamos sus canciones. Como cantautor, no he descubierto nada, hace años que me encontré con sus canciones, pero nunca podré expresar lo agradecido que estoy por éste gesto tan amable. En marzo saldrá a la venta su segundo disco, espero que tenga suerte, aunque seguro que no le hará falta. Espero que la próxima vez sea en una sala grande, como merece...










11 comentarios:

jmgil dijo...

Que bueno Mikel. Es de esas cosas por las cuales muchos pagaríamos :)
Me alegro por tí tio!

Nimloth dijo...

Qué suerte! Es un grande. En Madrid, suele quedar con frecuencia con sus seguidores para tocarles canciones. No conozco a otro que haga eso. Menudo lujo de concierto. En Gijón, también lo hizo, pero yo me enteré demasiado tarde, menos mal que luego volvió para dar otro concierto.


¿Qué tal Quique?

Por cierto, feliz Navidad :)

Mikel dijo...

Muchísimas gracias jmgil! La verda es que fue el concierto soñado, una pasada...

Nimloth, es enorme, me parece un gesto increíble el que se preste a tocarnos canciones así, chapeau!

Saludos a los dos!

Iñaki Murua dijo...

Fue de esos ratos que merecen la pena de verdad.

Un saludo.

Mikel dijo...

Un saludo Iñaki!

Anónimo dijo...

E hizo caso a casi todas nuestra peticiones!!

Un saludo, Silvia. (otra de las que estuvo escuchando este gran "concierto"!)

Mikel dijo...

Hola Silvia!
Pues sí, si que hizo caso a "casi" todas nuestras peticiones, pero mira que no acordarse de cómo se toca Amanda... ;)
Un beso!

Anónimo dijo...

Joder! Q ilusión leer ésto!! Me ha encantado ver vídeos en youtube de esa mágica tarde en el Dómine, y así he llegado hasta tu Blog. Sabía q tendrías una entrada sobre ésto y la he buscado como loca. Además es que me acuerdo de ti perfectamente, estábamos muy cerca. Fui con una amiga que ANTES no era seguidora, y te miraba y me decía: "ese chico es tan friki como tú!" jajaja.
Que bueno, ya he estado indagando, y comparto contigo el peeaaazo d concierto de Vetusta Morla, al que también fui, yo soy de Logroño.
Pues nada tío, un verdadero placer, a partir de ahora queda apuntado tu blog porque tenemos gustos muy parecidos. (Quique, Pablo ager, Iván Ferreiro,etc...)
(Por cierto, no sé si sigues a Marwan, pero estuve en el concierto de Tontxu, aquí en Logroño el otro día, y se trajo a Marwan de invitado! Menudo lujazo).
Un beso!!

Mikel dijo...

Hola Bea! Encantado!
Yo soy de Laguardia, aunque estudio y vivo en Bilbo! Pues sí, la verdad es que fue un rao increíble el que nos regaló Luis, a ver si pronto se anima a dar un concierto por aquí...
Y sí, soy muy friki! ;)
Por cierto, ¿te gusta Pablo Ager?. entonces igual te interesa saber que el día 7 de marzo me lo traigo a tocar a mi pueblo, Laguardia!
Un beso, y gracias por pasarte!

Anónimo dijo...

Vale...entonces eres el chico del norte del que Pablo me habló...que pequeño es todo!! Pues es una pena, pero para esas fechas yo estoy bastante lejos de Laguardia...
Seguro que hay más oportunidades para Pablo, para Luis y para muchos más, aquí en el norte, que aunque no somos muchos, somos, coño!
Un besazo!

Mikel dijo...

jajaja
Ya ves...A mí Pablo también me ha hablado de algún seguidor de Logroño... Una pena que no estés, para una vez que se sube para el norte...
Un besillo!