lunes, 1 de diciembre de 2008

"La cuadratura del círculo", Vetusta Morla

A estas alturas del año, cuando el 2008 ya tiene preparadas las maletas para marcharse y no volver jamás, es hora de ir haciendo balance de lo que el año ha dado de sí musicalmente hablando. Próximamente haré una encuesta para elegir el disco y la canción del año, pero como aún no he pensado muy en profundidad en el tema, hoy os voy a dejar una canción de quienes han sido, sin lugar a dudas, los protagonistas del año, Vetusta Morla. Pocas son las personas que a estas alturas no conocen las maravillosas canciones que guarda encerradas Un día en el mundo, uno de los mejores debuts en la historia de la música española. Lo sabeis de sobra, se me llena la boca cada vez que hablo de los chicos de Tres Cantos, y estos días me vuelve a subir la fiebre por ellos cada vez que pienso que el 13 de diciembre los voy a ver en La Fábrica de Tornillos, un local de la cercana ciudad de Miranda de Ebro. No os voy a decir nada del directo del grupo porque supongo que todo está dicho, es algo que, sencillamente, hay que vivir. La energia que desprenden estos chicos es una auténtica descarga de electricidad musical, una inyección de adrenalina. Me hace especial ilusión el hecho de que muchos de mis amigos se estén muriendo de ganas por verlos, aunque haya que elegir entre el concierto o el Barça-Madrid. A mí me sabe mal perderme el partido de los partidos (más aún cuando está el Barça tan bien ;) ), pero, ahora, por muy raro que le parezca a la gente que me conoce desde hace años, me quedo con el concierto, y esto tiene que ser un síntoma de que, aunque poco a poco, quizá esté madurando. El caso es que en otros tiempos nunca me hubiera perdido el clásico, de hecho creo que es el primer Barça-Madrid que no voy a ver en mi vida, pero hoy, y espero que por mucho tiempo, me emociona más escuchar Copenhage en directo que un gol de Messi, por ejemplo (y, ojo, cuando marca el Barça, me emociono, y mucho... ;) ).
Os dejo con una de las pocas canciones del grupo de la que no os había hablado antes, La cuadratura del círculo. Con una letra algo confusa, es la canción más directa y potente del repertorio de Vetusta Morla, un tema en el que las guitarras están afiladas como la más traicionera de las navajas y la percusión retumba como un auténtico terremoto. La rabia con la que la interpretan, y ése final explosivo en el que parece como si cada uno de los instrumentos fueran a estallar junto a la impresionante voz de Pucho la convierten en una de mis preferidas. La cuadratura del círculo te pone las pulsaciones a un ritmo frenético, cuesta creer que, cuando se acaba, vaya a empezar otra canción, es como si tras de la explosión que se produce ya no hubiera nada, sólo un silencio nuclear. ¡Que ustedes la disfruten!

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay que reconocer que Pucho tiene una forma peculiar de bailar jaja
es lo que me perdí yo de su directo, porque estuvo todo el rato sentado y dijo que sharabbey road no la tocaban que "se venía el teatro abajo" jaja con lo que me gusta a mí esa canción!
Bueno, todas!
Estoy total y abolutamente enamorada de este grupo y lo he vendido tanto tanto que la gente se cansa de mi mono tema

un beso!!

Mikel dijo...

Ya, a mí me pasa un poco como a tí, pero a mis amigos les encanta también, eso es lo bueno!
Saludos!

H dijo...

Para mí el mejor álbum del año, con diferencia. Grandísimo directo, y la cuadratura del círculo en vivo se sale!
El momento en el que estan todos adelantados en el escenario, golpeando el balde y dándolo todo, es simplemente espectacular.
Les ví el Sábado en Pamplona y brutal. Como bien dices, después de éste tema es dificil cantar otra, y por eso lo utilizan como final del concierto, antes de los bises!
Ojalá se haya recuperado Pucho para el 13, y disfrutéis de un gran concierto, porque acabó literalmente sin voz!!
Grandes Vetusta Morla!!

Felicidades por el Blog, Mikel, me gusta y mucho la música que escuchas.
Un saludo!
H

Mikel dijo...

Ey H!
Muchas gracias tío, aunque nunca haya comentado me he pasado por tu blog muchas veces! Tenemos muchísimos gustos en común!
Pues sí tío, esperemos que para el 13 esté recuperado, aunque por si acaso también me pasaré por Logroño en enero...;)
Saludos!

bydiox dijo...

Están en el top, sí :D

Mikel dijo...

Sí señor!