jueves, 18 de diciembre de 2008

"Pare taxi", Paco Bello

Estaba poniendo un poco de orden en los cajones de mi habitación cuando me he encontrado una tarrina de cds a la cual le había perdido la pista (y no, no la estaba buscando). Tres años son muchos años de desorden, y para rato recordaba que en el fondo del cajón que menos utilizo fuera a encontrar tanto material como he hecho, y es que no imaginais la de discos y canciones que tenía comprimidas, algunas de ellas tan cubiertas de polvo que me costaba reconocerlas. Entre las muchas canciones que he reencontrado y que os iré dejando por aquí he dado con ésta, Pare taxi, una canción de Paco Bello que hacía años que no escuchaba, desde que tuve una época en la que, al mínimo momento en que no pensaba en nada automáticamente me ponía a tararearla. No sé si ha sido un buen descubrimiento, ya que recuerdo que mi hermano la odiaba visceralmente, y como después de tanto tiempo me sorprenda escuchándola o cantándola, quien sabe cuál puede ser su reacción... ;)
Paco Bello es un cantautor y poeta residente en Madrid a pesar de haber nacido en Málaga. A los quince años ya había montado un grupo de jazz-pop de versiones, pero pronto dio rienda suelta a su vena creativa y se puso a escribir canciones. En 1995 publicó No hay problemas de la mano de Sony, un disco de quince canciones entre las que se encontraba la que os dejo, Pare taxi. A pesar del prometedor debut, no fue hasta 1999 cuando sacó a la calle su siguiente trabajo, para ello cambió de nombre artístico para llamarse Nauta (igual que el nuevo disco) y también de sello discográfico. En el año 2001, tras un fallido proyecto en el que se atrevía con la guitarra eléctrica, Paco Bello se unió a Raúl Hernández para formar Doctorgrillo, y durante los cinco siguientes años estuvieron tocando sin parar por salas de conciertos y publicando un total de cinco maquetas que vendían en sus actuaciones. Ya en el año 2007, después de un periodo de retirada y reflexión, volvió a los escenarios como Paco Bello, con un puñado de canciones compuestas durante su letargo musical que ha grabado en un par de maquetas en directo en el Búho Real pero sin público. Durante éste año también ha publicado un libro de poemas con un título que me ha maravillado, El olor del bosque ha roto mi computadora, saciando así su sed de literatura, su alma de escritor.
Podría haberos dejado muchas otras canciones de Paco, pero Pare taxi tiene la especial cualidad de arrancarme una sonrisa cada vez que la escucho, y esta tarde, cuando llevaba tanto tiempo sin escucharla, me está empezando ya a doler hasta la cara. Está bien que las canciones hablen de amor o tristeza, son los motores que mueven el mundo, los sentimientos más palpables que tenemos al alcance todos los días (casi nadie le canta a la envidia o la avaricia, por ejemplo), pero también es bueno que existan canciones que, de vez en cuando, nos saquen de esos tópicos. Pare taxi es una de ellas, un tema lleno de humor que nos cuenta lo que pueden llega a ver los ojos de un taxista en un día de trabajo en la gran ciudad, y es que, ¿qué no habrá visto un taxista?.



4 comentarios:

H dijo...

Qué grande es Paco Bello!! Ojalá se prodigara más!

No sabes cuanto te he querido, me parece una de las canciones más bonitas que se han escrito en éste país...

Un abrazo

Feliz Navidad

H

Mikel dijo...

Ostia tío, no te voy a engañar, no conozco la canción que mencionas, me la apunto!
Feliz Navidad a tí también, un abrazote!

H dijo...

Pues por si te apetece escucharla, aquí te la dejo!
Un abrazo y..ahora ya...
Feliz Año, ;)

Paco Bello
No sabes cuanto te he querido

http://www.goear.com/listen.php?v=e2398fb

Mikel dijo...

Muchísimas gracias tío!
Vaya canción!
Un abrazo!