miércoles, 17 de diciembre de 2008

"Corazón", Carlos Chaouen

Ya llevo un par de semanas escuchando el nuevo disco de Carlos Chaouen, Horizonte de sucesos, y si bien al principio me pareció algo extraño y de difícil entrada, tal y como esperaba ha sido ir dándole escuchas y sucumbir, una vez más, a los pies del cantautor gaditano. Hoy, hasta que no haya profundizado en sus nuevos temas, os dejo un clásico. Llevo años pensando que nadie en éste país es capaz de escribir canciones como lo hacen Quique González y Carlos Chaouen. Estos dos artistas están en una dimensión superior a los demás a la hora de componer, sumergirme en cualquiera de sus letras me resulta tan atrayente como la mejor de las novelas. Saben ver las cosas a través de mis ojos, le ponen letra a las cosas que pasan por mi cabeza y, en definitiva, escriben como siempre me hubiera gustado hacerlo a mí.
Corazón es una de las mejores canciones del tovador andaluz, especialmente en la versión que se marca con el arrolador Kutxi Romero, cantante (además de excelente poeta) de los rockeros Marea, que con su voz cigarrera le da un toque especial al tema. No estaría mal poder hablar con el corazón de vez en cuando, y es que a veces no dice nada y otras no calla. El mio, chilla. Y me interrumpe constantemente...

A veces dudas de mis buenas intenciones
Y haces bien para evitar los empujones
De los abismos de la acera que me nutre
De tanta sanguijuela que chupa mis canciones

No es que este lejos, es que estoy en una nube
Que con levante o con poniente que se anude
Baja a beber en los estanques que me subes
Y va ensamblando flores en tus latitudes

Tengo la piel como navaja de reyerta
Tengo la espalda pa llevarte siempre a cuestas
Y ahora administro mi desayuno de setas
Y ya tengo el aguita para hacer la fiesta

Y yo que enciendo una hoguera
Quemo mis ojeras
Me planto en una maceta
A ver si me riega
Tu llanto de arena
Y viene la primavera

Y tu que dices, corazon
Que no se me acomode el amor pa cuando estalle
Y tu que dices, corazon
Que me tiendas al sol en plena calle
Y tu que dices, corazon
Que el tiempo es la fragua que aprieta mis alambres
Y tu que dices, corazon
Que te calles

A veces tengo la cabeza como inerte
A veces tengo la certeza de tenerte
Y me endulzaron las heridas con los peces
Y tengo una pecera solo pa beberte

Alquilo vuelos sobre abismos apaisados
Y me desvelo cuando huelo el rasurado
Que es el otoño en esa luz de tu geranio
Te cambio los miedos por unos bocados


Carlos Chaouen y Kutxi...



...y Carlos, más íntimo...

6 comentarios:

quizas dijo...

esa canción me enganchó a mi...
es genial
teines buenos gustos musicales
un saludo!

Mikel dijo...

ey!
Muchísimas gracias!
Saludos!

Anónimo dijo...

una de mis favorita de chaouen :)

Mikel dijo...

una de las mías también, Musi!
Un beso!

H dijo...

Vaya pedazo canción!! Para mí Semilla en la tierra y ésta, lo mejor con diferencia de Totem, y de lo mejor también de Carlos.

Mikel dijo...

"Corazón" es una pasada; "Semilla en la tierra", mucho más que una simple canción...
Saludos!