martes, 9 de diciembre de 2008

"Diecinueve", Zahara y Joaquín Calderón

A pesar de la temprana hora que es, hoy he amanecido antes que los gallos y ya me ha dado tiempo de ir un poco a clase (sin abusar) y visitar ése agujero negro que supone para mi bolsillo atravesar las puertas de la Fnac. Después de dejarme mi cuota semanal en música, he vuelto a casa dispuesto a dejaros unas canciones, y es que tenía en mente unas cuantas de las que me apetecía hablar. Últimamente tengo los sentidos y los sentimientos más abiertos, más vulnerables a los estímulos que me vienen de fuera. Canciones que conozco desde hace años me suenan mejor que antes y me dicen más cosas, y otras que voy conociendo le ponen la música a estos días en los que parece que todo funciona, así que cuando me pongo a escribir se me vienen mil temas a la cabeza. Pues bien, todas las canciones que tenía en mente y pensaba dejaros se han venido abajo como un castillo de naipes cuando he encontrado éste vídeo, una vez más por pura casualidad, aunque prefiero pensar que es el destino, el azar o la suerte el que los aparca en medio de la carretera de mi vida, obligándome a detener mi camino y prestarles los minutos que me demandan. Hoy, como el otro día, he dado con una canción que cantan juntos Zahara y Joaquín Calderón, una versión de Diecinueve, la espectacular canción de los andaluces Maga. Al escribir éstas líneas soy consciente de que a más de uno de los que os pasais por aquí no os va a gustar la canción, por vuestros comentarios he podido comprobar que Zahara despierta sentimientos encontrados, o la adoras o no te gusta. Yo hasta hace poco estaba en la línea que divide ambos bandos, pero desde hace unas semanas he decidido pasarme al bando de los zaharistas, he estado escuchándola en profundidad y creo que tiene unas canciones preciosas, además de tener sólo 24 años (¿Se puede tener una edad mejor? ;) ) y un margen de mejora amplísimo. No voy a decir que la versión de Diecinueve sea mejor que la original ya que el tema de Maga me parece redondo, perfecto de principio a fín (aunque la versión de Iván Ferreiro tampoco está nada mal), pero el sentido que le da Zahara al tema, suavizándolo y endulzándolo acompañada por Joaquín Calderón y su violín, ése instrumento tan misterioso y melancólico, es merecedor de que lo escucheis también. Diecinueve tiene una de las mejores letras que se hayan escrito en los últimos años en España, y si a ello se le añade la voz de primavera de Zahara, el resultado son unos minutos mágicos que a mí, personalmente, me han dejado helado. Espero que la disfruteis...

5 comentarios:

H dijo...

Zahara me mola mucho, También Chiqui Calderón, Y esa canción de Maga es la bomba! Están todos los ingredientes, pero el sabor final, no me acaba de llegar!!

Me ha gustado escucharla
Gracias
H

H dijo...

Zahara me mola mucho, También Chiqui Calderón, Y esa canción de Maga es la bomba! Están todos los ingredientes, pero el sabor final, no me acaba de llegar!!

Me ha gustado escucharla
Gracias
H

Mikel dijo...

La verdad es que es radicalmente distinta a la original, pero la voz de Zahara...empiezo a ser muy poco objetivo en lo que respecta a ésta chica...

Ál dijo...

Es una pedazo de cancion, realmente es de mis pocas favoritas, me gusta mucho mucho zahara, pero esta cancion me suena mejor a la voz del Sr. Miguel Rivera

Un saludo

Mikel dijo...

Hola Ál!
También es de mis preferidas. Estoy de acuerdo contigo, la de Maga es insuperable, aunque la versión de Iván Ferreiro no está tampoco nada mal!
Saludos!