viernes, 30 de marzo de 2012

El Cancionero de Manolo Breis

Hoy tengo el enorme placer de contar con Manolo Breis, un tipo cuya trayectoria llevo siguiendo desde hace un buen puñado de años y que ha accedido encantado a participar en El Cancionero. El murciano, afincado en Barcelona de un tiempo a esta parte, ha publicado recientemente Asuntos Pendientes, su quinto álbum de estudio, grabado en tierras catalanas y rodeado de nuevos músicos y también de un nuevo equipo de producción que, según el mismo afirma, le ha servido para aportarle unos matices distintos a su música. Manolo es uno de esos músicos que lleva la honestidad por bandera, un rockero de la vieja escuela que consigue dotar a sus canciones del inconfundible sabor americano que siempre ha estado muy presente en sus composiciones. Si queréis saber más cosas sobre Manolo, podéis visitar su página web o su Bandcamp, donde podréis escuchar todos los discos de este eléctrico escritor de canciones. Mientras, para conocerle un poco mejor, aquí tenéis su Cancionero;

¿Cuál es la última canción que has escuchado antes de rellenar este cuestionario?

“Space Oddity”, David Bowie.

¿Qué canción suena cuando te llaman al móvil?

Ring-Ring, el teléfono clásico.

¿Cuál es tu canción preferida de todos los tiempos?


Depende del tiempo que sea, pero muy a menudo vuelvo a creer que es “Thunder Road” de Bruce Springsteen.

 ¿La canción que más estás escuchando esta semana?

En estos últimos días puede que haya sido “Try to sleep” de Low

¿Cuál es la mejor canción que hayas compuesto?

Yo soy incapaz de responder a eso, lo haré a través de personas cercanas que apuntan a “Días raros”, “Por la mañana” o “Hasta el final”, estan indecisos.

 ¿Cuál es la canción que más te gusta tocar en directo?

Sin contar las del último disco, pues en breve empezamos con los conciertos y como es normal todavía no las he tocado en directo, puede que sea “Nunca es suficiente”.

Una canción para conducir;

Más que una canción para conducir prefiero poner un disco completo, “Wildflowers” de Tom Petty, y piso el acelerador cuando llega “You Wreck Me”.

¿Con qué canción te despiertas cada día?

Con ninguna, nunca estoy de demasiado buen humor para nada cuando me levanto.

Una canción que te haga bailar;

No soy de bailar, pero muevo un poco la cabeza con “Please Forgive Me” de David Gray.

Una canción que pueda hacerte llorar;

No soy de lágrima fácil, tal vez me erize la piel “I Shall Be Released” de Bob Dylan, especialmente en la versión de “The Last Waltz” con The Band y todos los invitados en el escenario. Aunque tampoco se queda corta la versión que hacen Wilco con Fleet Foxes.

Una canción para cantar en la ducha

En la ducha siempre llevo prisa, no canto. Rápido, hay que ahorrar agua.

 Una canción con sabor a verano

“Cero Grados” de Los Deltonos. Me pasé un verano entero escuchando “Sólido”, desde Murcia a la playa y viceversa y a todo volumen!!!

 Una canción con sabor a invierno;

“Take this Waltz” de Leonard Cohen. Con abrigo largo y bufanda paseando sólo y escuchando por mis auriculares.

La mejor versión que hayas escuchado nunca;

Pues ahora mismo no caigo en ninguna.

La canción que más te haya emocionado escuchar en un concierto;


“Ashes of American Flags” de Wilco. Fue en Aqualung en Madrid, año 2005. Una canción que me gusta especialmente y ese momento fue mágico.

La canción que te transporte a tu niñez con más fuerza;

“Bienvenidos” de Miguel Ríos, aunque parezca mentira vi un concierto de esa gira. Una tia mía me llevo a la gira del Rock and Ríos en Mazarrón. No me acuerdo los años que tendría, pero era bastante joven, seguro. Aquello era impresionante. Mis recuerdos son muy vagos pero la sensación sigue ahí.

 Una canción de despedida;


Si quieres destrozar a alguíen y que se acuerde de esa despedida, nada mejor que hacerlo con “The Blower's Daughter” de Damien Rice. Y si le regalas el disco, no te olvidará en la vida.

No hay comentarios: