lunes, 3 de enero de 2011

Actual 2011

Un año más, con la primera semana de enero llega a la ciudad de Logroño uno de los festivales más importantes del país; el Actual. Una vez más, y con esta serán 21 ediciones, la capital de La Rioja vivirá unos días de hiperactividad cultural en la que el público podrá disfrutar de interesantes sesiones de cine, charlas y coloquios y, por supuesto, música, muchísima música.

Si algo distingue al Actual del resto de los festivales es que no se ciñe a un estilo determinado y ofrece la posibilidad de disfrutar de artistas de todas las nacionalidades y las más diversas propuestas. Este año, cómo no, no será menos.

Un servidor, como cada año, ya está preparado para disfrutar de una semana frenética en la que el Palacio de los deportes, El Círculo Logroñés y el resto de salas que acogerán los conciertos pasarán a ser mi hogar y, cómo no, intentaré pasarme por aquí a menudo para contaros qué tal se va dando la edición de este año, que promete ser inolvidable. A continuación os resumo la agenda musical del Actual 2011, haciendo hincapié en esos conciertos que no pienso perderme a no ser que el cielo caiga sobre nuestras cabezas;



LUNES 3


Magna Carta + Pink Turtle (Círculo Logroñés, 17:00)

El Actual arrancará con uno de los conciertos que espero con más impaciencia, el de Magna Carta, un grupo formado en 1969 en Londres. Los Magna Carta son unos de los abanderados del folk en Europa, con cuatro décadas de carrera y más de 30 discos publicados a sus espaldas. Será un auténtico placer disfrutar del saber hacer de Chris Simpson, alma máter del proyecto y un compositor y guitarrista brutal.

Esa misma tarde, también en el Círculo Logroñés, los parisinos Pink Turtle nos presentarán su último trabajo, Pop in swing, un disco en el que los siete miembros con sus respectivos instrumentos nos acercarán algunos de los temas con más solera de la historia de la música en clave de swing.
Moondomain + Maika Makovski (Sala Modus, 21:30)

La noche del lunes es uno de los momentos que tengo señalado en mi agenda, y es que me muero de ganas por ver a la mallorquina Maika Makovski, una de las grandes revelaciones de este 2010, que vendrá a presentar su tercer disco de título homónimo. La sensualidad y osuridad que desprenden cada una de sus canciones hacen que la cita en la Sala Modus sea absolutamente ineludible.

Esa misma noche también actuarán los riojanos Moondomain, un grupo del que me han hablado muy  bien y, según cuentan, tienen un directo arrollador.



MARTES 4



Ian Siegal Blues Band + La Bien Querida (Círculo Logroñés, 17:00)

La tarde del martes se presenta apasionante; tendremos a Ian Siegal, guitarrista curtido en las calles de Berlín, que nos hundirá en las raíces más profundas del blues gracias a su extraordinario dominio de las seis cuerdas. Esa misma tarde, en el mismo lugar, podremos disfrutar de La Bien Querida, uno de los fenómenos indies con más repercusión de los últimos años.
Conn Bux Band + Chuck Prophet and The Clash London Calling (Sala Norma, 21:30)

Ya por la noche, en la Sala Norma, el dublinés afincado en La Rioja Conn Bux nos acercará sus canciones, una mezcla entre el folk, el rock y el funk. Conn es otro artista sobre el que me han contado maravillas, habrá que estar atento.
Esa misma noche, en la misma sala, disfrutaré como un niño con el concierto de Chuck Prophet, un tipo sobre el que sólo diré una cosa; su guitarra ha sonado en discos de Lucinda Williams y Warren Zevon. Casi nada.
MIÉRCOLES 5

 Tricky + Katembe Project (Palacio de los deportes, 21:30)

Tricky es, según dicen, creador y rey del denominado Trip-Hop, aunque seguramente algunos lo conoceréis por ser miembro de los Massive Attack. Con una exitosa carrera a sus espaldas, llega a Logroño para presentar su último disco, Mixed Race.  Esa misma noche también podremos disfrutar de una de las propuestas más exóticas del festival de la mano de Katembe Project. Los de Angola nos presentarán el Kuduro, un estilo que fusiona la música tradicional africana con la electrónica, incluyendo bailes desenfrenados.
JUEVES 6

Kings Go Forth + James Hunter (Palacio de los deportes, 21:30)

Los King Go Forth llegan a Logroño para presentar el único disco que han publicado hasta la fecha, The outsiders are back. Esta formación, con nada más y nada menos que diez componentes, intentará ganarse al público con sus canciones con sabor a blues de los 60 y ese toque mestizo que los diferencia del resto de bandas de su estilo. Después llegará el turno de James Hunter, un tipo blanco con alma -y voz- negra sobre el que sólo diré una cosa; viene apadrinado por Van Morrison, de quien también ha sido telonero.



VIERNES 7

 The Welcome Dynasty + Papá Topo + Margarita + Linda Mirada + Kokoshca
(La Gota de Leche, 11:30)

La mañana del viernes tendrá un protagonista destacado; el POP en todas sus variantes. El gafapastismo (dicho con todo el respeto del mundo, que quede claro) en general podrá disfrutar de algunos de los grupos con las propuestas más originales de la escena independiente nacional en una mañana que promete ser divertida a más no poder.







Micah P. Hinson + The Soundtrack Of Our Lives (Palacio de los deportes, 21:30)

 La del viernes por la noche es, sin duda, la que más impaciente aguardo. Su nombre fue el que más llamó mi atención cuando leí el catel por primera vez, y tener la posibilidad de disfrutar de la voz ronca de Micah P. Hinson, uno de los músicos más respetados de la escena folk internacional actual, es todo un privilegio, algo que llevaba esperando mucho tiempo. Esa misma noche, también en el Palacio de los deportes, tendrá lugar la actuación de los suecos The Soundtrack Of Our Lives, una banda que lleva unos cuantos años pegando fuerte por toda Europa y que en su día fueron teloneros de los mismísimos Oasis. Otra de las bandas que promete grandes momentos.
SÁBADO 8

Bebe + Mannarino (Palacio de los deportes, 21:30)

Los encargados de poner el broche final al Actual 2011 serán Bebe y Mannarino, en una noche con aroma mestizo. Por un lado la extremeña, que ya pasó por el festival en el 2004, cuando empezaba a ganar fama, volverá al escenario del Palacio de los deportes después de cinco años de parón voluntario para presentar su nuevo disco, Y., producido por el omnipresente Carlos Jean. Por otra parte, Mannarino ofrecerá su repertorio de música callejera y tradicional de su Italia de origen.
Como podéis ver, un año más el Actual se presenta ante nosotros con una rica y muy variada propuesta cultural. ¡Acérquense, señores!

No hay comentarios: