miércoles, 2 de enero de 2013

3, 2, 1... ¡ACTUAL IMPAR 2013!

Amigos, cuando todavía estamos levantando las persianas de este 2013 que acabamos de abrazar y ante nosotros se presenta la siempre temida cuesta de enero, emerge una vez más la imponente figura de Actual, el festival más madrugador del país, para ayudarnos a empezar el año de la mejor manera posible. Aunque durante meses temimos por una nueva edición del festival y se anunció que a partir del año pasado sería un evento bianual, el encomiable esfuerzo de algunas personas, establecimientos y la propia ciudad de Logroño han conseguido sorprendernos presentando ante nosotros, una vez más, una programación espectacular y ajustada a todos los públicos y gustos. Actual Impar 2013 tendrá algunas novedades importantes entre las que resalta la nueva carpa que se ha instalado en el párking Valbuena para los conciertos nocturnos o la Guerra de Bandas, y convertirá a la joven e inquieta capital riojana en un hervidero de actividad cultural. En El Sonido de lo Inevitable, como siempre, nos centramos en el lado musical de un festival que también aglutina otras disciplinas como el arte, la pintura o el cine, así que si queréis conocer la completísima programación, podéis verla aquí. He aquí un breve resumen de lo que Actual Impar 2013 nos ofrecerá desde el punto de vista musical;

Miércoles 2 de enero

Hoy, día de inauguración del festival, la actividad musical se reduce al esperado concierto que Sinfonity ofrecerá en Riojaforum. Los malagueños, considerados como la primera orquesta sinfónica de guitarras eléctricas de la historia, serán los encargados de abrir fuego y demostrar por qué son considerados uno de los proyectos nacionales más atractivos de los últimos tiempos. Además, los más trasnochadores podrán seguir disfrutando en el Maldeamores Club con Ochoa y Music Blows Me Up a partir de las 23:30.

Jueves 3 de enero

El jueves es, seguramente, el día que muchos de nosotros tenemos señalado en el calendario desde que conociéramos la programación de este año. La acción comenzará temprano, a eso de las 13:00 en el Centro de Cultura del Rioja, donde Musicum Percusión y Julio Bustamante y su banda ofrecerán el primer Vermú Torero de este año. Justo después de comer, sobre las 16:30, será el turno de Wilhelm & The Dancing Animals, una de las más agradable sorpresas que nos dejó el 2012. Los pamplonicas y esa inconfundible mezcla de pop, punk, folk, hardcore y cuantos estilos podáis imaginar nos harán bailar de lo lindo en el mismo escenario, el Centro de Cultura del Rioja.


Ya por la noche, a las 22:30, llega uno de los momentos más esperados del Actual, y es que Grises, Iván Ferreiro y El Columpio Asesino serán quienes inauguren la carpa que se ha montado para la ocasión. Grises son uno de esos grupos que llevan meses en boca de todos, El Columpio Asesino es una de las bandas más consolidadas de la escena pop nacional e Iván Ferreiro... qué decir de Iván Ferreiro. Personalmente, es el concierto que aguardo con más ganas, y es que después de haber visto al gallego en unos cuantos conciertos, sé cómo se las gasta en un escenario y lo mucho que lo vamos a disfrutar.



 A partir de las 2:30, en el Maldeamores Club, habrá sesiones DJ de manos de Grises DJ´s.

Viernes 4 de enero

El viernes, a las 13:00, tendrá lugar un nuevo Vermú Torero, esta vez protagonizado por Two in Harmony y el incombustible y siempre divertido Sergio Makaroff. Después de asentar el estómago con una buena comida tendremos la suerte de disfrutar de Julián Maeso en el Café Cantante. Para mí, el barbudo músico ha firmado uno de los mejores discos del 2012, Dreams Are Gone, un doble disco que rezuma calidad y buen gusto.


Por la noche, en la carpa, a partir de las 22:30, tendremos una buena sesión de pop en diferentes vertientes gracias a La Casa Azul y Mendetz, y recibiremos a uno de los músicos más ilustres de esta edición, Macaco. La fiesta continuará, una vez más, en el Maldeamores Club a manos de Mendetz DJ.

Sábado 5 de enero

El sábado, último día del festival, el Cuarteto de Violonchelos de Musicum y Ara Malikian protagonizarán el último Vermú Torero del año. El café cantante será para Sethler y la noche, la última gran noche de la carpa, quedará en manos del imprevisible y recomendable a más no poder Bigott, del mítico Coque Malla (que ha firmado dos discos en solitario que quitan el hipo) y The Gift. La encargada de hacernos bailar hasta que las piernas no aguanten y clausurar la carpa será Eme DJ, una de las DJs más solicitada del panorama nacional.


Domingo 6 de enero

Ya con el festival prácticamente clausurado, Los Secretos serán los encargados de poner el broche final a este Actual Impar 2013. Los madrileños, banda de cabecera de más de dos generaciones, volverán a Logroño para ofrecer lo mejor de su repertorio en el Teatro Bretón.



Como véis, un año más Actual consigue reunir a lo más variado de la música y nos propone una programación de lo más variada. Hay pocas épocas más propicias para visitar Logroño que la semana del Actual, y este año, amigos, promete. ¡Nos vemos en los conciertos!.









No hay comentarios: