martes, 15 de julio de 2008

"Copenhage", Vetusta Morla

Sí, ya sé que hablé de ésta canción hace ya algún tiempo, pero es tan buena que bien merece un nuevo comentario, y más después de lo que leí ayer en la página de los madrileños Vetusta Morla. La emisora Radio 3 ha realizado una votación entre sus oyentes con la intención de decidir cuál ha sido la mejor canción indie española de los últimos 30 años, y no, Copenhage no ha ganado, sería demasiado, pero ha quedado en una más que meritoria y sorprendente tercera posición, sólo superada por La revolución sexual de La vaca azul y la ganadora Qué nos va a pasar de La buena vida. No voy a entrar a opinar sobre la plata y el oro de esta votación, pero el hecho de que los oyentes hayan votado a Copenhage como tercera mejor canción después de unos pocos meses de haberse publicado dice mucho de ella. Yo no suelo escuchar la radio, pero si una emisora musical merece mi respeto, esa es Radio 3, por lo que la tercera posición tiene doble valor para mí.
Sobre la canción, ¿qué decir?. Desde la primera vez que la escuche fui consciente de estar escuchando algo que va más allá de la música, y el hecho de que incluso mis amigos me pidan que la ponga una y otra vez habla por si solo. Pocas canciones me han chocado con tanta violencia en la vida, y sé que pasará mucho tiempo hasta que unos minutos de música consigan arrancarme tantas emociones como ésta.

3 comentarios:

jmgil dijo...

No es una de las 3 mejores canciones del pop español, eso lo dirá el tiempo, pero desde luego es dificil que no se haga con el "trofeo" de canción del año. Es de esas canciones que al escucharlas te llegan dentro. No apta para todos los estados de ánimo...

Mikel dijo...

Yo también pienso que esa votación ha sido fruto del "calentón" que tiene ahora con Vetusta Morla la gente, pero lo cierto es que es de lo mejorcito que he escuchado. De todos modos, yo también pienso que hace falta dejar pasar un poco el tiempo para verlo con más perspectiva.

francisco javier dijo...

A mi Vetusta Morla me ha alegrado el verano, el otro dia ya recibi en mi casa su disco, y en las primeras escuchas del disco, es de los temas que más me gustan.

Por cierto que peazo letras, que presentacion del disco con láminas para cada tema, y que peazo voz la de Pucho, personalmente, me encanta.

Por cierto Mikel vas a ir a final al Sonorama? me paeze que te di mi móvil, yo creo que si que ire, pero no se si solo, porq un colega se ha rajao.