miércoles, 23 de julio de 2008

"Jesus, etc", Wilco

De entre todas las bandas internacionales, hay una que desde hace unos cuantos años hace coincidir tanto al gran público como a los críticos en las alabanzas. Wilco es una banda estadounidense liderada por Jeff Tweedy, antiguo miembro de Uncle Tupelo que junto a otros miembros de ésa banda decidieron llevar a cabo otro proyecto musical. El primer disco de Wilco fue publicado en 1995, y hasta el día de hoy han publicado otros seis más, siendo considerados los cuatro últimos como auténticas obras de arte. El estilo de estos chicos suele ser clasificado como rock alternativo o country alternativo, pero la mayor y más destacable característica del grupo es la elegancia y calidad que destilan sus canciones. Escuchas una canción de Wilco y piensas que para llegar a esa última versión ha pasado por mil correcciones. Nunca sobra nada ni se echa en falta nada tampoco, los temas están pulidos de tal manera que suenan perfectos. Yo comencé a escucharlos hace un par de años porque me sentía en la obligación, tantas buenas críticas y piropos no podían ser casualidad y, por supuesto, no lo eran, desde que empecé soy un fan más de estos chicos.
Me da bastante rabia porque este invierno estuvieron en Bilbao, pero no pude ir a verlos porque tenía el concierto de Quique al día siguiente y mi economía de estudiante desempleado no me permitía hacer doblete, pero bueno, otra vez será.
Hoy os dejo con una de las que, para mí, es de sus mejores, Jesus etc, o lo que es lo mismo, la elegancia elevada a la máxima potencia...

3 comentarios:

jmgil dijo...

A mi me pasó como a tí, me vi en la "obligación" de escucharlos. Y desde luego no me defraudaron...

Mikel dijo...

Ya ves, es que cuando empecé a escucharlos ya le había oído hablar a Quique González, Búnbury y otros cuantos más maravillas de ellos...

Nimloth dijo...

Yo los descubrí a través de Chaouen. Reconocimiento más que merecido.