jueves, 12 de junio de 2008

"Agua y Horizonte", Carlos Chaouen

No entiendo como después de tantas canciones como llevo contando no le haya hecho ni un miserable hueco a uno de los cantautores con más clase de España. Carlos Chaouen, con su canábico apellido, lleva años dibujando canciones que hablan de mi vida, y seguro que de la tuya también. Mi favorita siempre ha sido Agua y horizonte, y creo que es porque me recuerda a tí, no me preguntes por qué. Porque me he fumado muchos pasaportes, muchísimos, y he fallado también unos cuantos penaltys disparando a puerta en tu portal. Y es que yo también pienso que la vida es una tarde con olor a sal, lo malo llega cuando ésa sal se te mete en los ojos o en la boca, o cuando toca alguna de las muchas heridas que todos tenemos en el cuerpo pendientes de cicatrizar.
Carlos lleva mucho tiempo al pie del cañón, y nos ha regalado unos cuantos discos maravillosos, aunque lleve algún tiempo sin publicar nada y se le espere como agua de mayo (se supone que tiene un disco a punto de ver la luz). Tótem, su mejor trabajo hasta la fecha, es otro de esos discos indispensables, con canciones que te cuentan cosas que te han pasado, y otras muchas que, tarde o temprano, te pasarán. Porque Chaouen es otro de esos artistas que se dedica a espiarte y contar tu vida en música, porque te conoce como poca gente lo hace, y te lo cuenta como muchos quisieran.

Tendidos, vertidos en función de la corporalidad
Los viejos amigos, caracolas que no vemos al fondo del mar
Tu helecho, mi ruido, la vida es una tarde con olor a sal
Los sueños perdidos, papeleras en la gran ciudad,
Los juegos prohibidos

Yo soy el chico de la acera
El que chuta a puerta en tu portal
Delirio por las callejuelas, por las cuevas de tu mirar
Soy transeúnte de las piedras
Que me clavo en el pulmón
Y soy un globo en cada fiesta
Y nadie me hace una canción


1 comentario:

Nimloth dijo...

"Porque Chaouen es otro de esos artistas que se dedica a espiarte y contar tu vida en música, porque te conoce como poca gente lo hace, y te lo cuenta como muchos quisieran".

No puedo estar más de acuerdo. Grande, muy grande, Chaouen.