miércoles, 28 de enero de 2009

"La casa cuartel", Kiko Veneno / Quique González

No podeis llegar a imaginaros cómo ha llovido esta noche, apenas he podido dormir y a pesar de que puedo permitirme tomarme unos días de descanso, llevo despierto desde las siete de la mañana. Estos días no he podido leer todo lo que me hubiera gustado, así que he aprovechado mi desvelo para pegarle el último hachazo a El hombre que detuvo a García Lorca, un ensayo sobre las circustancias que rodearon la detención y posterior fusilamiento del genial poeta granadino escrito por el investigador Ian Gibson. Siempre me ha fascinado la obra de Lorca y soy un enamorado de la historia de España, especialmente de la que habla de la Guerra Civil y postguerra, así que es lógico que el libro me haya gustado tanto, y que no pare de darle vueltas a la cabeza. Desde que empecé a leerlo me rondaba la cabeza el recuerdo de una canción que mencionaba al autor de Bodas de sangre o La casa de Bernarda Alba, pero no conseguía llegar a ella. Hoy, por fín, se me ha iluminado la bombilla y he descubierto que el tema en cuestión es La casa cuartel, de Kiko Veneno. Es una leve referencia la que Kiko hace a Lorca (ponen una obra/una que a Federico/no le dejaron estrenar), suficiente para que me haya pasado la última media hora escuchándola una y otra vez. Conocí La casa cuartel gracias a Quique González, quien la solía versionar. Decía el madrileño lo que suelo comentar yo, que hay canciones que son tan extremadamente buenas que nunca consigues olvidar la primera vez que las escuchaste. Quique la descubrió en Menorca, ya que era una de las canciones que estaban grabadas en una cinta que había en un coche que le prestaron al cantautor, supongo que cuando vivía en Baleares. La canción habla de la relación de los padres de Kiko, quienes vivían en Rosas (Girona) en una casa cuartel, ya que el padre era guardia civil. Quique siempre admite que es una de sus canciones favoritas, una de las más bonitas que jamás se hayan escrito en castellano, y de hecho la intentaron grabar para incluirla en Pájaros mojados, aunque al final no se decidieron.
Yo, por más que lo intente, no puedo llevarle la contraria a Quique, y creo que tiene bastante razón al afirmar que es de las más bonitas, no sé si de todas las que se han escrito, pero sí de las que yo haya escuchado. Os dejo la versión original de Kiko y, por supuesto, la de Quique, y no, no hay por qué elegir, os podeis quedar con las dos... ;)

Tiene dos entradas
para el estreno esta noche
en el Teatro Nacional.
Ponen una obra,
una que a Federico
no le dejaron estrenar.
Vé tú que puedes,
no te pierdas la oportunidad,
yo tengo guardia esta noche,
deja a los niños con tu mamá.
Y ella vuelve pronto y sola,
no sabe qué hacer sin él,
él no sabe qué hacer con el cuerpo,
viven en la casa cuartel.
Y sólo quiere
irse muy lejos,
cogerla de la mano
y salir corriendo.

Cerca de Rosas,
donde primero alumbra el sol,
el faro se mueve frío,
Dalí le daba conversación.

Hoy he visto...
hoy he visto en la playa
la espina de un pez rosado.
Y una cuerda rota,
ay, si pudieras ver
sus hilos dorados.

Y sólo quiere...


Kiko Veneno






Quique González




8 comentarios:

Anónimo dijo...

Un año después, a bote pronto, me rechina que Quique meta el estribillo después del primer verso, y echo de menos el arreglo de cuerda del original.
Siempre ha sido una de mis favoritas del Veneno, para poner al lado de No Pido Mucho o Me Siento En La Cama.
Todo ello desde el máximo respeto y devoción por los gigantes Kiko y Quique.

Mikel dijo...

La verdad es que gracias a tu comentario he vuelto a esucharla y me sigue encantando como siempre... ;)
La verdad es que no conozco apenas la discografía de Kiko, así que para mi esta seguirá siendo su mejor obra! ;)
Un saludo, anónimo!

Anónimo dijo...

Soy anónimo por pereza y se me olvidó decir que el 'ella vuelve pronto y sola/ no sabe qué hacer sin él' me parece una de las mejores declaraciones de amor de la historia de la música española.
Gracias, Mikel.

Mikel dijo...

Fíjate, Anónimo, en lo que si que coincidimos es en lo del verso que citas, siempre consigue moverme el estómago...
Gracias a ti, abrazos!

Anónimo dijo...

Hola buenas, hace tiempo que se me ponen los pelos de punta con este tema de Kiko, solo hacer un apunte a la letra que pones, cuando dices "el faro se mueve frio" creo que dice "el faro se muere de frio" y despues de "Dalí le daba conversación" en los puntos suspensivos dice "hoy he visto Lorquita" haciendo referencia a la relacion entre los dos artistas.

Dani

Luis Miguel Colado dijo...

Yo a esta canción de Kiko Veneno, le debo que bastantes años después de escucharla por primera vez fuera a visitar ese faro.
En mi aficiòn por ver amaneceres o atardeceres desde un faro (depende su orientación) fui al faro del Cap de Creus que es al que se refiere la canción: "donde primero alumbra el sol" por ser el punto más oriental de la Península Ibérica donde se ve amanecer primero.
Fue allá por el 2007 en unos días de vacaciones por Cadaqués a la que llegué desde mi tierra natal Extremadura.
Todo un viaje "mistico"...

Gracias!

Jose dijo...

Los pelos de punta al leer el artículo, los comentarios, al volver a escuchar la canción, escuchar la versión de Quique González (me parece buenísima). Después de 20 años escuchando esta canción aún me sigue removiendo el estómago.

Grande kiko!

Peticompeti dijo...

Es una de mis canciones favoritas y si la paras a analizar el significado de la letra no puede ser más perfecto.
En esta canción como bien dice Anonymous los puntos suspensivos son un “lorquita”.
Tras años escuchando la canción entendí que el segundo párrafo donde deja de hablar de sus padres y habla desde otro punto de vista, habla como si fuera Dalí el que cantara, quien está en un lugar precioso rememorando con vistas a un faro, sintiendose muy enamorado por que ha pasado un día en la playa con su amado Lorca.
De hecho en los cuatro estribillos finales, “Y solo quiere... irse muy lejos..” en el penúltimo, en lugar de decir “cogerla de la mano” dice “cogerlE de la mano” haciendo clara alusión al romance entre los protas del segundo párrafo, en lugar al los del primero.
Es precioso como la primera estrofa te hace sentir pena por un matrimonio que tiene dificultades para pasar tiempo juntos, y como la segunda estrofa, completanente positiva, muestra como de felices fueron juntos, una pareja, que ya sabemos el futuro que tuvo...
La comparación hace de esta cancion (entre TODO lo demás) una obra de arte