domingo, 4 de enero de 2009

Vetusta Morla en concierto en el Palacio de los Deportes de Logroño, 3 de enero del 2009



Hay muchas maneras de empezar bien el año, pero se me ocurren pocas mejores que con un concierto de Vetusta Morla. Los madrileños visitaban por primera vez Logroño, consolidados como uno de los mayores atractivos del Actual, el primer festival del año que anualmente se celebra en la capital de La Rioja. Llegamos al Palacio de los Deportes poco antes de las 21:30, hora en la que empezaban los conciertos, aunque a pesar de los rumores pocos éramos los que pensábamos que los de Tres Cantos fueran a ser los primeros en saltar al escenario. Poco después de la hora prevista para el comienzo de las actuaciones, cuando todavía estábamos en el parking, se empezó a escuchar música dentro del recinto, me acerqué corriendo y, en efecto, eran ellos, empezando con Autocrítica. Avisé a todos y fuimos corriendo al interior, y mientras maldecía al mundo pude escuchar, desde la fila de entrada, Rey Sol, una de mis preferidas. Tuvimos mala suerte (o nos lo montamos muy mal, que también) de perdernos un par de temas, aún así hubo mucha gente que no paró de entrar durante la hora exacta que duró el concierto, sorprendidos la mayoría de ver a los chicos de Vetusta Morla actuando los primeros. De hecho, ellos mismos pidieron perdón porque pensaban que actuarían más tarde, esto es lo malo de los festivales, una hora de concierto pactada, ni un minuto más, algo que ya me imaginaba, la verdad.
Cuando apenas habíamos tenido tiempo de coger sitio (malo, orillado), empezó a sonar Copenhague para disfrute del enfervorizado público (increíble el aspecto del Pabellón de Deportes), y, como la primera vez que les ví hace meses, el frío de Dinamarca se adueñó de mi espalda. Es la canción del año, y escucharla en directo es algo que se debe parecer a la magia, si es que existe. Es extraño que toquen la que para la mayoría de la gente es su mejor canción tan pronto, aunque tiene su lógica, el público entra en un estado de emoción que no abandona en lo que queda de concierto. El sonido, como siempre en el festival riojano, era perfecto, con un escenario amplio y una pantalla gigante detrás, al estilo U2 ;) . Siguieron con Pequeño Desastre Animal, y para entonces ya me había dado cuenta de que el concierto seguía el sendero habitual de las actuaciones de los madrileños, lo que no me esperaba es que la empalmaran con la que para mí fue la mejor canción de la noche, Vida no hay mucha. Ésta canción es tan buena, tan potente, que necesita un disco. Necesita un nuevo álbum en el que brille con luz propia. Es una auténtica descarga de guitarras, es imposible no dejarse llevar por el trepidante ritmo de la canción, la única inédita que tocaron, por cierto (¡cuánto eché de menos La gravedad e Iglús!). Continuaron con La marea, en ésa espectacular versión que hacen en sus directos, ayudados por la uniforme voz del público, entregado de principio a fin como ya os he dicho antes.

Copenhague



Pequéño desastre animal



Vida no hay mucha




Volví a notar el típico vacío en el estómago cuando adiviné el comienzo de Al respirar, y es que es una de las canciones del disco que en un principio pasó algo desapercibida por mis oídos, pero que con el tiempo ha ido ganando carácter, personalidad, para acabar convirtiéndose en una de mis preferidas, especialmente en directo. Y después de éste rellano en el vertiginoso descenso que supone verles en vivo, atacaron despiadadamente con Valiente, al principio con la versión original, la que incluyeron en el EP Mira, para después romper la atmósfera con una fuerza descomunal. Ver a Pucho es todo un espéctaculo, da gusto ver a alguien que vive así la música, que siente lo que canta con esa intensidad. Lo suyo con el micrófono es un beso salvaje continuado, ¡qué manera de cantar!, una de las mejores voces de España actualmente, sin ninguna duda. Sin apenas dejarnos tiempo para tomar aire, ví como colocaban un bidón en la parte delantera del escenario y yo ya sabía lo que venía, La cuadratura del círculo, otra canción que pura anfetamina musical. Ésta canción suena IMPRESIONANTE, es un método mejor para adelgazar que la más estricta de las dietas, imposible quedarse quieto mientras suena. Además, ver a Jorge golpear con rabia el bidón en la parte del tema en el que parece que todo va a estallar y saltar por los aires la hace más potente aún si cabe.

Al respirar



Valiente



La cuadratura del círculo



Los temas de Un día en el mundo iban cayendo del árbol, uno a uno, como fruta madura, y mirando el reloj era fácil adivinar que el concierto estaba entrando en su fase final, pero todavía quedaban algunas canciones, y muy buenas además. Esperaba con ansia Año nuevo, otra de mis predilectas, y me la lanzaron a la cara cuando todavía no me habían abandonado los litros de sudor que se habían hecho fuertes en mi frente. No sé qué tiene éste tema que me vuelve loco, me revuelve las tripas de arriba a abajo sin compasión, especialmente con ése final que tiene, con vivos con muertos... Cuando Pucho anunció, maraca en mano, que se despedían con Sálvese quien pueda, mucha gente se sorprendió, la mayoría de ellos echando en falta Saharabbey Road, la guinda que corona sus conciertos, pero después gritar con nosotros, con toda la razón del mundo que hay tanto idiota ahí fuera, comentó que la organización del festival les dejaba tocar una última canción (¡qué generosidad! :( ). Ahora sí, era el turno de disfrutar de los últimos minutos de cielo que nos correspondían ayer, y el Palacio de los Deportes logroñés se vino abajo con el ya clásico lo lololo lololo...que se prolongó durante más de cinco minutos. Acabada la canción, y sin apenas despedirse, abandonaron el escenario rápidamente, casi corriendo, para que los técnicos tuvieran tiempo de preparar los dos conciertos que venían después (no, no los ví), con el público todavía musitando entre dientes el pegadizo estribillo.

Año nuevo



Sálvese quien pueda



Saharabbey Road




Un conciertazo sin duda, creo que sólo Quique y su Aristocracia del Barrio son capaces de ofrecer un espéctaculo mejor en vivo actualmente en España, aunque está claro que son estilos que no se pueden comparar. Es evidente el salto que han dado los madrileños desde que los ví por primera vez hace ya unos meses en Bilbao, muchísimo público, la mayoría conociendo las canciones y abarrotando el Palacio de los Deportes, aunque ellos, la verdad, siguen sonando igual de bien, quizá mejor. Me quedo con el que dieron en el Antzoki, más que nada por la duración, porque no dependían de una organización que, seguro, se va a llevar más de un tirón de orejas por hacerlos actúar los primeros, estoy seguro de que hay mucha gente que, con entrada, ni siquiera llegó a verlos. Como bien dijo un amigo mío, el concierto fue lo más parecido a un polvo rápido, una descarga súbita de placer, tan corta que apenas me dio tiempo de ser consciente de que estaba en una actuación de Vetusta Morla. El tiempo pasó volando, y yo no soy de los que piensan que lo bueno, si breve, dos veces bueno; son el grupo de moda, y no habría estado de más un rato más de actuación, la verdad.
Aún así, como he dicho, un directo limpio y perfecto en la ejecución, pero que creo que me obliga a verles en Durango el día 9, con la esperanza de que esta vez no haya horarios que les impidan ofrecer todo lo que tienen, que no es poco... Os dejo alguna foto y vídeos que, como siempre, se oyen bien pero dejan bastante que desear en cuanto a calidad de imagen se refiere, más aún teniendo en cuenta el pésimo sitio desde el que tuvimos que vivir, pero, ya sabeis, esto es lo que hay... ;)







10 comentarios:

Carlos J. dijo...

Los vas a ver dos veces seguidas? que subidón chaval, me encantaría verlos pronto, pero me parece que por el momento no.
Un abrazote.

jmgil dijo...

y yo sin verlos todavia :(
no se como me seguis hablando...

:)

Anónimo dijo...

TXUS: Un saludo otra vez gente... Mikel, pues para empezar bien el año... pues en Durango a ver q tal, espero sea especial...

Anónimo dijo...

TXUS: Se me olvidaba, loko por escuchar Los Buenos , y sobre todo Vida no hay Mucha..., esta ultima es la kaña y pucho se rompe...

Mikel dijo...

Lupín!
Pues no lo sé seguro, porque el concierto es este mismo viernes y no tengo entrada ni manera de desplazarme a Durango, además, va siendo hora de ponerse a estudiar, digo yo... Me jode porque antes del concierto del sábado habían tocado en PAmplona (a 70 kilómetros) y Miranda (a unos 40 kilómetros), y aunque habíamos pensado en ir, al final nos rajamos...

jmgil, no te preocupes que seguro que pronto los tendrás por ahí cerca!

Aupa Txus!
A ver si me puedo pasar por Durango, "Vida no hay mucha" para mí, la que mejor suena en directo, lo tengo comprobado!

Un abrazo a los tres!

David Gallardo dijo...

Impresionante crónica. Te he enlazado desde la que yo acabo de publicar en mi blog... ¿te apetece que hagamos un intercambio de links? Mi web es http://mercadeopop.blogspot.com Voy a ver si de tu crónica saco el setlist... ¿lo tienes? Si me lo pones en un post en mi blog me harías un gran favor, puesto que es lo que me falta para tener mi crónica completa del todo! Un abrazo desde Madrid.

David Gallardo dijo...

Vale, ya he sacado el repertorio de tus líneas. Me viene de perlas, muchas gracias! Veo que usas lastfm... yo soy el usuario galko00, por si quieres buscarme jeje. Lo del intercambio de enlaces te lo digo para mi sección de Webs Amigas, donde me gustaría incluirte porque me mola tu web. Ya me cuentas! Ojo, que vienen los reyes!

Mikel dijo...

Hola Galko!
Me alegro de que mis chapas, aunque sea de vez en cuando, le sirvena a alguien para algo! ;)
Me he pasado por tu blog, me mola, lo del intercambio de links está hecho, por supuesto.
Un abrazote!

Anónimo dijo...

mtv awards 2010

Liebe Freunde

Wir stimmen wieder absolut nicht überein mit der diesjährigen mtv 2010awards Entscheidung.

Bitte geht zu unsere kleine Abstimmung

http://micropoll.com/t/KEcJnZBNrh


Lady Gaga kann doch wirklich nicht besser sein als ACDC

Diese Umfrage wird unterstützt von MTVawards 2010 sponsor femmestyle
[url=http://www.femmestyle.eu]brustvergrößerung plastische Chirurgie[/url]


Die nächste Abstimmung 2011 muss wieder unbedingt gerechter werden.

Anónimo dijo...

Hey!

Was fuer eine WM! Koennt ihr euch vorstellen, dass die Schweiz jetzt zu den grossen Fussballnationen gehoert?

Bitte werft einen Blick auf unsere kleine Umfrage.

http://micropoll.com/t/KENMDZBJU1

Mit freundlicher Unterstuetzung von finanzoptimieren.
[url=http://www.finanzoptimieren.com]lebensversicherung rente[/url]

Die Weltmeisterschaft ist auf jedenfall jetzt schon besser als Deutschland 2006!