domingo, 18 de enero de 2009

Simplemente Xoel

Cuando pensamos en lo que se vive dentro de los camerinos de las grandes estrellas de la música pensamos en chicas, drogas (muchas y variadas), alcohol, desenfreno... Es un mito, y sólo ellos mismos saben lo que se cuece allí dentro antes, durante y después del concierto, raro es tener acceso a imágenes de los santuarios de los artistas. No hay más que mirar a Xoel (Deluxe) para darte cuenta de que es un tío especial, y tiene gestos y detalles que así lo demuestran. El pasado mes de diciembre Xoel daba en La Riviera el que iba a ser su último concierto bajo el nombre de Deluxe, como bien sabeis el gallego ha decidido dar un giro vital y musical a su vida y se va a ir a hacer las Américas, a reflexionar, descansar y decidir qué rumbo seguirán sus pasos a partir de ahora. Ya lo he dicho más de una vez, es una pena que vaya a desaparecer por un tiempo justo ahora que estaba en el mejor momento de su carrera, con un directo impresionante y dos últimos discos de un gran nivel. Muchos le echan en cara el haber cambiado de idioma y sus limitaciones como escritor de canciones, pero esas carencias las suple, de qué manera además, con su habilidad para crear pegadizas melodías que dejan las letras en un segundo plano. A mí Xoel me encanta, y después del conciertazo que viví el año pasado, mucho más aún, no me importa lo que los críticos puedan decir o pensar de él. A lo que iba, con motivo de su último concierto, Xoel permitió la entrada de las cámaras al camerino, seguramente para publicar dentro de no mucho un Dvd del concierto. El caso es que, lejos del desenfreno lujurioso que las mentes más perversas puedan imaginar, lo que se nos muestra es a la banda tocando una versión acústica de Los días fríos (a saxofón, guitarra y pandereta) para después marcarse un detallazo y salir a la calle a tocarle un par de temas al público más tempranero que ya está haciendo cola para entrar. Todo un gesto por su parte hacia aquellos que esperan bajo el intenso frío del diciembre madrileño para poder estar cerca suyo y vivir el concierto en un sitio privilegiado. Y es que, ya os lo he dicho al principio, Xoel es un tío especial... Espero que tenga mucha suerte, y que no tarde en volver, se le espera...

Los días fríos en el camerino...



Camino del camerino a la calle...



Los días fríos en la calle...



El cielo de Madrid en la calle...

6 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Mikel!Que tal? hace unas cuantas semanas que descubrí tu blog, y debo reconocer que no pasa un día en que no te haga una visitilla por aquí. Supongo que será porque compartimos muchos gustos musicales. Sin embargo nunca me he pasado a escribir, pero hoy no he podido dejar de pasar la ocasion de hacerlo al ver la entrada que has hecho sobre xoel. Le considero un genio de la musica, con muy buen criterio y que siempre ha hecho lo que ha querido. Como ahora, que cuanto más exito parecía tener, se embarca en este retiro temporal. y aunque me da bastante pena estoy segura que cuando vuelva con su nuevo proyecto, seguiré enganchada a él como lo llevo haciendo desde los incios de deluxe! En fin, despues de este "corto" speech y antes de que te pete la pagina, darte las gracias también porque a raiz de este blog, estoy descubriendo buenos y grandes musicos. Un saludo y a ver si coincidimos por algun concierto por Bilbo!

Mikel dijo...

Hola Bat!
Muchas gracias por lo que dices, me alegro de compartir gustos musicales contigo, siempre me ha resultado difícil conocer gente a la que le guste la música que escucho!
Pues sí, Xoel es un genio, y yo también confío ciegamente en lo que haga a partir de ahora....
Lo dicho, gracias por pasarte, y comenta siempre que quieras, faltaría más! ;)
Y, claro, si es un buen concierto, fácil que coincidamos!
Saludos!

Anónimo dijo...

Xoel volverá!!

Estoy seguro. En el concierto fin de gira de Sidonie me encontré a Leiva y Ruben por la calle, los paré para una fotillo, y ellos iban hablando de Xoel, y le pregunté si volveria a tocar, leiva me dijo qeu si, que se habia ido algun tiempo fuera, pero volvería.

Saludos

Mikel dijo...

Esperemos!
Ya veo que manejas información de primera mano! ;)
Yo estoy seguro de que volverá, cuándo y de qué manera... un misterio!
Saludos!

MrWahWah dijo...

Menudo descubrimiento estos videos.
Que gran artista Xoel.

Mikel dijo...

Xoel es la ostia, hablando mal.
A ver si aparca La Caravana y se queda por aquí!

Saludos