viernes, 2 de enero de 2009

"¿Por qué te vas?", As Ferreiro

Gran parte del cariño que le tengo a los hermanos Ferreiro es por lo fascinante que me parece lo que hicieron cuando Los Piratas de disolvieron. Imagino que todos conoceis la historia, Iván y su hermano Amaro estuvieron un buen tiempo dando conciertos en El Ensanche de Vigo, disfrazados de mujeres bajo el nombre de As Ferreiro. Realmente no era un dúo, más bien era un trío musical, aunque a pesar de que cada noche lo anunciaban, Rai Doriva nunca asistió a ninguno de esos mágicos conciertos. Iván, seguramente cansado de multitudes, focos y hoteles, buscaba encontrar de nuevo la esencia de la música, la magia de actúar en pequeños garitos, donde el contacto y la comunión con el público es total y absoluto. Estuvieron dando conciertos así una buena temporada, interpretando las canciones que les venían en gana bajo el nombre de Tamara e Ivonne, sin ningún patrón, versionando temas de todos los estilos y autores, hasta que Iván se sumergió en su proyecto en solitario y Amaro, algún tiempo después, hizo lo mismo. Hoy en día, a pesar de seguir girando juntos, ambos siguen con sus carreras, la de Iván más que consolidada, y la de Amaro en auge, con un discazo debajo del brazo que todos deberíais escuchar.
Desde que la escuché la primera vez siempre me ha llamado mucho la atención la versión que hacen del mítico ¿Por qué te vas? del mismísimo José Luis Perales, ídolo de mi madre, no sé qué pensaría si escuchase al tío de la voz rara versionando una de sus canciones predilectas, así que voy a escucharla en bajito, no vaya a ser que se me enfade... ;)
¡Que os guste!




3 comentarios:

jmgil dijo...

Hoy me he llevado una alegría al confirmar que el amigo Ferreiro estará en Murcia el próximo día 23. Aunque las 2 últimas veces que lo ví me dejó frio este hombre tiene carta blanca conmigo :)

Feliz año Don Mikel!

bloweme dijo...

Para mi esta canción siempre fue de esas horteras que tararea mi madre mientras ordena su armario un día de esos en los que me recuerda lo que le gustaba cuando tenía mi edad,la típica que se te pega pero que no quieres q se te pegue....hasta que escuché en directo esta versión y mi opinión cambió porque todo lo que toca iván lo mejora,mantiene ese punto horterilla con el que sólo él puede¡¡ a mi también me encantó la etapa As Ferreiro. y tu blog¡
un saludo

Mikel dijo...

Pues sí que tienes motivos para estar contento, si...
Yo de momento sólo lo he visto en directo una vez, y la verdad es que me encantó el concierto del año pasado en el Antzoki, a ver si no le cuesta mucho volver por aquí para poder contrastar...
Feliz año amigo, un abrazo!

Bloweme, a mí me sucede lo mismo, la de veces que habré odiado esta canción cuando mi madre la ponía en alto..Peo me pasa comoa tí, todo lo que toca Iván...
Gracias por tus palabras, un saludo!