sábado, 24 de enero de 2009

"Ferrol", Los Limones

Las canciones pueden hacer cosas muy curiosas con nosotros; unas te hacen sonreír, otras más putas pueden hacerte llorar, otras te traen aromas e imágenes que creías olvidadas... Y otras, otras te hacen sentir como propias cosas que, en realidad, te son ajenas. Me explico, el otro día, viendo uno de los miles de programas sobre la llegada de Obama a la Casa Blanca, hicieron un bonito video con imágenes del primer presidente afroamericano de Estados Unidos mientras sonaba el Born in the USA de Springsteen. Para cuando me dí cuenta, tenía la piel de gallina y estaba emocionado entre tanta bandera americana y patriotismo desmesurado. Sucedía lo mismo con la canción de Melendi, era estar de fiesta, ponerla en cualquier bar y ver a cientos de personas gritar, conmovidos, que Asturias es su patria. Me jode no haber nacido en el Mediterráneo. O en Alfama. Y con Madrid, tres cuartos de los mismo, he escuchado tantas canciones sobre sus calles que las pocas veces que he estado las siento mías, tan llenas de secretos... Y Galicia, por supuesto, también tiene un sitio en mi corazón. Por mi casa había hace años una cinta de Los Limones, y como antes no tenía acceso a tanta música, me sabía todas las canciones de memoria. Ferrol siempre ha sido muy especial para mí, y es que era escucharla y emocionarme, ponerme a gritar aquí está mi hogar y aquí quiero quedarme... Y, la verdad, nunca he estado en la ciudad gallega. :( Hoy la he vuelto a escuchar y, joder, me he vuelto a sorprender sintiéndome gallego por unos minutos... Son curiosas las canciones, sí...

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Jajajajajajaja! Me reitero con lo de la conexión. Vivo a 12 km de la ciudad en cuestión. En lo referente a la visita no te pierdes nada (al menos en sus calles, los alrededores ya son otra cosa). De hecho no sé si tengo claro que por aquí quiera quedarme... xDDD

Conozco de sobras a estos chicos, aunque ahora ha cambiado mucho su formación original. Creo que sólo queda el cantante Santi Santos; el otro día creí leer que uno de los 'antiguos', Miguel de la Cierva, ahora está con Stereotipos (o algo había hecho con ellos, no sé, te hablo de memoria). Los he visto dos veces en directo (la última vez éramos 30 personas, fue cojonudo) y eran realmente buenos. Tengo el vinilo su 'Musica Clásica', en el que está esta canción. Me pasa con ella, lo que a otros con las canciones emblemáticas de un grupo: que las escuchas tantísimo que cada vez las valoras menos (aunque cantada en gallego me mola mucho). Yo me quedo con 'El canto de la sirena', 'Qué fue de ti', 'Inocentes', 'Es mejor' o 'Hace mucho tiempo'.

La verdad que creo que es uno de los mejores grupos de finales de los 80 y principios de los 90 y de los menos valorados. Eso sí, desde que se volvieron a 'juntar' (...) paso bastante de ellos; seguro que hacen alguna canción buena todavía, pero no creo en el fenómeno 'revival'. Hay que saber tener un final digno. Si no los conoces demasiado te recomiendo que te hagas con 'El directo' un doble cd en concierto con las mejores canciones. Un saludo

Mikel dijo...

Hola Nathaniel!
Pues quizaá no tenga mucho interés turístico, pero me hace ilusión estar, además, Galicia me encanta!

Los ví en directo hace un par de años en Logroño y, como dices, sólo queda Santi de la formación original, y la verdad es que tocaron las mejores canciones. De lo que han hecho estos últimos años sé muy poco, pero me suena que compusieron una canción para el Getafe!!!

Un abrazo!

Anónimo dijo...

Si, el nuevo himno del Getafe es suyo. Y tambien tocaban Ferrol para los mítines del PP gallego... En fin... Últimamente andan en proyectos algo extraños. Prefiero pensar en sus buenas canciones de antes y quedarme con ese recuerdo. Por cierto, que me he enterado de que Xoel ha versionado 'Quen puidera namorala' (una canción popular gallega) para la campaña del PSOE en las autonómicas. Nunca me gustaron estas asociaciones músico-políticas, para ningún lado; no me dicen nada, no llevan a nada. En fin... Un saludo

Mikel dijo...

Tocaban Ferrol en los mítines del PP galego? Wow, creo que la canción ha perdido algo de encanto, me estoy imaginando a Rajoy y Fraga cantándola y se me están poniendo los pelos de punta macho...
Aunque tampcoo me hace gracia que Xoel lo haga para el PSOE, la verdad...
Nathaniel, eres toda una fuente de información! ;)
Abrazos!

bydiox dijo...

Joder, parece que tenemos algún tipo de conexión extraña.

Esa canción fue una de LAS CANCIONES de parte de mi infancia y adolescencia, estaba grabada en una vieja y gastada cinta que yo insistía en poner una y otra vez en todos los viajes familiares (que por otra parte, tampoco eran tantos).

Años después me olvidé de esa cinta y de esa canción, hasta que volvió a mi vida hace un par de años...

Yo soy castellano y muchas de las cosas de las que habla esa canción me son ajenas, pero aquí está mi hogar y aquí quiero quedarme...

Mikel dijo...

jajaja
bydiox, veo que no soy el único gallego ocasional. Me alegra ver que no estoy solo...;)
Un abrazo!