martes, 27 de octubre de 2009

Daiquiri Blues; Primeras impresiones


Hoy no se habla de otra cosa en el círculo de blogs y ediciones digitales de las que soy asiduo lector, Daiquiri Blues ya ha salido a la venta y un servidor es uno de los que se ha escapado en cuanto ha podido y ha ido corriendo (literalmente, vaya sudada...) a hacerse con su ansiada copia. Unas pocas horas son claramente insuficientes para evaluar un disco aunque lleve escuchándolo sin parar todo el día, pero necesito compartir con alguien todas esas sensaciones y emociones que bullen en mi interior, y después de que en el telediario haya aparecido Quique y mis compañeros hayan preguntado que quién era ese, necesito vacíarme aquí...

Para empezar, el precio del disco (14´95 euros) me parece justo, y es que es difícil encontrar un cd + dvd a este precio hoy en día, por no mencionar la relación calidad precio, un buen negocio en mi opinión.

Me encanta el diseño, con caja de cartón y libreto incrustrado. Las fotografías son preciosas, e incluso el tipo de letra me ha llamado la atención. Buen trabajo el de Fernando Maquieira, como siempre.

El dvd es precioso. Lo he visto después de comer y me ha flipado lo mucho que se lo ha currado Fernando Macaya, con un pedazo de documental de alrededor de una hora en el que nos enseña el proceso de grabación del disco desde las mismas entrañas del estudio de Brad Jones en Nashville. Te ayuda a conocer a los grandísimos músicos que han acompañado a Quique en Daiquiri Blues, y además te ayuda a entender mejor el disco en conjunto. No entiendo nada sobre imagen y esas cosas, pero me ha encantado la fotografía, el color del documental. A mí me ha gustado más que Las gafas de Mike, aunque supongo que es cuestión de gustos.

Entrando en materia, Quique, como esperaba, no me ha fallado. Es más, ha vuelto a hacerlo. Ha conseguido que me introduzca en cada rincón de su disco, imaginando cada frase, sintiendo cada melodía. Lleva todo el día centrifugándome el estómago, golpeándome donde sólo él sabe, haciéndome comprender por qué es el único que consigue quitarme el sueño el día antes de la publicación de un disco. Es muy pronto, prontísimo, para poder asegurar que es su mejor disco, pero amigos, no puede estar muy lejos de serlo conteniendo canciones como Cuando estés en vena, Deslumbrado, Restos de stock, La luna debajo del brazo, Un arma precisa, Su día libre... No hay ninguna que no me guste...

Soy un declarado admirador de Karlos Aranzegi, Jakob y Pedreira, y me daba algo de pena la disolución (¿temporal?) de La Aristocracia del Barrio, pero, la verdad, ha conseguido que no me acuerde de ellos. Es más, pienso que ha elegido los mejores músicos para el tipo de disco que quería de hacer, y el resultado final lo avala. Excelente también la elección de Brad Jones, un tío cuya sensibilidad musical me ha dejado alucinado viendo el documental, ¡qué tío!.

Quique sigue confirmando lo que muhos sabemos; ahora mismo hay pocos, muy pocos, que se le acerquen en calidad a nivel nacional. Tenemos mucha suerte de tenerlo entre nosotros, y sobre todo de conocer su música y poder disfrutar de joyas como la que nos ha regalado una vez más. Os dejo un par de canciones para los que todavía no habeis podido escucharlo; Deslumbrado y Su día libre. Qué maravilla...

"Deslumbrado"



"Su día libre"

18 comentarios:

RuBeN dijo...

Un enfermo más como yo. Te voy a inundar el blog pero es que es algo increíble, mi novia dice que lo mío con Quique no tiene nombre.

Acabo de ver el DVD y estoy como en shock. Alucinante lo que ha tenido que vivir allí. Brad Jones hace verdaderas obras de artesanía y Quique pone su gran parte.

Yo también soy pro Aristocracia, sobretodo proPedreira, pero tampoco me he acordado de ellos. Si Quique confía en otra gente esta vez será por algo.

Has escuchado a Quique en radio3? Vaya perlas.

Me sigue dejando cada vez más roto Un Arma Precisa.

PD: Tu y yo debemos hablar largo y tendido. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Bueno pues....yo lo estoy escuchando por primera vez y lo único que saco en claro es que ya NO PUEDO ser imparcial con Quique.
Lo escucho y pienso que me está defraudando, pero que en realidad es cosa mía porque estoy convencido de que me tiene que defraudar en algún momento.
Y al rato pienso que me gusta mucho pero que es fruto de mi fanatismo. Y al rato quiero apagarlo y al rato quiero oirlo más veces.
Lo dicho, soy incapaz de juzgarlo mas allá de un "igual es demasiado poco marchoso para ganar nuevos fans".

Mikel dijo...

Rubé, escribe cuanto quieras, yo encantado de comentarlo, que aquí en el piso soy un incomprendido... jeje, mi novia también flipa un poco la pobre! ;)

El dvd es la bomba verdad? A mi me ha flipado y lo voy a volver a ver en seguida, me parece increíble.

No he escuchado la radio, a ver si lo encuentro por ahí!
Saludos!

Anónimo, yo también soy incapaz de ser objetivo con Quique, pero a mi me ha encantado desde la primera escucha.

Saludos!

Anónimo dijo...

Si os digo la verdad, me ha desconcertado un poco. Es un viaje al clasicismo, a lo más íntimo. Creo que me está pasando lo que me pasó con aquella joya que se sacó de la manga...¿cómo se llamaba? ¡Ah! sí, Kamikaces enamorados.

Entonces, necesité varias escuchas para sacarle todo lo que llevaba dentro, para degustarlo por entero, sin miedos. Me sorprendió, sí.

Con Daiquiri Blues,las sensaciones son muy parecidas. Necesita reposo, meditación, media luz y un jack daniel´s.

No podemos coger el referente de "Número #7" que es su disco más rockero, y a la vez más moderno.

N. dijo...

A mí me ha volado la cabeza. Me encanta. No puedo dejar de escucharlo.

Romano dijo...

iNCREIBLE CRONICA mIKEL,,,CON TU PERMISO LA SUBO A MI BLOG,,,

aBRAZOS DESDE bS aS

Romano dijo...

joder,,perdon no mire las mayusculas,,,,,,jejeje

Mikel dijo...

Anónimo, a pesar de que sólo llevo un día escuchándolo tengo la sensación de que estamos ante uno de sus mejores trabajos, a mi me tiene cautivado desde luego.
No pretendía compararlo con "Avería y Redención", lo que quería decir era que las sensaciones del primer día han sido mejores con éste que con el anterior.
Gracias por tu comentario, un saludo!

N., soy de los tuyos, ahora estoy de nuevo con él! ;)

Amigo Romano, muchísimas gracias!
Un honor que te lo lleves a tu blog, un abrazo enorme!

Anónimo dijo...

Para mi es aun demasiado pronto para evaluarlo. No se si me parece mediocre o genial. Pero realmente, da un poco igual, Quique tiene un 'permiso especial' para hacer lo que quiera. Tiene ganado el cielo.

Saludos.

electricalkid dijo...

Suena increíble. Es tan sencillo, como que cada canción suena como tiene que sonar. Por supuesto que se podían haber metido seguro más Telecasters con sonidos vintage haciendo solos y tal y cual...pero es que creo que las canciones suenan sencillas justo como necesitan. Sólo hay un riff en el disco. Al Perkins suena brutal...no se.
El DVD es increíble. Tengo que planear un viaje al centro de Nashville como sea...
Saludos!!!

Mikel dijo...

Anónimo, está claro que es pronto para evaluar, yo sólo quiero comentar las primeras y maravillosas sensaciones que me está dejando. Tiene licencia para fallar, pero es que este tío nunca lo hace!
Saludos!

Electricalkid, veo que coincidimos!
De hecho, no eres el único que ha pensado en la necesidad vital de ir a Nashville algún día...
Saludos!

juanito dijo...

Envidia envidia, no lo tengo, sniff sniff

RuBeN dijo...

Supongo que mi falta de objetividad con Quique es manifiesta pero bueno.

Bueno, yo afirmo sin temor a equivocarme, que es el mejor disco de Quique, en muchos aspectos, emotividad, producción (arreglos, músicos,instrumentos), letras, música, todo.

Creo que lo he escuchado ya unas 14 veces. La última ha sido mitad con auriculares (en el metro) y la otra mitad en el coche (al salir del metro) y no desecho ninguna canción. Tremendo.

En Radio3 ayer dijo que le pillo en una fase muy salvaje, que no era capaz de quedarse en un hotel, muy grande.

Como dicen por aquí, nos ha volado la cabeza. Antes he ido a por las entradas para Madrid, me hace especial ilusión verlo en Madrid y no en Barcelona como siempre.

El DVD es exquisito, pasa rápidisimo, me lo volveré a poner, Nashville destila magia por todos lados.

PD: Vaya rollo he soltado.

Iris dijo...

A mí me parece brutal, las canciones tienen una calidez que las hace muy profundas.
He alucinado viendo la cantidad de gente que sigue a Quique y no sólo me informaba sino que me PONÍA canciones de su nuevo disco.

La verdad es que estoy en éxtasis. A ver si me lo compro y lo disfruto a lo grande porque va a echar humo goear conmigo.

Miles de Gracias.

Mikel dijo...

Rubén, la falta de objetividad con Quique es una enfermedad que sufrimos la mayoría de los que pasamos por aquí.
Yo no puedo decir que sea su mejor disco, pero sí que me parece que es una maravilla, una preciosidad, y que el sonido es perfecto. Luego, las canciones irán creciendo o haciéndose más pequeñas con el tiempo, y entonces podré afirmarlo o no, ya veremos. De momento, soy el tío más feliz del mundo escuhándolo una y otra vez con cascos, altavoces, en casa, corriendo, paseando...
Un abrazo!

ey Ecnil!
A mi también me ha sorprendido lo que comentas, cerraron un par de telediarios con la noticia del disco y se han agotado en bastantes sitios, cada día es más grande el tío!

Juanito, espero que lo consigas pronto!

Saludos!

Dani Blazquez dijo...

Después de bastantes escuchas, creo que es el disco de Quique que más dentro me ha llegado.
Es una sensación extraña, ya que creo que no es el disco que más me ha gustado de Quique, pero si el que más dentro se me ha clavado.
No sé, esas cosas extrañas que no me pasan nada más que con las canciones de Quique.

oramalaC dijo...

Viendo la variedad de comentarios estoy impaciente de poder escucharlo, unos hablan de desilusión y otros de discazo. Vamos que como la pelicula de "Agora" que aun no he visto y que tambien hay opiniones para todos los gustos.
Salud!

Mikel dijo...

Ey Dani!
Qué bueno verte por aquí. Yo estoy confuso, desconcertado. A cada escucha que le doy me parece más maravilloso, y cada vez me dan más "vértigos" al escuchar algunas canciones. Sí que ha llegado dentro, sin duda.
Un abrazo!

OramalaC, estoy seguro de que los que ahora están fríos con el disco cambiarán de opinión con las escuchas, nadie puede dudar que es un discazo, es algo científico. ;)
Ya me contarás qué te parece cuando lo escuches!
(por cierto, a mi por "agora" me da mucha pereza ver la peli, muchísima...)
Saludos!