martes, 20 de enero de 2009

"Nueces", Coti e Ismael Serrano

Siempre que hablo de Ismael Serrano me pasa lo mismo; me pongo triste y lamento que ya no haga canciones como las de antes. Hoy sin embargo, no voy a decirlo, por dos razones; la primera es evidente, Nueces no es una canción de Ismael, es de Coti, él simplemente regala su preciosa voz. La segunda es que la semana pasada estuve viendo un concierto suyo que daban en La 2, y, joder, escuchándole cantar Vértigo, Papá cuéntame otra vez o La extraña pareja, pensé que merecía una nueva oportunidad. Una oportunidad que, si nada falla, le daré dentro de algo más de una semana, el día de mi cumpleaños, en el concierto que dará aquí al lado, en Basauri. Nunca le he visto en concierto, y él es uno de los mayores culpables de que me enamorara de la canción de autor cuando la gente que conocía escuchaba Soziedad Alkoholika o música electrónica, por poner algún ejemplo. Sus canciones me hicieron ver que la música era algo más que un estribillo pegadizo, y creo que le debo un concierto, una hora y media en la que consiga hacerme sentir todo lo que ahora tanto echo en falta. Apenas he escuchado sus últimos discos y corro el riesgo de salir decepcionado, lo sé, pero quiero que sea él quien confirme mis temores o me haga volver a verlo con buenos ojos. El 3o de enero, por la noche, lo sabré. Y os lo contaré, por supuesto...

11 comentarios:

bydiox dijo...

Hace un par de años estuve enganchadísimo a esa canción... ais

Roberto Tega dijo...

Entré porque me encantaba el título del blog.

Y también me encantó el blog :D

Me pasaré más.

Un saludo

Anónimo dijo...

Es cierto que Ismael ha cambiado desde los primeros disco. Diría incluso que hasta llegué a 'pasar de él' con La traición de Wendy y Naves ardiendo más allá de Orión (no cuento los directos, porque no suelen traer muchas canciones nuevas). Pero ojo, no dejo de seguirle, porque donde hubo fuego, quedan cenizas.

El año pasado puntual a la cita de su salida, me compré 'Sueños de un hombre despierto', aún sabiendo que no me gustaba un pimiento el single 'Casandra' y sin haber escuchado más (soy así de chulo, para no ser de Bilbao :P). La sorpresa fue MAYÚSCULA. Para mí, fue uno de los discos de 2007, probablemente el que más escuché con diferencia (aunque quizá no el mejor). Si suprimimos Casandra, que no me va en absoluto aún hoy, el resto es una delicia. Si algún día próximo decides reenganchar el seguimiento de Ismael empieza por 'Sueños de un hombre despierto'. Canción para un viejo amigo, Amores imposibles, Sesión contínua, Zamba del emigrante, Para médicos y amantes (esa es debilidad mía, me veo en ella... no sé si es tan buena) son temazos a la altura de los primeros discos, al menos para mí. Incluso después repasé los discos 'proscritos' que le tenía, y terminé apreciándolos más. El problema de Ismael, es que se ha ido volviendo más denso con los años, requiere un 'adiestramiento' como el paladeo de los buenos vinos.

Vaya retahíla te he soltado. xD

Anónimo dijo...

Por cierto, en los conciertos habla mucho... El dvd de 'Un lugar soñado' dura más de tres horas, pero es que se manga rollos de 10 minutos o más entre canción y canción. Eso me enerva un poco. No me gusta que sean 'palos' o 'como poner un disco', hay grises. Ismael se pasa un poco... A un concierto voy a escuchar música, no el rollo de un tío, aunque en ocasiones esté simpático (que lo está).

bydiox dijo...

Nathaniel: No estoy en absoluto de acuerdo contigo. Ismael ha ido perdiendo con los años y sus últimos trabajos lo demuestran, después de 'Principio de incertidumbre' no ha hecho nada nuevo. Los directos probablemente merezcan muy mucho la pene (por desgracia no he asistido a ninguno) pero sus nuevos discos no me aportan nada... salvo decepción tras decepción.

Ojalá que después de esta larga gira Ismael se tome unas vacaciones y haga el disco que él quiere hacer, sin prisas, dando forma a unos temas que sepan devolver la fé de los que un día la perdimos (y ojo, no fuimos pocos).


;)

jmgil dijo...

Yo estoy de acuerdo en la cuesta abajo de Ismael, aunque es cierto que el último disco supone una pequeña esperanza. Eso si, los directos siguen siendo increibles. Mikel no te vas a arrepentir, es más, saldrás con ganas de reengancharte a su música :)

Saludos a todos!

Mikel dijo...

Joé, cúanto comentario!
Tin, gracias por pasarte! el título es una frase de Matrix, aunque yo lo tomé de una canción de Manuel Cuesta...
Nos vemos!

Nathaniel, quizá tengas razón y debo escuchar sus últimos discos, porque la verdad, sin hacerlo no puedo hablar de ellos. Además, leyéndote me han entrado ganas de hacerlo!

bydiox, ya sabes que opino como tú, así que tendré que ir al concierto a ver qué tal se le da... Espero no decepcionarme!

jmgil, si tú me lo aconsejas no falla, seguro. Ya te contaré qué tal!

Abrazos a todos, y gracias por comentar! ;)

Anónimo dijo...

ays! pues si que te ha dado fuerte con que Isma ya no escribe como antes, que nooooo. Pero yo creo que hay que escuchar varias veces las letras para saber que su esencia está ahi. Mira que yo quiero a Quique pero mí Ismael no hay otro.
Yo también vi el concierto que pusieron en la 2, justo cuando ponían Vértigo... es que una pedazo de canción!

Mikel dijo...

Musi, lo siento! ;)
Pero realmente creo que sus canciones actuales no le llegan a las primeras ni a la suela de los zapatos... Y que conste que a Ismael yo le quiero muchísimo eh? ;) Por eso prcisamente espero muchísimo más de él!
Un beso!

H dijo...

Seguro que disfrutas del directo de Ismael! Para mí también ha caido en los últimos añós. El año pasado vino a Lasarte (a pocos Km de Donosti) y fuí a verle (aunque con bastantes reticencias). Salí con una gran sonrisa en la boca! ME encantó! Gocé como un enano. Le habré visto unas 7 u 8 veces, y sin duda, fué en la que más gocé!
Vete que seguro que disfrutas y mucho! Un abrazo
H

Mikel dijo...

H!
7 u 8 veces? Joder! Yo no he tenido tantas oportunidades, y las veces que ha venido a Bilbo desde que estudio aquí, la verdad, no me ha apetecido...
probaré!
Un abrazo tío!