miércoles, 30 de diciembre de 2009

"Qué lindo sería", Muñeco Vudú


No sé si debe al clima, a la alimentación, la cultura o es que simplemente allí se cuida mejor a los músicos, pero es un hecho que desde hace un tiempo Asturias se está convirtiendo en uno de los lugares con más (y mejor) actividad musical del país. Pablo Moro, Alfredo González, Edu Vázquez, Pablo Valdés, Willy Naves, Marienband o Nacho Vegas son una prueba contundente de que por allí se están haciendo las cosas muy pero que muy bien últimamente. Hoy os traigo lo último que me llega desde Asturies, Mejor para todos, el debut discográfico de Muñeco Vudú, un grupo que viene pisando muy fuerte. La banda está formada por Ivo, Germán, Jaime, Nacho y Borja, y aunque llevaba un tiempo siguiéndoles la pista y creía saber lo que iba a encontrar en Mejor para todos, su primer disco está resultando ser toda una caja de sorpresas, y es que Muñeco Vudú tienen un sonido muy propio que abarca el rock más clásico y lo fusiona con otros estilos como el funk e incluso el ska o el reggae, acompañado siempre por ese toque particular que les da el inconfundible saxo de Jaime. Hoy, a falta de seguir profundizando y barrer cada esquina del disco, os traigo el último corte del álbum, Qué lindo sería, una canción con un estribillo que no puedo dejar de canturrear ni siquiera delante de la familia. Qué lindo sería es una canción golfa, utópica y simpática para la que los chicos del grupo han querido contar con dos buenos amigos como Alfredo González y Pablo Moro, que, en su salsa, acompañan a Ivo en los coros... Y es que, qué razón tienen, qué lindo sería...

2 comentarios:

Fran dijo...

Pues yo creo que se unen una serie de circunstancias. Por un lado, todos tiene la misma franja de edad, en torno a 27-31 años. Además todos se conocen, se apoyan, y son amigos.

Pero lo más importante, yo creo, es que existen un conjunto de salas (no muchas) que están haciendo un tremendo esfuerzo por la música en directo. Y eso, que a algunos políticos no les hace mucha gracia.

Asturias siempre han tenido muchas cosas de calidad, y no hablo sólo de música. Sin embargo tradicionalmente ha tenido dificultad para expandirlo.

Pero yo creo que los tiempos han cambiado, que algo está pasando en Oviedo. Y estoy convencido de que dentro de unos años se hablará de esto como si de un fenómeno se hubiese tratado, y pondrán nombres pomposos para definirlo.

Pero vamos, se resume en talento, ganas y salas.

Un saludo Mikel!

Mikel dijo...

Fran, no podrías haberlo explicado mejor.
Mientras que en Asturias la cosa parece desepegar me temo que aquí estamos en la situación inversa; cada vez hay menos salas que se atrevan a traer a un tío que no les garantice llenar la sala. Eso sí, hay alguna sala bilbaína que se merece el cielo!

Estoy de acuerdo contigo, dentro de unos años esto será visto como un "movimiento" cultural y todos se querrán subir al carro...

Yo, desde luego, me alegro de que la cosa marche, y si tuviera que elegir un sitio por el que cambiar mi Euskadi, no lo dudaría! ;)

Un abrazo