jueves, 10 de diciembre de 2009

Lo mejor del 2009; internacional

El mes de diciembre es el de las listas por excelencia, y yo, que soy un amante empedernido de hacerlas, ya no podía aguantarme más. Hoy voy a empezar el repaso del año con lo que para mí ha sido lo mejor a nivel internacional. La verdad es que con los años he ido centrándome en lo nacional y estoy bastante desubicado respecto a lo que se hace fuera de nuestras fronteras, pero siempre hay unos cuantos discos que merece la pena guardar en el cajón de lo que perdura en el tiempo. Os voy a hablar de los cinco discos que más me han gustado para no extenderme, y aunque a regañadientes, me he visto obligado a dejar fuera a Bob Dylan (no fue su mejor disco, lo que no significa queno sea un discazo), M Ward, Monsters of Folk (algo le falta a este disco), Elvis Costello (me quito el sombrero ante este maestro) o PacoVolume (sorpresón francés)... Ahí van mis cinco favoritos del 2009:

5. Give up the ghost, de Brandy Carlile.

Al principio no me pareció un disco que pasara de ser agradable, pero con el tiempo me he dado cuenta de que recurro a él con mucha más frecuencia de lo que pensaba, por algo será... Brandi tiene una voz preciosa, y se mueve a las mil maravillas entre el folk y el country, y su disco tiene canciones como Dying day, que puedo escuchar cientos de veces sin descanso...



4. Elvis Perkins in Dearland, Elvis Perkins

Este tío es un genio, sin duda uno de los artitas más brillantes de su generación. Elvis Perkins in Dearland es un discazo en toda regla, pero tal vez no lo haya terminado de saborear como merece porque tiendo a compararlo con Ash Wednesday, su gran obra maestra. Aún así, fantástico el disco, especialmente Shampoo...



3. Declaration of Dependence, Kings of Convenience

Vaya descubrimiento el de esta singular pareja noruega, unos Simon and Garfunkel versión 2.0. Los conocí hace poco pero su disco me ha conmovido, y es que sus suaves voces derrochan sensibilidad y armonía, haciéndolo todo simple y bonito a partes iguales. ¿Mi favorita del disco?, Me in you, sin duda...



2."Sea of tears", Eilen Jewell

Impresionante el disco de la estadounidense, una de las abanderadas de la nueva ola country noteamericana. Sea of tears es un disco que suena a América, a tradición, a raíces... Una obra que el tiempo situará entre las mejores de la década en su género. Me encanta Shakin´all over...



1."Sigh no more", Mumford and Sons

Qué decir que no haya dicho de estos tíos en las últimas semanas... No hace ni un mes que los conocí y tengo tal obsesión con su disco que no pasa un día sin que le dé una, dos o tres escuchas. Hacía años que un grupo no entraba tan a cuchillo en mi vida, y la mayor culpable de ello, son canciones perfectas como Winter Winds, que me tiene fascinado...

4 comentarios:

THE ROCK ACTITUD dijo...

noSospecho que no has escuchado "House of thousand guitars" del gran Willie Nile. Para muchos, entres los que me incluyo, el mejor disco internacional del año. Echale un vistazo.
Un saludo.

Mikel dijo...

Hola Rock Actitud!
No te voy a engañar, no he escuchado el disco y apenas sé nada sobre Willie Nillie, pero me lo apunto y lo escucho, prometido!
Gracias!

juanito dijo...

Eilen Jewell uffffffff, me encanta esta mujer.

Mikel dijo...

Qué pasada de disco eh Juanito?
A mí me ha tenido loco mucho tiempo, me flipa su guitarrista!
Abrazos compadre!