domingo, 25 de octubre de 2009

Manolo Tarancón y Daniel Merino y Familia en el Cotton Club de Bilbao, 23 de octubre del 2009


Aunque con algo de retraso, poco tiempo y algo de pereza dominical, paso por aquí para contaros lo bien que se dio la tarde del viernes, un día señalado en el calendario desde hacía varias semanas y que, como esperaba, no decepcionó. Manolo Tarancón visitaba Bilbao por segunda vez, esta vez para presentar un nuevo disco, Imperfectos, gestado en Puerto de Santa María con Paco Loco a la producción. Era el primer concierto de la gira, y Manolo se trajo a su banda desde Valencia, y es que Imperfectos es un disco de rocck, y no hay mejor manera de defender sus canciones que rodeado de los mismos músicos que le han acompañado en la grabación del mismo.

El Cotton Club de Bilbao es una sala coqueta, bien situada y con un acústica bastante buena. En una ciudad en la que a menudo se echan en falta conciertos de este tipo, el Cotton parece haber querido dar un paso adelante, y por su tarima desfilarán en las próximas semanas gente como Javier Álvarez, Garrett Wall Band, Glez (el nuevo grupo de Amaro)... Es de aplaudir encontrar un rincón, por pequeño que sea, donde la buena música tiene cabida. Eso sí, el local tiene un problema; los vecinos de arriba. Ignoro los posibles roces que puedan haber entre lo dueños y la gente de arriba, pero todos los conciertos empiezan siempre a las 20:00 y acaban para las 22:00, y además los músioos deben tocar estando muy atentos a no rebasar el límite de volumen para que no acabe llegando la policía.

A eso de las 20:20 subían al escenario Daniel Merino y Familia, una banda de rock de la vieja escuela bastante conocida en la escena musical bilbaína. Los músicos que rodean a este simpático y barbudo songwriter euskaldun son auténticos veteranos del rock, grandes músicos con las manos llenas de cicatrices, curtidas en mil y una batallas musicales. Espectacular el bajista, por ejecución y por pose, el piano-hammond sonaba de lujo, y qué decir de las guitarras, tanto la de Dani como la de su compañero, geniales toda la noche. Y Daniel Merino merece capítulo aparte. Líder indiscutible del grupo, es un tío cuanto menos peculiar. Siempre digo que parece sacado de una portada de vinilo de los años 70, con su camisa americana y un guitarrón que parece pesar toneladas, pero imagen aparte, es increíble lo bien que se defiende encima del escenario; tiene una voz preciosa, toca la guitarra con gran destreza y además tiene el brillo en los ojos de quien disfruta, y mucho, haciendo lo que le gusta. Y además lo hace muy bien. En una media hora larga hizo un breve repaso a algunas de las mejores canciones de sus dos discos publicados hasta la fecha; Aveturas en la gran ciudad y Malos tragos. Así, el inconfundible aroma del rock tradicional se adueñó de la sala mientras Dani y los suyos cantaban temas como A mi aire, Menos mal que te tengo a ti, El túnel o Písale a fondo para disfrute de todos los presentes. Se fueron del escenario con un gran aplauso, jugaban como locales y habían conseguido encender a un público que tardó en entrar en la sala y al que, como suele pasar muy a menudo últimamente, le costó entrar en materia.

Después de unos minutos de espera, por fin Manolo y subió al escenario acompañado de sus galácticos; Mauri (uno de los componentes de Los Pájaros, un grupazo valenciano de americana que ya ha aparecido en este blog alguna vez) con su guitarra eléctrica, Txema Mendizábal al bajo y armónica, Alejandro Jordá con la batería y el propio Manolo voz y acústica. Una formación de banda de rock tradicional que estuvo soberbia toda la noche, aportando un sonido genial a las canciones del valenciano, que sonó con más energía que nunca,
como le exige ese disco que acaba de publicar. Manolo venía de dos duros días de intensa promoción por la capital vizcaína, pero toda esa fatiga se disolvió con los primeros acordes de Sin dramas ni lamentos, el tema con el que decidieron abrir fuego. No es ningún secreto lo mucho que había esperado una nueva visita de Manolo durante el último año, pero sin duda la espera mereció la pena. Durante una hora larga tocaron (que yo recuerde) Música fácil (impresionante la dureza del sonido), Vendaval ("y aunque vengan vientos de Levante aprendí no hay que correr, sólo esperar que pase el vendaval", ¿qué más se puede añadir?), Alfama (trallazo de canción), Y ya está bien, Dos días de tregua (cada día más bonita), Momento perfecto (lógico que sea la favorita de Manolo), Súper 8, Ahora o la melancólica Cómo me acuerdo de tí, uno de los momentos más emotivos de la velada. Un set list bien escogido, aunque yo que soy un nostálgico tal vez eché en fala alguna de las que me llevaron a descubrirlo, Caballo ganador o Calle Navellos.

Pienso que Manolo y los suyos sonaron impecables, resaltando el buen hacer de Mauri con la eléctrica y lo bien que se defiende Txema sea cual sea el instrumento que caiga en sus manos. Por los motivos antes expuestos, quizá el concierto resultara algo corto, pero suficientemente intenso como para recordarlo durante mucho tiempo. Es difícil describir la sensación de ver en directo el resultado de tantos meses de esfuerzo, desazones y trabajo. He seguido muy de cerca la gestación de Imperfectos y sé lo importante que es para Manolo poder comenzar una gira que le va a llevar por muchas ciudades de la geografía española presentando una colección de canciones que merecen la pena que os acerqueis a escuchar. Un recomendable concierto de rock que sin duda disfrutareis. Os dejo algunas fotos y videos...

"Písale a fondo", Daniel Merino



"Menos mal que te tengo a ti", Daniel Merino



"El túnel", Daniel Merino



"Música fácil", Manolo Tarancón



"Vendaval", Manolo Tarancón



"Alfama", Manolo Tarancón



"Momento perfecto", Manolo Tarancón



"Ahora", Manolo Tarancón

6 comentarios:

Angélica dijo...

Muy buena crónica y muy buen blog!
Yo también estvue en el concierto y la verdad es que me quedé con ganas de más! jeje

Muy emotivo fue cuando tocó "Cómo me acuerdo de ti"

P.D: El batería es Alejandro Jordà ;)

Mikel dijo...

Muchas gracias Angélica!
Pues sí, se hizo algo cortito pero siempre pasa lo mismo en ese sitio, es una putada.
"Como me acuerdo de ti" es preciosa...
PD: Ahora mismo lo corrijo! ;)

jesus dijo...

muy buena crónica, mikel. gracias por los vídeos también!

Mikel dijo...

De nada, hombre! ;)
Muchas gracias Jesús, gracias por pasarte y comentar. Seguro que nos vemos pronto por ahí!

Angélica dijo...

De nada! :)

P.D: es colega mio jeje

Mikel dijo...

jajaja

ya decía yo...

;)