lunes, 27 de abril de 2009

"Un día más", Manolo Tarancón

Como cuando llegas a casa de tu madre y, nada más atravesar la puerta, hueles tu plato favorito, hace unos días que desde Cádiz me llega un olor exquisito. Estoy a más de mil kilómetros, pero si me asomo a la ventana y miro hacia el sur puedo ver cómo la chimenea del laboratorio de Paco Loco echa humo, y eso siempre es buena señal. Si a las buenas artes culinarias de Paco le unimos los ingredientes de primera calidad que le ha llevado Manolo, el resultado, seguro, va a ser un festival de sabores por el que merecerá la pena esperar. Y es que Manolo Tarancón está grabando un nuevo disco que a mi personalmente me tiene muy ilusionado, y lo espero sabiendo que estará entre mis favoritos del año. El valenciano, a quien conocí hace ya unos años escuchando su Caballo ganador, ha ido subiendo peldaños con cada disco que ha publicado, dando saltos de calidad que lo han situado en mi Olimpo particular de artistas nacionales. Es difícil mejorar Más allá de uno mismo, un disco redondo a más no poder, pero Manolo tiene entre manos un material excelente, y las ideas muy claras sobre hacia dónde quiere dirigir sus pasos ahora. En el viaje del nuevo disco le acompañarán el gran Txema Mendizabal, siempre imprescindible, y Ricardo, guitarrista de Los Pájaros, ése grupazo de americana valenciano que descubrí hace poco y tanto estoy escuchando. Todo supervisado por Paco Loco, el Panorámix de la música española, que lleva años preparando pócimas para gente como Josh Rouse, Gary Louris, Steve Wynn, Nacho Vegas, Búnbury, Nixon, Maga, Lory Mayers... casi nada.
Mientras Manolo y compañía siguen en cocina, con todos los fogones encendidos, os voy a dejar con Un día más, uno de los temas que, me consta, es de los favoritos del valenciano. Un día más cuenta cómo van pasando los días para la gente que, como él, se dedica a la música en unos tiempos tan complicados como los que corren. Una preciosa canción que defiende con su guitarra en la barcelonesa Sala Bikini que, si no habeis escuchado, os gustará, seguro...

Todo es igual que ayer,
quizá alguna nube más...


2 comentarios:

juanito dijo...

Yo también estoy esperando este disco, me moló mucho el anterior, y escuché decir que este va a ser más rockero!! me parece una idea genial, porque del más allá de uno mismo la que más me hacía era Playas de Natal, así que si va en esa línea, lo que tú dices unos de los discos del año

Mikel dijo...

Juanito!
Por lo que tengo entendido y escuchado, sí que va a ser un disco más movido. Playas de Natal es una pasada, antes también era mi preferida pero con el tiempo Vendaval le ha quitado el sitio! ;)