lunes, 27 de abril de 2009

"Tu tristeza", Enrique Urquijo y Los Problemas

Enrique Urquijo es la mayor pérdida que jamás haya sufrido la música española. Hace ya casi diez años desde que uno de los mejores escritores de canciones de las últimas décadas nos dejara, pero seguirán pasando los años y sus canciones, junto a su recuerdo, jamás desaparecerán de mi vida. Enrique supo hacer de la melancolía un arte, y su voz, triste como ninguna, es de las más emotivas que se puedan escuchar. Una vez me dijeron que cantaba y escribía como si supiera de antemano cuál iba a ser su fatal destino, y aunque suene algo fuerte, es cierto que su música flotaba en una atmósfera de nostalgia fuera de lo común. Enrique no sólo escribió canciones tristes, pero fueron éstas las que a mí siempre más me gustaron de su repertorio. Yo, que no había nacido cuando murió Elvis, y que llegué al mundo cuatro años después de que Chapman le quitara la vida a Lennon, lloré por primera vez por alguien que no conocía la mañana que desayuné con la noticia de la muerte de Enrique. Porque yo, como muchos de vosotros, crecí con las canciones de Los Secretos. Porque Ojos de perdida, Déjame o Buena chica eran las estrellas más resplandecientes de mi por entonces diminuto universo musical, y tuve miedo de que, de alguna manera, se apagaran. Han pasado los años y, en contra de lo que pensé, ésas estrellas siguen brillando con la misma o incluso más fuerza que en su día, y hoy me apetecía dejaros una de mis canciones favoritas de Enrique Urquijo y Los Problemas, Tu triteza. Una canción que habla de ése aura que antes os mencionaba, que cuenta cómo es abandonado por su tristeza, precisamente.
El video es de el programa El séptimo de caballería, que presentaba Miguel Bosé (que, por cierto, se equivoca con el título) y tenía a su hermano Álvaro como invitado. Un video en el que, al final, Bosé habla de un tal Quique González que, con 25 añitos, le había escrito una canión a Enrique. Cómo pasa el tiempo...

Luego llegó la despedida,
le pregunté ¿por qué me dejas?,
y ella me contestó
"por tu tristeza"...


4 comentarios:

juanito dijo...

Cierto, es un grande, sin duda alguna. Por cierto cagado del Bosé con el título de la song!!

Oye una pregunta, que he visto que controlabas a Alis, a parte de la maqueta y el disco Mínimo, has escuchado la "maqueta" o lo que sea eso, que tiene antes del Mínimo? sino hazlo porque te va a encantar. Un saludo!!!

Mikel dijo...

Si es que de Bosé qué vamos a esperar...
Me encanta Alis, pero jamás he escuchado la maqueta de la que me hablas, así que voy a investigar!
Saludos!

Nathaniel dijo...

La maqueta está chula, tiene casi todas las canciones del primer disco (el 'Alis'), más una o dos inéditas, y suena muy muy parecido a las versiones definitivas.

Mikel dijo...

ummm...
Sigue sin sonarme, Nathaniel.
A ver si me hago con él!
Un abrazo, amigo.