jueves, 23 de abril de 2009

"Flume", Bon Iver

Bon Iver es el nombre de la banda indie folk liderada por Justin Vernon, secundado por Mike Noyce y Sean Carey. Con un sólo disco publicado hasta la fecha (For Emma, forever ago) hace ya dos años, Vernon y compañía consiguieron meterse en el bolsillo a la crítica especializada y a gente que, como yo, caímos rendidos ante el irresistible encanto de un disco lleno de sensibilidad. For Emma, forever ago tiene un curisosa historia, igual que el nombre de la banda; después de haber participado en algun que otro proyecto musical, Justin enfermó de mononucleosis (la famosa enfermedad del beso), y fue durante la convalecencia cuando comenzó a componer las canciones. En un principio quería descansar, mantenerse alejado de la música, pero la soledad que sentía al estar enfermo le fue envolviendo, y obligándole de alguna manera a componer. Fue en esos meses cuando se le ocurrió el nombre del grupo, y es que Vernon devoraba la serie Northern exposure, y en uno de los capítulos, un grupo de habitantes de Alaska les desean a otros un feliz invierno (en francés, Bon Hiver) tras la primera nevada del año. Le encantó la expresión fonéticamente, y como además estaba cargada de sentido, se la apropió quitándole la h. Anécdotas aparte, el disco es de producción simple pero cuidada, casera a más no poder, y es que Justin se encarga de todo el proceso de las canciones, y se niega a utilizar técnicos o productores porque piensa que él lo puede hacer perfectamente. Y de momento, lo demuestra... Flume, de Bon Iver...

3 comentarios:

jmgil dijo...

Tremendo discazo Mikel!
Yo lo descubrí a finales del pasado año y estoy enganchado a él. Incluso me he hecho con la versión vinilo. Hace poco ha sacado un EP con otras 4-5 canciones. Imprescindible.

Un abrazo!

Nathaniel dijo...

Blood bank se llama el Ep. Cojonudo también. Yo vivo enganchado al último tema del Lp, 'Re:stacks'. Una de las canciones que más me han removido por dentro en los últimos meses.

Mikel dijo...

Ey JM!
Yo también lo descubría hace bastante poco y es la bomba, me encanta! La verdad es que desconozco ese ep que mencionais, tendré que hacerme con él...

Nathaniel, intentaré escucharlo lo antes posible, ya te contaré.

Un abrazo, amigos!