miércoles, 15 de abril de 2009

"El camino de regreso", Ismael Serrano

Hasta ayer siempre había considerado Vértigo como la mejor canción de Ismael Serrano, y nunca había tenido la más mínima duda al respecto. Hasta ayer, como he dicho. Estaba leyendo un rato mientras escuchaba música aleatoriamente, y mi Ipod quiso que saltara El camino de regreso, canción que pertenece al disco Atrapados en azul, publicado en 1997. Siempre me había gustado ésta canción, pero creo que nunca la había comprendido bien hasta anoche, en la que se mostró ante mí como una sucesión de imágenes ajenas a mi vida pero que, contradictoriamente, me emocionaron como el más vivo de mis recuerdos. Muchas de las canciones que escucho las siento como si fueran mías por palabras o frases que encajan con cosas que me han sucedido, pero ésta, que no me recuerda a nada en especial, me emociona de tal manera que puedo sentir la tristeza que inunda ése aeropuerto del que habla el bueno de Ismael. Me duele decirlo después de tantos años de lealtad, pero Vértigo ha pasado a un segundo plano...



8 comentarios:

bydiox dijo...

Uf, es difícil que 'Vértigo' pase a una segunda posición... aunque 'El camino de regreso' es sin duda una buena elección.

;)

Nathaniel dijo...

El primero tiene muchas perlas. Mi favorita es 'Un muerto encierras', en la que me veo por todas partes y con esa imagen tan bonita del estribillo: Ataremos bandadas de gorriones a nuestras muñecas, huiremos de aquí a otro planeta... También con 'Recuerdo', porque tuve mis épocas de autobús en las que era un poco como el prota de la canción, aunque nunca llegué a la parte de 'Disculpe, señorita, me recuerda tanto...'. Es lo que tiene la timidez ;)

De las que me son ajenas tengo debilidad por 'Amores imposibles' del último disco (al que le debes una escucha, o más de una! que la merece :P), que habla de 3 historias de amor muy distintas pero igual de tristes. Qué pocas canciones optimistas hay (al menos de estas de quitarse el sombrero)... Yo con el tiempo me acabo 'animando' hasta con las tristes. Un abrazo crack.

P.D.: Véte preparando la batería de insultos, mañana es el día. Hoy va Manolo Tarancón, me enteré ayer y no puedo ir. No me va la vida en ello, pero me hubiera gustado verlo. Cachis!

Nathaniel dijo...

Coño, 'Recuerdo' es de La memoria de los peces. :S Es igual. Vaya todo englobado en la primera época. :P

jmgil dijo...

Mis favoritas de Ismael son Recuerdo y Sin tí a mi lado, ambas de La memoria de los peces. Vértigo siempre me ha gustado pero la he visto como algo sobrevalorada. Aún así, temazo. (no me lincheis)

El camino de regreso es otro temazo cierto. Los paraisos desiertos me parece un gran disco aunque no destaque ninguna canción por encima de las demás.

Como bien dice Nathaniel, Amores imposibles es otro temazo aunque esté en su últimos disco. Aunque ya no sea capaz de hacer grandes discos si que suele dejar un par de perlas por disco. Incluso en Naves ardiendo más allá de Orión había una canción que me encanta, Jóvenes y hermosos, muy en el rollo "amores pasados-metro-cafe".

Perdón por la parrafada :)

Nathaniel dijo...

Querido JM, coincido contigo en lo de Vértigo. Que nos linchen juntos si es preciso. Pero eso de que ya no saca grandes discos, que sólo contienen unas cuantas buenas... Discrepo tajantemente.

'Sueños de un hombre despierto', si le suprimo Casandra, que no me gusta nada, me parece un disco de los buenos de verdad. 'Amores imposibles', 'Sesión contínua', 'Testamento vital', 'Si se callase el ruído', 'Zamba del emigrante', 'Canción para un viejo amigo'... Demasiadas buenas juntas, para decir que ya no saca un disco bueno entero. Quizá el problema venga de que su lenguaje se ha vuelto un poco menos cercano, usando imágenes un tanto extrañas (mitología griega, culturas indígenas) que sin ver lo que explica en el libreto, se aprecian menos.

'Naves ardiendo...' y 'La traición de Wendy' si pienso que son más flojos, pero el último...

jmgil dijo...

Sueños de un hombre despierto me parece un buen disco. Pero quiero darle un poco de tiempo para ver donde lo coloco, porque La traición de Wendy también me lo parecía en su momento y sin embargo debe hacer años que no lo escucho.
Eso si, Naves ardiendo... no hay por donde cogerlo :)

Un abrazo compañeros.

P.d.: gracias por no dejarme solo con lo de Vertigo Nathaniel.

Turner dijo...

Estaba dando una vuelta por aquí y veo que la cosa sigue muy muy bien. Enhorabuena y un saludo desde Indiecaciones.

Mikel dijo...

Hola Bydiox!
Hombre, con que pase a un segundo plano no quiere decir que deje de ser una de mis canciones favoritas, pero no sé, El camino de regreso debió pillarme en un día tonto... ;)

Nathaniel, tengo la batería de ofensas a tope, dispuesta a disparar en cuanto me cuentes! Los primeros discos de Ismael son imprescindibles, y sé que le debo una escucha al último, pero entre Fabián,Pájaro Sunrise, Los Pájaros, Alis... ¿de dónde saco el tiempo? ;)

Tranquilo JM, excepto con Nathaniel, soy un tipo pacífico!
A mí Vértigo es na de las canciones que más horas me ha robado de mi vida seguro... De los primeros discos de Ismael puedo sacar dos decenas de canciones increíbles, pero la verdad es que ahora me da algo de pereza ponerme a escuchar los nuevos...

Turner!
Gracia por tus palabras, paso por tu blog a diario!
Un abrazo!

Saludos a todos!