jueves, 16 de abril de 2009

"La madre de Fabián", Javier Álvarez

Hacía ya bastante tiempo que no os dejaba una canción del madrileño Javier Álvarez por aquí, y como mañana toca en Gandía junto a Alfredo González en una nueva entrega del Gandiautor, la ocasión me viene que ni pintada. Javier Álvarez fue uno de los abanderados de la nueva generación de cantautores que surgió a principios de los 90, y aunque cuando publicó su primer disco yo apenas tenía diez años, recuerdo a la perfección cuando Piel de pantera (mi canción favorita de su repertorio) sonaba en las radios, y todavía conservo la cinta con una recopilacón de los mejores temas de sus dos primeros trabajos. Echándole un vistazo a la Wikipedia, me han llamado la atención especialmente dos cosas sobre él; la primera, que en pocos meses cumplirá los 40 (yo le creía más joven), y la segunda, que igual que un servidor, estudió filología inglesa, y siempre es bueno saber que no eres el único loco que se lanzó al abismo de las letras (aunque a él siempre le quede la música...). El tiempo ha pasado y la verdad es que hace ya algunos años que le perdí el rastro, mi desilusión con su Grandes éxitos y Plan B me hizo perder el interés por uno de los cantautores que prendió la mecha musical de mi vida, pero flotando en el aire quedan canciones perfectas como esta La madre de Fabián, un tema triste donde los haya al que siempre recurro cuando, con nostalgia, me acuerdo de lo bien que era capaz de hacerlo el (por aquel entonces) joven Javier...

2 comentarios:

Nathaniel dijo...

La madre de Fabián debe ser una de las canciones que más veces he cantado en mi vida. Le encantaba a un amigo con el que tocaba la guitarra y a una amiga que cantaba con nosotros, que hacía las voces cojonudamente. Con el tiempo acabaron 'rayándomela', pero me sigue encantando. Los dos primeros de Javier Álvarez me encantan, los acabor revisando siempre, sobre todo el primero y 'Ciega fe' rara vez sale del iPod (nunca la di sacado con guitarra, supongo que por eso no me pude cansar de ella). Tengo curiosidad por el proyecto nuevo de Javier con Pablo Guerrero. Últimamente, anda muy perdido el hombre (supongo que por los excesos), pero la combinación tiene buena pinta. Un abrazo.

(Tonight's the night :P)

Mikel dijo...

Hola Nathaniel!
Yo también la he cantado mucho, pero seguro que el resultado era peor... ;)
No tenía ni idea del proyecto con Pablo Guerrero del que me hablas, me informaré!
Un abrazo!