lunes, 6 de abril de 2009

"Marinelaren zain", Sorotan Bele

Hoy os voy a dejar con una canción de lo más especial para mi, Marinelaren zain, de Sorotan Bele. Seguramente muchos de vosotros jamás hayais escuchado el nombre ni del grupo ni de la canción, lógico, cantaban en euskera y no creo que mucha gente fuera de Euskadi los conociera. Su música era una mezcla de folk y pop, y con sólo tres discos publicados fueron uno de los grupos más importantes de la pasada década en Euskadi, liderados por Mikel Errazkin, dejaron un legado de preciosas canciones que hoy son parte de la cultura vasca. Yo los conocí gracias a una profesora que tuve siendo bastante joven, y es que como los profesores de inglés te ponían canciones de los Beatles para que aprendieras, ella siempre utilizaba las de Sorotan Bele. Marinelaren zain es sin duda la que más huella dejó en mi, y se acabó convirtiendo en una marca sonora de las que se te quedan para toda la vida. Triste, la canción habla de una chica enamorada de un marinero pero prometida con un señorito de la clase alta. A pesar de su voluntad, su padre le obliga a casarse con el señorito mientras el marinero embarca hacia Irlanda, y ella pasa el resto de sus días mirando al mar desde su ventana, esperando la vuelta de su amor. Típica, quizá, pero no por ello deja de ser preciosa, y si no, comprobadlo...



3 comentarios:

H dijo...

jajajaa, vaya sorpresa, Mikel, jaja. Esta sí que no me la esperaba!! Mitiquísima canción de Sorotan bele. Grata sorpersa!

Un abrazo

Mikel dijo...

jajaja
La verdad es que me sorprende incluso a mi el haberla subido, pero es que la estaba escuchando y me parecía (y me parece) taaaaan bonita!
Un abrazo amigo!

Amonamantangorri dijo...

Benetan abesti ederra!
Gure aberriaren mezua zabaltzen :)
Kulturra bikaina da gurea, mundura ireki behar gara