lunes, 3 de noviembre de 2008

"Juegos de amor" y "Donde cruza la frontera", Diego Vasallo

Me gusta dejar por aquí una canción de Diego Vasallo de vez en cuando, porque como suelo decir muchas veces, es un artistazo a menudo olvidado y eclipsado por la alargada figura del también Donostiarra Mikel Erentxun, su compañero en Duncan Dhu. Aunque mucha gente lo desconozca, Diego también ha seguido trabajando y sacando excelentes discos, los cuales quizá nunca suenen en la radio, pero que le sitúan a la altura de los mejores escritores de canciones del país. Allá por 1992, Diego compaginaba las actuaciones y grabaciones de Duncan Dhu con Cabaret Pop, otro proyecto musical algo alejado del estilo del famoso grupo. Con ellos publicó Juegos de amor, un tema bailable, casi discotequero que, por lo que me ha dicho gente algo mayor que yo, en su día se escuchó y bailó bastante. Diego es un tipo serio, con una faceta de artista que va más allá de la música (es pintor y dibujante de cómics también), y hace tres años, cuando publicó Las huellas borradas, ya en solitario, decidió rescatar del pasado el tema de Cabaret Pop (más que el tema, algún verso y la esencia) para darle otro formato totalmente distinto, además de ayudarse de Quique González, quien cantó junto a él la nueva versión llamada Donde cruza la frontera. La nueva versión es seria, lenta, pesada...pero magnífica a la vez. Es un ejemplo perfecto de la literatura que fluye por la sangre del de Donosti, tiene una letra que carga las imágenes en tu mente con la fuerza de un disparo.
Os voy a dejar las dos versiones, para que compareis y disfruteis de la capacidad de reinventar un tema de Diego Vasallo. El primer vídeo es de una actuación que dio junto a Cabaret Pop en el increíble programa Entre amigos del inimitable y políglota José Luis Moreno (¡wow!) para Telemadrid en 1992, y el segundo es de la versión que hizo años más tarde junto a Quique, aunque desgraciadamente no exista ninguno con los dos interpretándola juntos... Que os gusten...

Juegos de amor, Cabaret Pop...



...y Donde cruza la frontera, de Diego Vasallo con Quique González...

2 comentarios:

Suso López dijo...

Me han descubierto tu blog, y aun no he tenido tiempo para ojearlo en profundidad, pero encontrar Diego Vasallo, y oirte hablar asi de él bien merece un comentario. Porque si que es cierto que está infravalorado, y para mi es uno de los grandes poetas de la musica en castellano, un cantautor con muchísima poesía, me ha inspirado mucho y por eso siempre que tengo ocasión pongo mi granito de arena para que la gente lo descubra, aunque solo sea una persona más.

Bueno nada más, felicidades por el blog.

Saludos!

Mikel dijo...

Hola Suso,
encantadisimo de verte por aquí y leer tu amable comebntario!
La verdad es que Diego es uno de los genios menos reconocidos de este país, así somos tío...
Un abrazo enorme!