miércoles, 19 de noviembre de 2008

"Retruque", Alfredo González

Hace ya algunos meses, cuando el Dudas y Precipicios era simplemente un proyecto de futuro y no tenía forma física, leí en algún foro que el asturiano Alfredo González comenzaba un nuevo proyecto para el que iba a tomar el nombre de Bellvara, nombre tras el cual actúa en el vídeo que os dejo. Alfredo, antes de publicar éste nuevo disco que me tiene obsesionado, actúaba y componía a la vieja usanza, moviéndose más por la canción de autor que por el rock, terreno por el que ha asomado la cabeza con Dudas y Precipicios. Me encanta el álbum porque es uno de esos trabajos en el que las canciones van mostrándose poco a poco, ganándose tu cariño e interés a cada nueva escucha. Con unas letras que apuntan directamente a la estética y temática del rock norteamericano de raíces, y escritas con la destreza de alguien que lee a maestros como Benedetti, Ángel González o Luis García Montero entre otros, la voz de Alfredo y su técnica con el piano convierten las once canciones de Dudas y Precipicios en un disco que se ha sitúado con toda justicia entre mis favoritos del año 2008.
Retruque es la canción que abre el disco, un tema que va ganando intensidad con cada palabra y acaba en un tenso y melancólico estribillo. Retruque es una canción que se clava en el corazón como la más despiadada de las puñaladas, y te hace sangrar lágrimas y notas de piano, no perdais la oportunidad de escucharla...

3 comentarios:

Nimloth dijo...

Sin duda, uno de los mejores discos del 2008. Ya tengo ganas de volver a verle en concierto, pero no se prodiga mucho. Ya te queda poco para ver a Pablo Moro, ¿no?

Incomprendida dijo...

Hablando de 2008... Estoy participando con un post que he hecho para un concurso... trata sobre la democratización de la música y bueno... me encantaría si me pudiéris echar una mano para conseguir votos! muchísimas gracias! un besazo!!

http://elestorbodelamemoria.blogspot.com/2008/11/2008-el-ao-de-la-democratizacin.html

Mikel dijo...

Ey Nimloth!
Yo confío en que la promoción del disco le traiga por aquí pronto...
A Pablo Moro lo veo el sábado, me muero de las ganas ya!

Incomprendida, ya me he pasado por tu blog, y, por supuesto, he votado!

Un beso a las dos!