miércoles, 25 de marzo de 2009

"Get down river", Brian Henneman, Jeff Tweeddy y Jay Farrar

Hoy quiero compartir con vosotros una de mis canciones favoritas. Es, más que una canción, un pequeño tesoro, un regalo que llegó a mis manos fruto de la casualidad y consecuencia de mi compulsividad musical. Aunque es cierto que la gran mayoría de la gente que me rodea difiere conmigo en lo que a gustos musicales se refiere, todavía no he conocido a nadie a quien se la haya enseñado y la conociera, así que hoy he decidido dejárosla aquí, para ver si alguno de vosotros la conoce y puede contarme más que las pocas cosas que yo sé sobre ella. El autor de la canción es Brian Henneman, un exquisito songwriter estadounidense que trabajó dos años con Uncle Tupelo, antes de seguir su con la banda Bottle Rockets. Uncle Tupelo, como sabeis, fue la formación predecesora a los actuales Wilco, un grupo que reunía a los componentes de hoy más Jay Farrar, quien la bandonó por desaveniencias con Jeff Tweedy y se embarcó en la aventura de los Son Volt. En 1992, al abandonar Uncle Tupelo, Brian grabó un single llamado Indianapolis que contaba la historia de un día en que a la banda se le rompió la furgoneta cuando iban a un concierto, y ése single incluía una cara b con dos temas más, entre los que se encuentra éste Get down river. Para ésta canción contó con las voces de Jay y Jeff que, supongo, aún no habrían empezado a tirarse los trastos a la cabeza. Todo lo que pudiera decir sobre ella sólo conseguiría empañarla, y es tan pura, tan cristalina, tan perfecta que todos deberíais haberle dado al play ya...

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Joer tengo hasta discos originales de Uncle Tupelo, pero esto se me escapaba. Muy chula! Ya que veo que eres de los que explora duro los orígenes te recomiendo Whiskeytown, el grupo de folk-rock que tenía Ryan Adams antes de cantar en solitario. Tienen 3 discos. Sólo tengo los 2 primeros (Faithless street y Stranger's almanac) pero son muy buenos.

Mikel dijo...

Ey Nathaniel!
Joder, pensaba que tú ibas a poder contarme más cosas sobre ella. Es preciosa, ¿verdad?. He oído hablar de Whiskeytown, pero jamás los he escuchado, investigaré!
Gracias por pasarte, un abrazo!

Anónimo dijo...

Me has pillado desprevenido total :P. A mí Wilco me encanta, pero los descubrí a destiempo, con el 'Summerteeth', lo anterior me lo aprendí a contrapelo y así, siempre quedan lagunas. Aunque a veces en esas lagunas nadan las mejores 'sirenas'...

Mikel dijo...

Nathaniel!
Yo al verdad es que no recuerdo cuándo empecé con ellos, aunque fue tarde, como casi siempre. Tienes toda la razón, las sirenas más bonitas suelen nadar en los mares más desconocidos!
Un abrazo!

H dijo...

Lo mejor va a ser que vayas al concierto de Wilco y le preguntes directamente a Jeff! ;)

Muy chula, sí! Y tampoco la conocía

Gracias por la joya!

Mikel dijo...

H!
Había pensado en darle un toque al bueno de Jeff, pero con eso de que vive en Estados Unidos me iba a salir por un ojo de la cara, así que tranqui, le preguntaré! ;)
Me alegro de que te guste tío, saludos!