lunes, 16 de marzo de 2009

"Ocho y medio", Nacho Vegas

El pasado viernes, el Sr. Nacho Vegas honró a la villa de Bilbao con su presencia, y pese a que tenía en mente haber asistido, unos días antes decidí que no iba a ir. Mucha gente me pregunta por qué no hablo de Vegas en éste blog, pero es que amigos, lo he intentado mil y una veces y su música no me acaba de entrar. He pasado las semanas previas al viernes pasado escuchando su discografía y no consigo entrar en su mundo, no causa en mí la reacción que me produce la música que me gusta. Sí, tiene canciones buenísimas que me encantan, pero no las suficientes como para poder declararme admirador de éste neo-trovador, y por más que lo intento, las canciones no crecen con las escuchas como me sucede con tantísimos otros artistas. A su favor he de decir que el Manifiesto desastre, su último disco, sí que va entrándome poco a poco, pero quizá sea por el hecho de que lo compré sin haberlo escuchado y necesite convencerme de que no fue un dinero mal invertido. Como sé que la música de Nacho requiere un proceso de digestión más largo y costoso de lo normal, lo seguiré intentando, siempre podré encontrarme con joyas como Ocho y medio, probablemente la canción que más me guste de este ilustre asturiano. Que ustedes la disfruten...

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Me pasa un poco como a tí con Nacho, con la diferencia de que yo me compré los 4 discos y todavía sigo buscándoles la rentabilidad. Ninguno me entra bien, si acaso el 'Desaparezca aquí', porque es el que más se acerca al formato pop (sería un "pop" entrecomillado), y porque identificas algún buen estribillo que puedes llegar a tarear (El hombre que casi conoció a Michi Panero, por ejemplo, que es mi canción favorita de él). En el tiempo de las cerezas, leí que el alumno se comía al maestro (en plan, que se merendaba a Bunbury en el disco). Yo no soy un incondicional del zaragozano, pero me gusta y no me suele dejar indiferente. El caso es que en ese disco no encuentro ninguna canción de NV superior a cualquiera de Enrique. Ni una. No discuto su calidad en las letras, pero hay que reconocer que hay canciones que tienen el texto incrustado en la melodía, que no pegan, no hay harmonía y por no hablar de cómo canta. Me hace gracia la crítica especializada, que lo define como una voz lastimera, como diciendo que canta con desgarro. Yo, que soy bastante maníqueo, no creo que sea eso; es que canta mal y punto. No dejo de seguirle la pista, porque sus textos son buenos y un día con la misma se saca un disco con el que me tenga que quitar el sombrero. Pero ese momento aún no ha llegado.

H dijo...

Buenas Mikel,

Yo le he visto un par de veces y la verdad es que se deja ver muy agusto!
Nunca ha estado entre mis favoritos, y al principio me constaba su música. Pero reconozco que poco a poco me fue ganando y ahora me gusta bastante.
Creo que no es una música fácil,pero a base de escuchas te vas pillando.
La canción que has dejado es bestial. También es una de mis favoritas

A disfrutar de la semana
1abrazo
H

Mikel dijo...

Nathaniel! Tío, parece como si te hubieras metido en mi cabeza! Yo siempre he pensado lo de los textos incrustados en la melodía y es que, joder, escribe de lujo, pero es músico, no escritor... ;)

H!
ésa es la impresión que tengo, que es una música difícil de digerir, lo que me pasa es que le he dado mil escuchas y sigue sin convencerme... Quizá debería dejar de intentar engañarme, no me gusta y punto... ;)

Abrazos!

Uxía dijo...

La primera canción que escuché de él fue brujita, me la enseñó un "medio novio" que tuve y en la primera escucha me horrorizó, sin embargo quería que me gustase ya que era la primera canción que no era rap que me enseñaba ese chico jeje y me acabo encantando (aunque ahora la evito)

sin embargo esta (ocho y medio) la "descubrí" por mí misma y no sé si fue el momento, que me identifiqué con ella o que estaba yo sensible pero me entró al instante y tuve una época a final de invierno que me pasaba tardes enteras con esta canción en modo repetición y jugando al buscaminas jeje menos mal que es relativamente larga que si no me hubiese aburrido de ella :D

así que al ver esta entrada no me pude contener a comentar aunque ya hace tiempo que la publicaste pero nacho vegas...no se tengo ganas de ponerme a escuchar un día su discografía entera y a ver pero por ahora me contento con ocho y medio que me parece realmente maravillosa

Mikel dijo...

Puntos Suspensivos!

Fíjate el tiempo que ha pasado desde que escribí este post y todavía sigo sin cogerle la gracias... Eso sí, su último EP SÍ que me gustó, y Ocho y medio es un temaken de los buenos!

Saludos!

Uxía dijo...

jaja pues yo de ti me daría por vencido y me quedaría con ocho y medio y quizás con brujita ;)

Mikel dijo...

La verdad, tienes razón. No creo que a estas alturas me cambien los gustos!

;)