jueves, 26 de marzo de 2009

"The blower´s daughters + Baílame el agua", Manuel Cuesta

El concepto de cantautor está denostado desde hace unos años en España. Muchos artistas huyen del término porque la gente, al escucharlo, tiende a imaginarse a un tío triste sentado en un taburete, en un garito diminuto donde el escaso público se va cortando las venas a medida que avanza el concierto. Yo, en cambio, siempre he visto a los cantautores tradicinales como auténticos románticos, neo-trovadores que demuestran que, pese al paso del tiempo, no hay manera más directa de llegar al corazón que con una guitarra y una buena letra. No creo que considerarse cantautor sea algo malo, en Estados Unidos los songwriters son respetados (no pretendo entrar en comparaciones), otra cosa es que lo seas o no. A mí me encanta el sevillano Manuel Cuesta, un cantautor con mayúsculas que escribe canciones preciosas, de las mejores para mi gusto dentro del género español de los últimos años. Como ya sabeis, tomé el nombre prestado de una de sus canciones, pero lo cierto es que también he hecho míos otros muchos temas que él magistralmente ha escrito, sin saber que acabarían encajando en mi vida como el más milimétrico de los puzzles. Baílame el agua es una de ellas. Podreis llamarme exagerado, pero siempre he pensado que es una de las letras más bonitas que jamás se hayan escrito en este país. Y si ya brilla por si sola, imaginaros cómo suena si le añade una intro de la perfecta The blower´s daughters, del señor Damien Rice. Un gran invento esto el youtube, sí señor...

5 comentarios:

Fer dijo...

Hola Mikel, yo es que creo que se confunden términos. El concepto de "cantautor" en España no es lo mismo que un songwriter. Cantautor es Raimon, Llach, Ismael Serrano...artistas muy ligados a la poesía, pero sobre todo a lo político.

Nuevas generaciones como Quique González, Pablo Moro, Tarancón, o incluso más antiguos como Antonio Vega, están más influenciados por el rock americano y los songwriters de allí, que tendieron un puente entre el rock, el folk y el country. Aunque comparten con los cantautores el gusto por lo poético, políticamente no son tan activos, y musicalmente son más variados.

Pronto haré un post sobre esto!

Anónimo dijo...

Soy un verdadero fanático de las versiones. He escuchado un montón de grupos versionando The blower's daughter, en directo y en youtube (hasta tengo un audio de Iván Ferreiro cantándola). Pero esto no lo versiona cualquiera. Ninguno se acerca al original, porque la voz de Damien es la crema.
Nunca habia escuchado a Manuel Cuesta. Te había leído algo de él antes, e incluso he visto que me había bajado los discos que tiene disponibles en su web, pero no le había hecho ni caso y ahora que compruebo, que debería. The blower's daughter la hace digna (aunque con la trampa de estar tono y medio más baja que la original lo que le quita la brillantez de los agudos) y 'Báilame el agua' me gusta. Habrá que "estudiarlo". Un saludo crack.

Mikel dijo...

Hola Fer!
Un placer leerte. Sí, estoy de acuerdo contigo en lo que dices, y está claro que gente como Manolo o Quique no pueden ser considerados cantautores al uso... Aún así, Manuel sí que es cantautor, y, pese a su juventud, de la vieja escuela en mi opinión!
Pasaré a leerte amigo, un saludo!

Hola Nathaniel!
Pues sí, hace trampas pero le queda digna, y perfecta como intro de "Baílame el agua". Te recomendaría que lo escucharas, creo que te gustará, un abrazo!

H dijo...

Totalmente de acuerdo con lo escrito por Fer.
Y de Manuel, sinceramente, me quedo con la gran Báilame el agua. La versión de Damien... no me dice demasiado!

Agur ;)

Mikel dijo...

Hola H!
Hombre, la versión de Manuel no se puede comparar con la de Damien, porque es perfecta, sin más. Aún así, me mola que la utilice de intro a un temazo como es Baílame el agua...
Un abrazo!